Vender un piso con usufructo: permisos, firmas y límites legales

Vender un piso con usufructo: permisos, firmas y límites legales

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre vender una vivienda cuando existe un usufructo: quién puede vender, qué firmas hacen falta y qué ocurre si alguien se opone. Sirve para ver casos reales y las soluciones que suelen proponerse en estas situaciones.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El usufructuario dispone del derecho de uso y disfrute pero no de la propiedad, por lo que normalmente no puede vender el inmueble en pleno dominio sin el acuerdo de los nudos propietarios. El nudo propietario sí puede transmitir su parte vendiendo la nuda propiedad; quien compre esa nuda propiedad deberá respetar el usufructo vigente y no podrá ocupar la vivienda mientras dure el derecho de uso. Para vender el pleno dominio es necesaria la firma del usufructuario o su representación válida mediante un poder notarial. Si el usufructuario no puede firmar por razones de capacidad, en los casos revisados aparece la opción de iniciar un procedimiento judicial para nombrar un tutor que solicite autorización a un juez.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Quién tiene que firmar. Si quieres transmitir pleno dominio, necesitas la firma del usufructuario o un poder que le represente; si hay dudas sobre su capacidad, valora la vía judicial.
  • Qué se está vendiendo exactamente. Vender la nuda propiedad es distinto a vender el pleno dominio; en la práctica la nuda propiedad suele tener menor demanda y precio porque el comprador asume la limitación del usufructo.
  • Derechos de los copropietarios. Cuando vendes una cuota debes notificar a los demás copropietarios porque pueden tener derecho de adquisición preferente.
  • Qué pasa si no hay acuerdo. Si los copropietarios no se ponen de acuerdo, una salida que aparece en los casos es la extinción de condominio o la división de cosa común que puede acabar en venta judicial o subasta.
  • Alternativas prácticas. Valorar comprar o compensar el usufructo, vender solo la nuda propiedad a un comprador dispuesto a respetar el usufructo o negociar con la parte contraria antes de recurrir a la vía judicial.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

21 respuestas
Actualizado hace 3 años
Se puede vender una casa con usufructo?
Hola. Tengo una duda, mi padre falleció hace 8 años y en el reparto de la herencia a mi madre le correspondió el usufructo vitalicio de la casa donde crecimos. Ahora está un poco mayor y se le ha metido en la cabeza que el piso es muy grande para ella y l…
L
LucaBen
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Vender puesto en propiedad con usufructo de madre
Tengo un peso en propiedad en el curso vive mi madre de 80 años. Quisiera vender el piso pero con mi madre como usufructuaria vitalicia. Es el posible? Qué trámites son necesarios?
J
José Manuel Arca
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Vender 66% piso
Hola.tengo el 66% el resto es de cuatro primos y actualmente vive una tia en usufruto.podria vender mi parte.gracias
J
Jose Antonio Sanchez Boix
12 respuestas
Actualizado hace 4 años
VENDER PISO CON USUFRUCTO SIN CONSENTIMIENTO DEL USUFRUCTUARIO
Buenas tardes. Mis 2 hermanas y yo tenemos la nuda propiedad de la vivienda que mi padre tiene en usufructo. Mi padre vivía allí hasta que hace unos meses ingresó en una residencia porque ya no puede mantenerse solo. Tiene 93 años. La casa es vieja y sal…
M
MAITE NAVARRO
4 respuestas
Actualizado hace 4 años
Tiempo para vender un piso
Buenos días, mi padre falleció hace 2 años. Quedé como nudo propietario del piso, y su mujer como usufructa, que se ha ido a vivir a Holanda y a alquilado el piso. En notaria me dijeron que tenían que pasar 4 años para poder vender el piso... Es así? La u…
L
Lorena Gar5
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
Venta con usufructo
¿Todos los propietarios de un casa heredada con usufructo de la madre, tienen que estar de acuerdo para vender? 
M
Marisabel