Vender un piso con usufructo: permisos, firmas y límites legales
Te resumimos lo esencial
El usufructuario dispone del derecho de uso y disfrute pero no de la propiedad, por lo que normalmente no puede vender el inmueble en pleno dominio sin el acuerdo de los nudos propietarios. El nudo propietario sí puede transmitir su parte vendiendo la nuda propiedad; quien compre esa nuda propiedad deberá respetar el usufructo vigente y no podrá ocupar la vivienda mientras dure el derecho de uso. Para vender el pleno dominio es necesaria la firma del usufructuario o su representación válida mediante un poder notarial. Si el usufructuario no puede firmar por razones de capacidad, en los casos revisados aparece la opción de iniciar un procedimiento judicial para nombrar un tutor que solicite autorización a un juez.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Quién tiene que firmar. Si quieres transmitir pleno dominio, necesitas la firma del usufructuario o un poder que le represente; si hay dudas sobre su capacidad, valora la vía judicial.
- Qué se está vendiendo exactamente. Vender la nuda propiedad es distinto a vender el pleno dominio; en la práctica la nuda propiedad suele tener menor demanda y precio porque el comprador asume la limitación del usufructo.
- Derechos de los copropietarios. Cuando vendes una cuota debes notificar a los demás copropietarios porque pueden tener derecho de adquisición preferente.
- Qué pasa si no hay acuerdo. Si los copropietarios no se ponen de acuerdo, una salida que aparece en los casos es la extinción de condominio o la división de cosa común que puede acabar en venta judicial o subasta.
- Alternativas prácticas. Valorar comprar o compensar el usufructo, vender solo la nuda propiedad a un comprador dispuesto a respetar el usufructo o negociar con la parte contraria antes de recurrir a la vía judicial.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Mi madre tiene el usufructo vitalicio y quiere vender la casa; mis hermanos y yo no estamos de acuerdo, ¿puede venderla por su cuenta?
- Quiero vender la nuda propiedad y mantener el usufructo de mi madre; ¿es posible y qué implica para el comprador?
- Tenemos comprador pero el usufructuario está en una residencia; ¿es necesario que firme o hay alternativas como poder o autorización judicial?