Préstamos con aval o garantía: vivienda, coche, acciones y casos especiales

Préstamos con aval o garantía: vivienda, coche, acciones y casos especiales

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre préstamos que exigen un aval o garantía cuando faltan ingresos o se busca mayor importe, por ejemplo hipotecas sobre vivienda, empeño o pignoración de vehículos y garantías sobre licencias o activos. Está pensado para quien compara opciones, revisa documentación o duda sobre titularidad y riesgos. Contiene casos reales de la comunidad y aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un préstamo con aval o garantía usa un bien o una firma personal para cubrir el riesgo del prestamista. En la práctica eso significa que con una vivienda en propiedad puedes acceder a importes mayores y a plazos más largos que reducen la cuota mensual, y con un coche o una licencia se puede ofrecer una garantía alternativa que mejora las posibilidades de aprobación. El principal coste es el riesgo: si no pagas, el aval o el bien puesto como garantía puede utilizarse para saldar la deuda.

Qué revisar antes de aceptar un préstamo con aval

• Capacidad de pago: asegúrate de que puedes afrontar la cuota porque con garantía la casa o el coche están en juego. Revisa la cuota en el plazo ofertado y si hay margen en tu presupuesto.
  • Tipo de garantía sobre vehículos: pregunta si se inscribe una reserva de dominio o si te piden firmar documentos de transmisión. Si hay transferencia de titularidad corres el riesgo de perder el coche si el proceso no está claro.
  • Documentación y firmas: comprueba todos los papeles antes de firmar y, si hay dudas, llévalos a un gestor o a un abogado. En casos reales se detectaron contratos preparados para transmitir la titularidad del vehículo.
  • Garantías poco habituales: algunas entidades aceptan licencias u otros activos como garantía. Esto puede facilitar la financiación pero la entidad seguirá pidiendo evidencias de solvencia.
  • Seguros y protección: revisa las condiciones del seguro que cubre las cuotas por desempleo o incapacidad porque las condiciones pueden depender de la póliza. Pregunta a la entidad si algún tipo de contrato afecta la cobertura.
  • Tratamiento de tus datos bancarios: cuando uses apps que piden acceso a tu cuenta para justificar ingresos comprueba la política: según casos, estas herramientas solo muestran extractos y titularidad y no pueden operar en tu cuenta, y la normativa PSD2 añade controles de seguridad.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

23 respuestas
Actualizado hace 2 meses
Ibancar préstamo aval coche
Atención esta empresa te dice que el titular del coche eres tú pero no es así. Te recogen todos los datos toda la documentación y te dan el préstamo. Pero la mentira es que en la documentación te envían ya todo preparado para que cambies la titularidad …
J
Julio GZ
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Solcredito
Hola buenas días yo he pedido un crédito con solcredito pero no me lo han concedido pero he metido todos mis datos y bancarios ello me puede tocar la nomina
I
Inmaculada
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
prestamo seguro
hola, estuve trabajando 5 años y me despidieron el seguro me cubre las letras del prestamo durante un año,, gracias a dios, solo me cubrieron 3 letras,, me han vuelto a contratar por 1 mes en otra empresa,, ya presente los papeles del paro,, mi pregunta,,…
M
maria
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Préstamos para suelo rústico
Sabéis de algún banco o entidad que pueda aceptarme una licencia de taxis para financiar una parcelita rústica??? La licencia vale más que la percela por su dimensión... Sería eso posible? 
R
Rodrigo
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
¿Dónde solicitar un préstamo con aval?
Hola,Mi pregunta es dónde puedo solicitar un préstamo con aval. He intentado obtener un préstamo personal pero no me lo conceden al no cumplir requisitos y he visto que hay préstamos con aval. Tengo coche y una vivienda.Muchas gracias.
J
juansan
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Necesito 50.000€ de préstamo y no quiero poner aval
Yo no trabajo pero mi mujer sí y no tenemos deudas lo único es que su sueldo no es muy alto. ¿Se puede encontrar algo que no implique meter a más gente? Es urgente. Gracias
K
KiroBeiro