Preguntas sobre vender un inmueble alquilado: renta antigua y ventas en bloque

Preguntas sobre vender un inmueble alquilado: renta antigua y ventas en bloque

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre situaciones especiales al vender con inquilino: renta antigua o contrato verbal, venta conjunta de varias unidades, locales arrendados, opción a compra y comisiones de inmobiliaria. Las respuestas incluyen aportaciones de expertos cuando están disponibles y casos prácticos que te ayudan a ver qué revisar antes de mover la venta.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si vendes con inquilino, lo clave es qué derechos tiene el arrendatario y qué has firmado con terceros. En los casos recogidos aquí aparecen cuatro situaciones recurrentes: la comisión de la agencia depende de la hoja de encargo que firmaste; el contrato verbal puede ser válido y dar derechos al inquilino; el arrendatario suele tener derecho de tanteo y retracto sobre la venta salvo excepciones; y si tienes solo una opción de compra sin ejecutarla no eres propietario y no puedes vender.

Qué conviene revisar y cómo actuar

• Hoja de encargo de la agencia: revisa lo firmado. Si el encargo solo cubría la gestión del alquiler, la inmobiliaria no puede reclamar comisión por la venta salvo que exista una cláusula específica que lo permita. Mira qué plazo y condiciones quedaron establecidos.

• Contrato verbal y derecho de tanteo: el contrato verbal puede ser válido según lo reflejado en las consultas. Comprueba si el inquilino tiene derecho preferente y solicita por escrito que renuncia si no quiere comprar. ¿Y qué significa para ti? Evitas impugnaciones y aceleras la operación.

• Renta antigua y riesgo de impugnación: en los ejemplos se comenta que la venta por encima de la capitalización de la renta anual puede dar lugar a impugnación por parte del inquilino. En un caso concreto la capitalización citada fue 9.866 euros. Si el precio de venta supera ese umbral, valora asesoría legal antes de cerrar.

• Locales arrendados: notifica la venta por escrito mediante un burofax indicando precio y condiciones. El arrendatario suele disponer de 30 días para contestar; si no responde se entiende que rechaza la oferta.

• Venta en bloque: cuando vendes varias viviendas o locales juntos y pertenecen al mismo propietario, la Ley de Arrendamientos Urbanos no exige tanteo y retracto como en ventas individuales. Aun así comunica a los inquilinos si va a cambiarles el arrendador.

• Opción a compra no ejecutada: si no has ejercido la opción no eres propietaria y no puedes vender. La alternativa indicada es ejecutar la opción y luego vender, o consultar opciones con un profesional.

En resumen, mira primero los contratos que tengas firmados y comunica por escrito a los inquilinos cuando corresponda. Si hay dudas sobre impugnaciones o interpretación de cláusulas, pide asesoría legal antes de firmar la compraventa.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Alquiler con opción a compra
Hola.Mi duda es la siguiente:Alquilé en el 2023 un piso con opción a compra, pasado 1 año tengo que dejar el piso por cuestiones de trabajo. Cuando se hizo el contrato de alquiler quedamos el propietario y yo que le pagaría 15.000€ en 5 años en concepto d…
N
Nieves
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Alquiler con opción a compra
Hola buenos días, tenemos un contrato de alquiler con opción a compra que hicimos el otro día con los dueños, les dimos la señal de reserva, pues resulta que lo han vendido a los 2 días  y no nos han dicho nada, nos hemos enterado por las inmobiliarias qu…
E
erik2014
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
VENDER PISO ANTES DE EJECUTAR OPCIÓN COMPRA
Puedo vender el piso que tengo en opción a compra que debería ejecutar en Agosto? Los propietarios no tienen inconveniente. El problema es que el precio de venta sería superior al precio original de compra . ? Cómo podría hacerlo? Necesito respuesta urgen…
M
Maria Martin
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Vender pisos alquilados: qué pasa con el inquilino si vendo más de un piso al mismo tiempo
Poseo 4 pisos y un local en un mismo edificio (todos con inquilinos). Hay una persona interesada en comprármelo todo respetando a los inquilinos.  Cómo tengo que proceder con los inquilinos? Sé que tengo que informarle de mi deseo de vender, pero…
A
Antonia Maria Leyva Garau
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Vender local alquilado
Tengo un local desde hace varios años a la venta. Hace como dos años , me vino a ver un señor y me dice que mientras no se venda, que se lo alquile y que deje reflejado en el contrato, que el local está a la venta y que en el momento que se venda tiene 2…
G
Guillermo Jorge Cabrera
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Vender piso con inquilino
Hola buenos dias, tengo un piso para vender, el problema es que vive un inquilino de renta antigua del 1970, sin contrato firmado, solo verbal y una cuota de 37 € mes.  Le he ofrecido el piso, pero comenta que con esa cuota no le interesa. Como podría act…
D
David garcia
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Vender un piso a la persona que vive alquilada en el.
Hola buenos días. Quiero vender un piso a la persona que se lo alquile. El alquiler se realizó a través de una inmobiliaria hace 3 años. Mi pregunta es; puede la inmobiliaria reclamarnos comisión por la venta? El único contrato que hay con la inmobiliaria…
R
Rosa Aviño