Casos especiales al vender un inmueble alquilado: dudas y respuestas

Casos especiales al vender un inmueble alquilado: dudas y respuestas

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales que surgen al vender un inmueble que está alquilado: qué pasa con un inquilino de renta antigua o con contrato verbal, si la agencia que gestionó el alquiler puede reclamar comisión, cómo notificar la venta de un local y qué ocurre si hay una opción a compra. Es un recopilatorio de dudas reales de la comunidad con aportaciones de expertos que han respondido los casos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si vendes un inmueble alquilado, lo decisivo es quién tiene derechos sobre la vivienda y qué obligaciones formales existen antes de cerrar la venta. En resumen: si no eres propietario pleno no puedes vender; si hay inquilinos pueden concurrir derechos preferentes que conviene respetar por escrito; y las comisiones de una inmobiliaria dependen de lo firmado en la hoja de encargo.

Qué conviene revisar antes de vender

• Revisa la hoja de encargo de la agencia. Si en ese documento solo se contrató la gestión del alquiler, la inmobiliaria no podrá exigir comisión por la venta salvo que exista una cláusula que lo prevea.
  • Comprueba la situación del inquilino. Un contrato verbal existe y el inquilino mantiene derechos. En casos de renta antigua con alquiler muy bajo, el comprador puede impugnar la venta si el precio supera la capitalización de la renta anual, por lo que conviene notificar y documentar la renuncia del inquilino si procede.
  • Notifica la venta por escrito cuando se trate de un local. Envía una comunicación fehaciente con precio y condiciones y respeta los plazos de respuesta que se indican para evitar problemas en la inscripción registral. El plazo de respuesta suele ser el mecanismo para entender que la oferta ha sido rechazada.
  • Si vendes varias unidades juntas puede cambiar el tratamiento. La venta en bloque del propio propietario no obliga a tramitar el tanteo y retracto unidad por unidad, aunque informar a los inquilinos sobre el cambio de titularidad sigue siendo recomendable.
  • Si estás en opción a compra sin ejecutar, no eres propietario. No puedes vender hasta ejecutar la opción y formalizar la compra salvo que la opción permita ceder derechos, lo que deberías revisar en el contrato.

Qué significa esto para ti: mira primero quién figura como propietario, abre la hoja de encargo y el contrato del inquilino y actúa por escrito para evitar impugnaciones o reclamaciones de comisión.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 años
VENDER PISO ANTES DE EJECUTAR OPCIÓN COMPRA
Puedo vender el piso que tengo en opción a compra que debería ejecutar en Agosto? Los propietarios no tienen inconveniente. El problema es que el precio de venta sería superior al precio original de compra . ? Cómo podría hacerlo? Necesito respuesta urgen…
M
Maria Martin
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Vender pisos alquilados: qué pasa con el inquilino si vendo más de un piso al mismo tiempo
Poseo 4 pisos y un local en un mismo edificio (todos con inquilinos). Hay una persona interesada en comprármelo todo respetando a los inquilinos.  Cómo tengo que proceder con los inquilinos? Sé que tengo que informarle de mi deseo de vender, pero…
A
Antonia Maria Leyva Garau
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Vender local alquilado
Tengo un local desde hace varios años a la venta. Hace como dos años , me vino a ver un señor y me dice que mientras no se venda, que se lo alquile y que deje reflejado en el contrato, que el local está a la venta y que en el momento que se venda tiene 2…
G
Guillermo Jorge Cabrera
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Vender piso con inquilino
Hola buenos dias, tengo un piso para vender, el problema es que vive un inquilino de renta antigua del 1970, sin contrato firmado, solo verbal y una cuota de 37 € mes.  Le he ofrecido el piso, pero comenta que con esa cuota no le interesa. Como podría act…
D
David garcia
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Vender un piso a la persona que vive alquilada en el.
Hola buenos días. Quiero vender un piso a la persona que se lo alquile. El alquiler se realizó a través de una inmobiliaria hace 3 años. Mi pregunta es; puede la inmobiliaria reclamarnos comisión por la venta? El único contrato que hay con la inmobiliaria…
R
Rosa Aviño