Casos especiales al vender un inmueble alquilado: dudas y respuestas
Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales que surgen al vender un inmueble que está alquilado: qué pasa con un inquilino de renta antigua o con contrato verbal, si la agencia que gestionó el alquiler puede reclamar comisión, cómo notificar la venta de un local y qué ocurre si hay una opción a compra. Es un recopilatorio de dudas reales de la comunidad con aportaciones de expertos que han respondido los casos.
Te resumimos lo esencial
Si vendes un inmueble alquilado, lo decisivo es quién tiene derechos sobre la vivienda y qué obligaciones formales existen antes de cerrar la venta. En resumen: si no eres propietario pleno no puedes vender; si hay inquilinos pueden concurrir derechos preferentes que conviene respetar por escrito; y las comisiones de una inmobiliaria dependen de lo firmado en la hoja de encargo.
Qué conviene revisar antes de vender
- Revisa la hoja de encargo de la agencia. Si en ese documento solo se contrató la gestión del alquiler, la inmobiliaria no podrá exigir comisión por la venta salvo que exista una cláusula que lo prevea.
- Comprueba la situación del inquilino. Un contrato verbal existe y el inquilino mantiene derechos. En casos de renta antigua con alquiler muy bajo, el comprador puede impugnar la venta si el precio supera la capitalización de la renta anual, por lo que conviene notificar y documentar la renuncia del inquilino si procede.
- Notifica la venta por escrito cuando se trate de un local. Envía una comunicación fehaciente con precio y condiciones y respeta los plazos de respuesta que se indican para evitar problemas en la inscripción registral. El plazo de respuesta suele ser el mecanismo para entender que la oferta ha sido rechazada.
- Si vendes varias unidades juntas puede cambiar el tratamiento. La venta en bloque del propio propietario no obliga a tramitar el tanteo y retracto unidad por unidad, aunque informar a los inquilinos sobre el cambio de titularidad sigue siendo recomendable.
- Si estás en opción a compra sin ejecutar, no eres propietario. No puedes vender hasta ejecutar la opción y formalizar la compra salvo que la opción permita ceder derechos, lo que deberías revisar en el contrato.
Qué significa esto para ti: mira primero quién figura como propietario, abre la hoja de encargo y el contrato del inquilino y actúa por escrito para evitar impugnaciones o reclamaciones de comisión.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo un inquilino de renta antigua que paga 37 € al mes sin contrato firmado. ¿Cómo puedo vender si no quiere comprar?
- Quiero vender el piso al inquilino; la agencia solo gestionó el alquiler hace 3 años. ¿Puede reclamar comisión por la venta?
- Estoy en opción a compra que vence en agosto. ¿Puedo vender antes de ejecutar la opción si el precio será mayor?