Vender una vivienda, garaje o parte de una hipoteca con varias garantías

Vender una vivienda, garaje o parte de una hipoteca con varias garantías

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad y aportes de expertos sobre qué hacer si quieres vender una de las fincas que figuran como garantía en la misma hipoteca. Sirve para situaciones con dos viviendas o vivienda más plazas de garaje y para decidir si puedes vender con la amortización parcial, si necesitas permiso del banco o una novación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Depende fundamentalmente de lo que diga la escritura de la hipoteca. Si en la escritura se asigna responsabilidad por porcentajes o hay una cláusula que permite vender la finca siempre que se cancele la parte garantizada, puedes vender esa parcela sin negociar con el banco. Si no aparece nada así, necesitarás pedir permiso a la entidad y normalmente formalizar una novación para que la finca deje de figurar como garantía. El banco puede negarse y no existe la posibilidad práctica de “trocear” la hipoteca para que el comprador se subrogue solo en una parte.

Qué conviene revisar antes de vender

• Revisa la escritura: comprueba si hay distribución de responsabilidad entre las fincas o una cláusula que permita vender tras amortizar la parte correspondiente. Esto lo cambia todo.
  • Si la venta cubre la totalidad de la deuda, puedes liquidar la hipoteca en el acto y luego solicitar la cancelación registral.
  • Si la venta solo cubre la parte asignada y no hay cláusula, habla con el banco: te pedirán permiso y muy probablemente una novación para liberar la finca.
  • Las plazas de garaje son fincas registrales independientes pero si aparecen como garantía también necesitarás permiso y novación para venderlas y quitar la carga.
  • No cuentes con que un comprador pueda subrogarse parcial o dividir la hipoteca; la opción habitual es que el comprador solicite su propia hipoteca o pague al contado.

¿Qué significa esto para ti? Empieza por sacar una copia de la escritura y, si no queda claro, pide cita con el banco antes de firmar anuncios o compromisos de venta.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Venta de vivienda con hipoteca puente
Tenemos dos viviendas incluidas en una hipoteca puente hace más de 15 años. El comprador se echó atrás y nos dejó con el marrón. Hemos tenido la vivienda en alquiler, pero queremos venderla. Tenemos pagada ya la mitad de cada vivienda. ¿Cuál sería la mejo…
M
Moc
7 respuestas
Actualizado el año pasado
Dos viviendas con la misma hipoteca ¿puedo vender una?
Hola. Gracias de antemano. Actualmente tengo dos viviendas con la misma hipoteca. La duda que tengo es si puedo vender una y amortizar la parte proporcional que corresponde a esa vivienda en la hipoteca o tengo que pasar por la aprobación previa del banc…
H
Helper_1104819026
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Cancelacion hipoteca con doble garantia en acto de venta de una de ellas
Hola. Vendemos una vivienda y con el importe que recogemos queremos cancelar la totalidad de la hipoteca que tenemos con U.C.I la cual afecta a esta y otra vivienda. La que vendemos está afectada en un 65% del importe adeudado y la segunda con el resto. P…
R
RMROMO
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Vender plaza de garaje hipotecada con la vivienda
Hola, ante todo enhorabuena por la web, sigo mucho vuestro blog en el que publicáis artículos muy interesantes. Tengo una hipoteca que incluye la vivienda y dos plazas de garaje. Quiero vender una de las plazas, ya que son fincas registrales independien…
H
hama
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
UNA HIPOTECA CON UCI DE DOS VIVIENDAS
Actualmente tengo una hipoteca con uci de dos viviendas desde 2006, pues me obligaron para concederme la hipoteca para comprar la segunda a unificarlas. A día de hoy, y tras un largo periodo de dificultades económicas, me veo obligada a vender una de ella…
M
M1973