Demandar cláusula suelo: preguntas y casos sobre sentencias y abusividad

Demandar cláusula suelo: preguntas y casos sobre sentencias y abusividad

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad que suelen surgir cuando estás valorando presentar una demanda por cláusula suelo: qué dicen las sentencias, cuándo la falta de transparencia o la ausencia de oferta vinculante funcionan como indicio y qué papel juega un techo desproporcionado. Si necesitas decidir si seguir con una reclamación o negociar con tu banco, aquí verás los problemas reales que otros usuarios han contado. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una demanda por cláusula suelo suele sustentarse en la falta de transparencia o en condiciones contractuales que dejan al cliente desprotegido. En la práctica aparecen siempre tres elementos: que no se entregó o no consta la oferta vinculante, que el techo es inexistente o tan alto que resulta irrelevante, y que la información precontractual fue insuficiente. Las sentencias favorables han beneficiado a quienes denunciaron pero no obligan automáticamente a todos los clientes; en muchos casos el banco recurre y la ejecución puede ser provisional, lo que implica riesgo de que te pidan devolver lo cobrado si la entidad gana el recurso.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Documentación: busca la oferta vinculante y lee la escritura. Si no consta la oferta vinculante o la cláusula suelo no figura claramente, tienes un argumento recurrente en las reclamaciones.
  • Suelo y techo: comprueba si existe un techo y si es realista. Un suelo alto sin techo o con techo desproporcionado es uno de los motivos que se usan en los casos que prosperan.
  • Cuánto has pagado de más: calcula la diferencia acumulada. Si el importe es pequeño quizá no compense ir a juicio; si es relevante, considerar costes legales y alternativas.
  • Negociación y petición en oficina: pedir la retirada en la sucursal es una vía práctica. Ten en cuenta que algunas entidades han aplicado retiradas provisionales y pueden solicitar la devolución si ganan el recurso, así que guarda el ahorro por si acaso.
  • Vías colectivas y costes: unir fuerzas con otras personas puede abaratar la vía judicial pero no garantiza resultado general. Valora también la novación o subrogación como alternativas si la negociación privada funciona.

En resumen: revisa la documentación, cuantifica el impacto económico y valora si compensa negociar, apuntarte a una acción colectiva o iniciar una demanda individual. Cada caso depende de lo que conste por escrito y del riesgo económico que estés dispuesto a asumir.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

40 respuestas
Actualizado hace 9 años
Clausula suelo hipoteca Cajamar
Cajamar esta obligado a quitar el suelo a las hipotecas que lo tienen al 3.25% con un techo del 15% (como es mi caso) es cierto? Entrará en vigor en la proxima revision?
C
cukinancio
46 respuestas
Actualizado hace 10 años
Tengo una clausula suelo del 5% en hipoteca Banco Popular
Firme una hipoteca con el banco popular y me senti totalmente engañado. He puesto el caso ante el Banco de España por los siguientes motivos: - El importe a pagar se nos dice que durante el primer año será del 5%, pero que una vez finalizado el año, se p…
S
seluvillegas
86 respuestas
Actualizado hace 13 años
¿Las sentencias favorables a la clausula del suelo hipotecario, son firmes?
Buenos días, ¿Las sentencias favorables que declaran abusivas y nulas las famosas clausulas del suelo son firmes? Alguien me pueden decir si a fecha de hoy, las entidades demandadas ¿ han retirado ya estas clausulas de los contratos de préstamo y han …
C
CAMELIAP
8 respuestas
Actualizado hace 13 años
subida de suelo al hacer una novacion de hipoteca
En una hipoteca que solo pagábamos intereses, negociamos con el banco prorrogar por dos años mas antes de que se terminara, nos comunicaron que se iba a firmar y por causas del banco por fusionarse con otra entidad, cambio de director, etc... se firmó SIE…
I
ISABELILA57
2 respuestas
Actualizado hace 13 años
sin oferta vinculante ¿qué hago ahora?
sin oferta vinculante Buenas, vuelvo a escribiros ya que tengo nueva información por parte del banco. Fui a negociar con mi banco la posibilidad de que me quitaran el suelo del 3.5 que tenía. Me dijeron que "nanai de la china", les argumenté que un su…
N
nely
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
sentencia tribunal sobre suelo hipotecas
Hola, me gustaría saber, si la sentencia del tribunal también es sobre techo de hipotecas y si es así puedo denunciar a mi banco, pues en mi copia de escritura no pone el techo, lo pone en las escritura que tiene el banco.
S
sevilla
3 respuestas
Actualizado hace 13 años
Me han estado cobrando en la hipoteca clausula suelo y no figura en la escritura del préstamo hipotecario
Buenos días, me han estado cobrando en la hipoteca una clausula suelo, de 2,25% más diferencial de 0,55%, que no aparece en la escritura del préstamo. Quisiera saber que conceptos puedo reclamar ya que me han estado cobrando desde mayo de 2009 un 2,80%. …
C
charly107
10 respuestas
Actualizado hace 14 años
Suelo de la hipoteca ¿es cierto que existe una solicitud y puede que llegue a eliminarse?
buenas tardes, Mi marido y yo obtuvimos en 2010 a un préstamo autopromotor y en Agosto de 2011 lo reunificamos y pasamos a hipotecario. Cuando originalmente negociábamos las condiciones de la hipoteca el suelo era algo que nos preocupaba ya que por aque…
L
leonardo83
9 respuestas
Actualizado hace 14 años
suelo hipoteca
tengo un interes variable pero con un minimo de interes por si baja siempre sea el minimo que tengo con bbva y quisiera saber si con lo que ha salido en las noticias sobre que es ilegal el tema del euribor pues yo tengo el minimoa un 3 y pico y ahora es…
L
lunas
10 respuestas
Actualizado hace 14 años
Cuesta dinero si te quitan el "suelo"
En caso de que el banco acepte quitarme el "suelo" habría que hacer alguna modificación en el contrato que cueste dinero? En caso afirmativo, de qué importes estariamos hablando?
J
joseme8