Dudas sobre sumarse a una demanda colectiva por cláusula suelo

Dudas sobre sumarse a una demanda colectiva por cláusula suelo

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre si merece la pena apuntarse a una demanda colectiva por cláusula suelo, comparando opciones como ADICAE y AUSBANC, y repasando costes, plazos y alternativas como reclamar de forma individual o negociar con el banco. Hay aportaciones de usuarios y respuestas de expertos para ayudarte a valorar ventajas e inconvenientes.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si dudas si adherirte a una demanda colectiva, lo que suele condicionar la decisión es esto: cuánto has pagado de más y si buscas devolución retroactiva, cuánto te costará la asociación y la acción judicial y si estás dispuesto a esperar el tiempo que dure el proceso. En las conversaciones incluidas aparecen comparaciones prácticas entre asociaciones y aclaraciones sobre efectos y alternativas: ADICAE aparece como opción más económica en cuotas de afiliación y coste por demanda; AUSBANC figura con importes más altos y servicios distintos. La demanda de ADICAE que se comenta reclama devolución de cantidades, es decir tiene carácter retroactivo según las publicaciones recogidas.

Qué mirar antes de decidirte

• Costes iniciales y por caso: en las consultas se cita para ADICAE una cuota de alta de 30 euros y 36 euros al año y una aportación por demanda que en los ejemplos va de 90 a 150 euros con máximo indicado de 150. En una aportación sobre AUSBANC aparece alta de 70 euros y 15 euros al mes. Comprueba cuánto te piden y qué cubre esa cantidad antes de apuntarte.
  • Retroactividad y objetivo: si lo que quieres es recuperar lo cobrado de más, la demanda de ADICAE reclama devolución de cantidades pagadas en años anteriores según las respuestas recogidas. Confirma con la asociación cómo calculan y qué periodo cubre la acción.
  • Duración y seguimiento: varios comentarios señalan que estos procedimientos pueden alargarse y que las decisiones judiciales suelen ser recurridas por los bancos. Contacta con la asociación para conocer el estado del proceso antes de comprometerte.
  • Qué ocurre si no te apuntas: una sentencia favorable normalmente reconoce la eliminación de la cláusula y la devolución a quienes demandaron; no siempre provoca la retirada automática del suelo para todos los clientes de la entidad.
  • Casos con impago o riesgo de ejecución: si estás en impago o valoras negociar una dación en pago, en las respuestas se aconseja estudiar el caso de forma individual y consultar a asesoría jurídica porque puede convenir abandonar la macrodemanda para negociar soluciones urgentes.

Con estas claves sabrás qué comprobar en la asociación, qué preguntas hacer antes de pagar y qué expectativas razonables tener sobre tiempos y resultados.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

18 respuestas
Actualizado el año pasado
¿Merece la pena apuntarse a ADICAE?
mi banco me ha dicho que no tengo nada que hacer con la clasula suelo que la he firmado y que esta asociaciones como adicae que no me apunte porque solo me van a sacar el dinero y que no vamos a conseguir nada hasta que por ley lo diga el banco de España …
M
Mª Angeles
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Macrodemanda Adicae sentencia suelo
Hola, estoy a la espera de la sentencia definitiva de la macrodemanda de Adicae (cláusulas suelo). Cuando crees que se llevará a cabo la audiencia previa y cuando saldrá la sentencia? Como me temo que se va a tardar varios años más y dejé de pagar la hi…
G
Gema Barreda Becerra
56 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿Ausbanc o Adicae?
Tengo problemas con el suelo de la hipoteca y he pensado en contactar con alguna asociación como Ausbanc o Adicae. ¿Cuál me recomendais?
N
no_suelo
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
¿Cuánto cuesta unirse a ADICAE contra el suelo de la hipoteca?
¿¿Alguien sabe cuánto hay que pagar para unirse a la demanda conjunta de ADICAE contra el suelo de la hipoteca??
H
hastaelsuelo
3 respuestas
Actualizado hace 16 años
suelo hipoteca: ¿que pasa si no me adhiero a la demanda colectiva?
se supone que despues tienen que quitar el suelo a todos los clientes (como paso en la primera demanda), entonces, que ventajas tiene unirse?
E
este_2
3 respuestas
Actualizado hace 16 años
¿La demanda de ADICAE contra el suelo de la hipoteca tiene carácter retroactivo?
La demanda que realiza ADICAE contra las entidades financieras que tiene la cláusula de suelo en los contratos de hipoteca tiene carácter retroactivo? Es decir, en mi caso llevo 5 años pagando un interés mínimo debido a la cláusula de suelo cuando el euri…
S
sriv_5