Gastos e impuestos al vender un piso entre vendedor y comprador

Gastos e impuestos al vender un piso entre vendedor y comprador

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre qué gastos e impuestos se pagan al vender un piso y cómo suelen repartirse entre vendedor y comprador. Te servirá si estás negociando una compraventa, revisando arras o intentando cerrar la firma sin sorpresas con notaría, registro, derramas, deudas o provisiones de fondos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Al vender un piso, no todos los gastos se reparten igual y muchas veces la clave está en distinguir qué corresponde por defecto y qué podéis pactar en la negociación. En los casos compartidos, la notaría puede seguir la regla general de que el vendedor asuma el otorgamiento de la escritura y el comprador las copias y trámites posteriores, pero también aparece como algo negociable. El registro de la nueva titularidad suele recaer en el comprador, mientras que otros pagos ligados al vendedor, como la plusvalía municipal, el IRPF o una cancelación registral de hipoteca, se tratan como asuntos propios de quien vende. Si además hay provisión de fondos para cubrir estos trámites, lo que sobre no se plantea como dinero del comprador, sino como importe a regularizar y devolver a quien lo aportó.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Deja por escrito quién paga cada concepto. En varios casos se insiste en que notaría y registro pueden negociarse y conviene reflejarlo ya en las arras o en el acuerdo de compraventa.
  • Aclara las derramas y deudas pendientes con antelación. Si hay cuotas de comunidad pendientes, es importante avisar antes de la firma y revisar el certificado de deudas para evitar retrasos o conflictos de última hora.
  • No confundas ahorrar honorarios con eliminar gastos. Vender entre particulares puede ahorrarte la inmobiliaria, pero no quita otros costes como certificado energético, posibles documentos de habitabilidad, notaría, banco o impuestos de la venta.
  • Si hay hipoteca pendiente, cuenta también con su cancelación. En las respuestas aparece como un gasto aparte que puede influir bastante en tus números si vendes para comprar otra vivienda.
  • Hay conceptos que dependen del caso y del ayuntamiento o del acuerdo firmado. Pasa con el vado y también con algunas deudas o cargas especiales, donde lo prudente es revisar la titularidad, desde cuándo surte efecto el cambio y si en la escritura se pactó algo concreto.

Para ti, esto se traduce en una idea simple: antes de dar por cerrada la venta, separa los gastos del vendedor, los que suelen ir al comprador y los que pueden negociarse. Esa revisión previa suele evitar malentendidos justo cuando ya tienes precio, fecha y firma encarrilados.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el mes pasado
¿Quién paga el vado tras vender una vivienda?
He vendido una vivienda y me surge una duda sobre el vado del garaje. ¿Quién debe pagar la tasa del vado después de la venta: el antiguo propietario o el nuevo?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cálculo de gastos aproximados
Buenos días, Voy a vender mi vivienda por 180000€ y comprar otra por 185000€, estoy haciendo cálculos de si es o no rentable la operación por todos los gastos que, tanto la venta y la compra, conllevan y ver si puedo hacer frente a ellos pero no me aclaro…
H
Helper_710528663
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Gastos junta de compensación
Hola buenas tardes, estoy por comprar una casita la cual tiene una deuda de la junta de compensación, quien debe hacerse cargo de esa deuda el dueño de la casa o yo que la voy a comprar? Es que me llamo hoy para decirme q debo pagarla yo y la deuda no es…
G
German
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
gastos al vender una casa entre particulares
ola si me vendo mi casa sin alluda de inmobiliarias qe gastos me aorro ademas de los 8000 en onorarios
A
alejandromar
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
¿Quién asume los gastos del registro tras vender un inmueble?
Hola! Acabo de encontrar comprador para mi piso y ya estamos en el estadio de las arras. Me preguntaba, tras vender, ¿Quién asume el gasto de inscribir la nueva titularidad en el registro? ¿Comprador o vendedor? Gracias!
L
Lorena
4 respuestas
Actualizado hace 7 años
Reparto gastos de notaría compraventa
Buenos días. Voy a vender mi casa a un comprador y me gustaría saber como es el reparto de los gastos del notario, a quien le corresponde pagarlos? gracias
S
Sebas45
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Quién paga las derramas pendientes en la venta de un piso?
Hola Estoy vendiendo mi piso y estoy negociando con un interesado. Pero tengo una duda: me quedan unas derramas pendientes por unas obras que han hecho en el edificio para pasar la inspección del ite. Si logramos firmar este mes me quedarían dos pendient…
S
Santi81
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Provision de fondos siendo vendedor.
Hace unos meses vendí mi casa y dejamos una provisión de fondos de casi 3000€ siendo los vendedores. Ahora el chico que compó la casa dice que a nosotros no nos tienen que devolver nada. Qué lo que sobra es para el que ha comprado la casa. Eso es así? Por…
S
Sandra Col