Préstamos personales por finalidad: coche, moto, vivienda, reformas, estudios y más

Préstamos personales por finalidad: coche, moto, vivienda, reformas, estudios y más

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo financiar proyectos concretos según su finalidad: compra de coche o moto, entrada de vivienda, reformas, estudios, viajes o fianza de alquiler. Si te enfrentas a una decisión puntual antes de firmar, aquí verás experiencias reales, opciones que te ofrecen concesionarios y bancos, y aportaciones de expertos en los hilos. Usa las preguntas para comparar riesgos y costes según tu caso y nivel de urgencia.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para elegir un préstamo según la finalidad conviene mirar primero si necesitas el dinero de forma puntual o si vas a vincularlo a un bien hipotecable. Para importes pequeños y urgentes suelen proponerse créditos rápidos o préstamos online por su rapidez pero a coste más alto. Para comprar vehículo o moto merece la pena comparar la financiación del concesionario frente a un préstamo bancario porque el concesionario puede dar facilidades pero a veces sale más caro. Para la entrada o pagos al promotor hay que ser muy prudente: pedir un préstamo personal para la entrada puede complicar la hipoteca más adelante si hace que el total a financiar supere lo que el banco financia sobre el valor del inmueble. Si necesitas dinero para montar un negocio, valora financiación específica para empresas además del préstamo personal. En casos como impuestos de herencia, las entidades pueden conceder préstamos pero suelen pedir garantías o avales.

Qué conviene revisar antes de pedir

• Limitación por finalidad y LTV: si vas a hipotecar el inmueble, comprueba si el banco aceptará incluir ese gasto en la hipoteca o si el total supera el porcentaje que suelen financiar. Esto aparece repetido en los casos de entrada para vivienda.
  • TAE y costes adicionales: compara la TAE, comisiones y productos vinculados. Los créditos rápidos son rápidos pero suelen tener TAE notablemente más alto.
  • Condiciones de concesionario frente a banco: negocia ambos presupuestos. El concesionario puede exigir menos documentación pero al final puede resultar más caro.
  • Requisitos y garantías: muchos préstamos exigen nómina, aval o residencia en España. Para herencias o grandes importes, la entidad puede pedir garantías.
  • Alternativas: financiación en tienda, préstamos entre particulares formalizados o solicitar carencias o ampliar cuota son soluciones que aparecen en los hilos según la urgencia y el perfil.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

21 respuestas
Actualizado el año pasado
Cambio de titularidad prestamo
Hola, hace casi un año pedí un préstamo de 20.000€ con mi pareja para pagar unas cosas que él tenía pendientes, la cuestión es que lo hemos dejado y él no me paga el dinero mensual de dicho préstamo, su madre fue mi avalista. Me gustaría saber si se puede…
C
Carlota89
14 respuestas
Actualizado hace 2 años
Solicitar disponible cofidis
Solicite en Agosto el disponible de mi cuenta cliente de cofidis y me la denegaron, y aún no puedo volver a solicitarlos. ¿Cuánto tiempo tardaré en poder volver a pedirlo? Las liquidación de mis trimestres como autónomo han mejorado considerablemente y me…
E
especordobesa
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
¿puedo pedir un préstamo para pagar los impuestos de herencia para vender una casa?
Hola, he recibido en herencia la casa de un familiar lejano. No tengo dinero propio para pagar todos los impuestos que me piden para que la casa sea mia y no la quiero perder porque la quiero vender porque creo que puedo sacar algo de ganancia. Mi banco m…
C
Colina
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
¿Norauto da financiación para patinetes eléctricos?
Hola, estoy mirando patinetes eléctricos porque vivo en Barcelona y creo que es el mejor medio de transporte ahora mismo para ir por la ciudad (mucho mejor que una bicicleta, que no me la puedo subir a la oficina). El caso es que me han dicho que Norauto …
H
Helper_710517973
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Busco préstamos personales baratos
Holaaaaa! Os he descubierto hace poco. Creo que me podríais ayudar con algunas dudas que tengo. Busco un préstamo personal barato para reformar mi vivienda. Por suerte solo cuento con una hipoteca. Todo lo demás lo tengo pagado. Me gustaría pedir 15.000 e…
H
Helper_707514290
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Si yo pido un prestamo a cetelen para comprar un coche y me lo conceden,,pedo venderlo y seguir pagandolo
Si pido un prestamo a cetelen para comprar un coche y mas adelante quiero venderlo y seguir pagando el pretamo puedo ?
S
Sindo30
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Necesito un crédito personal de 20000
Es para la compra de un vehículo de km0
L
Ljavichu
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Prestamos internacionales
Hola vivo en Suecia - Malmö es posible un prestamos ?
R
Richard Aravena Bastias
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Préstamo pendiente después de cancelar la hipoteca
Buenos días Hace cinco años me ví obligado a vender el piso que compartía con mi exmujer por menos de la cantidad que tenía hipotecada. Como consecuencia de ello me quedó un préstamo personal de aproximadamente 40.000 € que estoy pagando a un tipo de inte…
C
Carlos Cifo Carrascosa
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Compartir préstamo personal
Hola, soy nuevo en el foro. Mi pregunta es la siguiente: Mi amigo (y actualmente socio) ha solicitado un préstamo personal con la intención de montar una empresa conmigo. Yo no tengo capital alguno. Conozco el método de préstamo entre personas, pero querí…
M
Marcos95
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
Posibilidad de pagar préstamo al final del periodo
Me gustaría saber si hay alguna entidad o persona que esté dispuesta a prestar un pequeño capital , 2.500 €, a pagar a final del periodo (amortización e intereses), en 3-4 años, y no en cuotas mensuales. Estaría dispuesto a pagar un interés notablemente m…
Y
yordii
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Se puede aumentar un crédito que ya tienes en BBVA? O pedir uno nuevo?
Hace unos meses saque un préstamo para comprarme mi actual coche, pero ahora necesito 5.000 más para un bar que me traspasan y poder tener mi propio negocio, alguien sabría darme una respuesta..? Esta mañana fuy a mi banco pero cerraba alas 12 por las fie…
S
Soraya 1990
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Puedo pedir un prestamo para comprar una casa??
Hola! Mi marido pidio prestamo en la caixa hace un año para comprar un coche, esta pagando al dia de oy ese prestamo. Mi pregunta es que haber si podemos pedir prestamo para comprar/hacer una casa prefabricada, y que condiciones ay un asaludo!
A
Ainara Salaberria
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Consejo para pedir un prestamo o financiar una moto
Hola buenas, quiero comprarme una moto y las condiciones que me da el concesionario son bastante buenas, me sube el precio final de la moto unos 1000 euros financiandola a 48 meses y con una cuota de 168 euros al mes, en este me exijen tan sólo una nómina…
P
Paconm25
2 respuestas
Actualizado hace 12 años
Crédito para entrada de piso
Hemos visto una promoción de vivienda libre (no tienen ningún tipo de protección ni es una cooperativa) que van a empezar a construir de forma inminente, por un valor de 262000 euros. La zona de la construcción es la que estábamos buscando para vivir y el…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Alguien sabe donde pedir un prestamo boda
Hola. Ya me voy a casar con una mujer maravillosa. Hasta aqui todo perfecto...pero no tengo suficientes ahorros para pagar la boda y la luna de miel. Estoy buscando 6.000. Donde los puedo conseguir? y a que condiciones?
A
alicia12
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Quiero un crédito de 6000€ para montarme un negocio
Hola, quiero hacer una tienda gótica, emo, punk, rock y heavy, de ropa, complementos, cosméticos, tatuajes...etc. Tengo los contactos necesarios para comprarles el material, tengo ideas muy buenas y quiero hacer algo nuevo que no haya ya en Catalunya, la …
R
RockerGirl
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Préstamo para comprar un mac
Necesito comprarme un macbook pro y me gustaria saber como financiarlo, si lo hace alguna entidad en concreto o si tendria que pedirme un credito yo por mi cuenta. Muchas gracias de antemano.
X
Xaviman
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Préstamo para finanza del alquiler y primer mes
Buenas! Voy a irme de alquiler pero me piden mucho dinero de fianza y el primer mes por adelantado. La fianza equivale a tres meses y el alquiler es de 800€, así que tengo que pagar 3.200€ de golpe que no tengo en estos momentos. Algun banco o financiera …
B
bautista
4 respuestas
Actualizado hace 14 años
Cómo pedir un préstamo online?
Hola, me han hablado de la financiación por internet pidiendo un préstamo online (o crédito online, no sé la diferencia) pero no se exactamente como va ni donde puedo conseguir uno. Me gustaria algo de asesoramiento por su parte. Muchíiiiiisimas gracias :…
C
Chema