Préstamos para autónomos: opciones, requisitos y dónde pedirlos
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo conseguir financiación si eres autónomo o tienes una pyme: qué suelen pedir los bancos, qué productos no admiten autónomos y qué alternativas existen cuando te deniegan un préstamo. Está pensado para casos reales como trámites denegados por falta de nómina, pérdidas fiscales o necesidad urgente de capital, con aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos.
Te resumimos lo esencial
Los bancos y prestamistas suelen decidir en función de la regularidad de tus ingresos y de la antigüedad y documentación oficial de tu negocio. Si puedes demostrar ingresos estables y cuentas que respalden tu capacidad de pago tendrás más opciones; en cambio, un producto concreto puede exigir nómina y denegar la solicitud aunque declares beneficios reales. Cuando aparece una pérdida en los resultados oficiales los bancos lo usan como motivo para negar la financiación, y muchas entidades revisan extractos bancarios y modelos fiscales antes de aceptar.
Qué conviene revisar antes de pedir financiación
- Antigüedad y trayectoria: las entidades valoran negocios con historial más largo. Si llevas poco tiempo, céntrate en demostrar ingresos recurrentes y buenas cuentas.
- Documentación que te pedirán: extractos bancarios, declaraciones fiscales y balances son habituales; prepara movimientos de cuenta y el modelo 200 cuando aplique.
- Compatibilidad del producto: algunos préstamos requieren nómina por cuenta ajena y no aceptan autónomos. Comprueba las condiciones del producto antes de solicitarlo.
- Alternativas cuando te deniegan: préstamos con garantía hipotecaria si tienes vivienda, préstamos P2P o crowdlending, y préstamos privados o créditos rápidos para importes pequeños. Estas opciones aparecen en los casos de la comunidad como vías habituales.
- Apoyo y seguimiento: consulta tu área de cliente o atención de la entidad para saber el estado de la solicitud y busca asesoramiento en redes públicas de apoyo al emprendedor si necesitas orientación local.
¿Y qué significa esto para ti? Reúne extractos y declaraciones recientes, confirma si el producto admite autónomos y valora alternativas como crowdlending o financiación con garantía antes de insistir en una sola entidad.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Soy autónoma con una cafetería y declaro ingresos pero me niegan préstamos por no tener nómina; necesito 5.000 € para ponerme al día.
- Tengo una SL con una pérdida de 800 € en el modelo 200 y BBVA me ha denegado la financiación para comprar maquinaria; ¿es normal que se basen en ese dato?
- Soy autónoma con experiencia y quiero abrir un local de restauración pero me falta financiación y asesoramiento; ¿dónde puedo pedir ayuda y orientación?