Préstamos para autónomos: opciones, requisitos y dónde pedirlos

Préstamos para autónomos: opciones, requisitos y dónde pedirlos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo conseguir financiación si eres autónomo o tienes una pyme: qué suelen pedir los bancos, qué productos no admiten autónomos y qué alternativas existen cuando te deniegan un préstamo. Está pensado para casos reales como trámites denegados por falta de nómina, pérdidas fiscales o necesidad urgente de capital, con aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos y prestamistas suelen decidir en función de la regularidad de tus ingresos y de la antigüedad y documentación oficial de tu negocio. Si puedes demostrar ingresos estables y cuentas que respalden tu capacidad de pago tendrás más opciones; en cambio, un producto concreto puede exigir nómina y denegar la solicitud aunque declares beneficios reales. Cuando aparece una pérdida en los resultados oficiales los bancos lo usan como motivo para negar la financiación, y muchas entidades revisan extractos bancarios y modelos fiscales antes de aceptar.

Qué conviene revisar antes de pedir financiación

• Antigüedad y trayectoria: las entidades valoran negocios con historial más largo. Si llevas poco tiempo, céntrate en demostrar ingresos recurrentes y buenas cuentas.
  • Documentación que te pedirán: extractos bancarios, declaraciones fiscales y balances son habituales; prepara movimientos de cuenta y el modelo 200 cuando aplique.
  • Compatibilidad del producto: algunos préstamos requieren nómina por cuenta ajena y no aceptan autónomos. Comprueba las condiciones del producto antes de solicitarlo.
  • Alternativas cuando te deniegan: préstamos con garantía hipotecaria si tienes vivienda, préstamos P2P o crowdlending, y préstamos privados o créditos rápidos para importes pequeños. Estas opciones aparecen en los casos de la comunidad como vías habituales.
  • Apoyo y seguimiento: consulta tu área de cliente o atención de la entidad para saber el estado de la solicitud y busca asesoramiento en redes públicas de apoyo al emprendedor si necesitas orientación local.

¿Y qué significa esto para ti? Reúne extractos y declaraciones recientes, confirma si el producto admite autónomos y valora alternativas como crowdlending o financiación con garantía antes de insistir en una sola entidad.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 5 meses
Autónomo de la contrición
      E podido una financiación. Y  toda vía no me an respondido como puedo ASER para saber si. Me la an asestado  
A
Alexander Rivero Saavedra
1 respuesta
Actualizado hace 7 meses
Préstamo para emprender
Hola, buenas tardes  Mi nombre es Clara y tengo 59 años, 32 años cotizados, de los cuales los últimos diez como autónoma (colaboradora de Cope) Cansada ya de mi situación y viviendo en una zona de mi ciudad (Ferrol) en total resurgimiento por la gran obra…
C
Clara Isabel López Martínez
1 respuesta
Actualizado hace 9 meses
Préstamo para SL
Buenos días. Tengo una SL funcionando y sin deudas desde hace 1 año ya cumplidos, en el modelo 200 me salió perdida de 800€ aunque en la vida real no hemos perdido más bien todo lo contrario desde el último semestre solo hemos crecido. Ahora me salió la…
L
Luis
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Conseguir crédito siendo autónomo
Tengo una cafeteria desde hace año y medio. Por problemas ajenos a la empresa me veo agobiada a pagar y tengo que cerrar el negocio con dos hijas pequeñas. Digo que tengo un sueldo libre de 1.500 a 2.000 euros al mes netos y me deniegan todo tipo de prest…
A
Aries
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Préstamo ing
Hola quisiera saber si puedo pedir un préstamo sin nomina, trabajo por cuenta propia
V
Virginia
5 respuestas
Actualizado hace 7 años
Cuanta antiguedad minima para prestamo
Hola buenas tardes, Soy autónomo societario de una empresa en la que yo soy el único administrador. El problema es que llevo poco mas de un año de autónomo pero los ingresos son muy elevados, son unos 3700 euros mensuales, sin gastos de hipoteca ni otros…
R
Ramon
4 respuestas
Actualizado hace 7 años
Préstamo para emprender negocio
Buenas a todos soy nuevo por aquí, tengo entre manos una oportunidad de negocio muy bueno, pero necesito capital para poder arrancar, y se me termina el tiempo. Mi banco no me da, porque soy parado de larga duración, alguien conoce alguna manera, alguna e…
I
Iata