Préstamos para autónomos: opciones, requisitos y dónde pedirlos
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo conseguir financiación si eres autónomo o pyme: qué tipos de préstamos existen, qué requisitos suelen pedir y qué alternativas hay cuando el banco te niega. Aquí verás casos reales sobre falta de nómina, antigüedad corta o resultados fiscales que complican la aprobación, y aportaciones de la comunidad y expertos que han respondido a esas dudas.
Te resumimos lo esencial
Las entidades suelen conceder crédito cuando pueden comprobar ingresos regulares y cierta trayectoria del negocio. La antigüedad como autónomo, los extractos bancarios y la documentación fiscal son referencias que los bancos usan para valorar riesgo. Si un producto exige nómina, como indica el caso de ING, un autónomo puede quedar excluido, pero existen otras vías: préstamos para autónomos ofrecidos por prestamistas privados, créditos rápidos y plataformas de crowdlending que valoran los ingresos y movimientos bancarios. Para importes grandes una financiación con garantía hipotecaria aparece como alternativa, aunque compromete tu vivienda. Si te han denegado, probar otra entidad, aportar más documentación o acudir a redes públicas de apoyo son pasos habituales.
Qué conviene revisar antes de pedir o si te deniegan
- Revisa la regularidad de tus ingresos y cómo los puedes justificar: extractos bancarios, facturas y declaraciones fiscales suelen ser lo que piden las entidades. Si tu modelo 200 refleja pérdidas, los bancos pueden usarlo como motivo de denegación.
- Asegúrate de entender los requisitos del producto: algunos préstamos bancarios solo aceptan nómina por cuenta ajena y excluirán autónomos.
- Valora alternativas según la cantidad que necesites: préstamos privados y crowdlending para importes medios, y financiación con garantía hipotecaria para importes más altos, sabiendo que implica poner un inmueble como aval.
- Si te deniegan, prueba a presentar la solicitud en otra entidad, aporta más documentación que pruebe la viabilidad real del negocio y consulta recursos públicos de apoyo al emprendedor que pueden orientar y acompañar tu proyecto.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Soy autónomo y me deniegan préstamos pese a tener ingresos; ¿qué puedo hacer?
- Quiero emprender pero el banco no me da financiación; no tengo vivienda para garantía, ¿qué opciones me quedan?
- Mi SL refleja una pérdida en el modelo 200 y BBVA me niega la financiación; ¿es motivo real o puedo conseguir crédito en otro banco?