Dudas sobre hipotecar en copropiedad, avales, herencias y edad

Dudas sobre hipotecar en copropiedad, avales, herencias y edad

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre quién puede hipotecar y qué firmas son necesarias cuando hay copropiedad, avalistas, herencias o límites de edad. Si te enfrentas a un embargo, a una vivienda no inscrita a tu nombre o a la necesidad de avalar a un familiar, verás casos reales y respuestas con aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para poder hipotecar normalmente necesitas ser el propietario inscrito en el Registro de la Propiedad y cumplir los requisitos de solvencia que exija la entidad. En la práctica las entidades no aceptan hipotecar solo una fracción cuando hay copropiedad porque les resulta difícil ejecutar y vender una parte; si la vivienda ya tiene hipoteca o sirve como aval dependerá de la política del banco y de cuánto quede pendiente. Ten en cuenta que incluir a alguien como hipotecante no deudor o avalista no evita la responsabilidad universal: la entidad puede reclamar al avalista por todos sus bienes si hay impago. En casos de edad avanzada las entidades suelen limitar el préstamo por la edad al final del plazo y, cuando no es viable, aparece la hipoteca inversa como alternativa para obtener liquidez sin perder la vivienda. Si vas a entregar parte del dinero a familiares, eso se considera una donación a efectos fiscales salvo que se formalice como préstamo.

Qué conviene revisar antes de pedir o aceptar

• Titularidad: confirma que la vivienda esté inscrita a tu nombre. Si procede de una herencia no inscrita no podrás hipotecarla hasta completar la declaración e inscripción.
  • Copropiedad: si no eres propietario único, el banco pedirá la firma del resto de cotitulares o que figuren como hipotecantes no deudores; normalmente no aceptan hipotecar solo un porcentaje.
  • Solvencia y edad: comprueba que el solicitante cumpla los requisitos de ingresos y que la edad al final del plazo sea compatible con la política del banco; si no, valora la hipoteca inversa.
  • Riesgo del aval: ser avalista o hipotecante no deudor implica responsabilidad universal y posible embargo de tus bienes si hay impago.
  • Fiscalidad y destino del dinero: dar parte del importe a familiares suele tributar como donación; si prefieres evitar impuestos, formaliza un préstamo entre particulares.
  • Negociación con el banco: si hay préstamos vinculados u otras cargas, intenta negociar con la entidad o estudiar alternativas como la dación en pago si la venta está bloqueada.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

6 respuestas
Actualizado el año pasado
Préstamo hipotecario sobre vivienda heredada
Puedo pedir un préstamo hipotecario siendo único heredero sin haber echo declaración de herederos y sin tener la vivienda aún a mí nombre?
J
Josean
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Hipoteca compra de casa familiar
Puedo solicitar una hipoteca de una casa que era de mis padres que mis hermanos me dejaron,  ya está a mi nombre y registrada quería pedir una hipoteca para gastos y darles una parte del dinero a mis hermanos, ese dinero tendrían que declararlo.
D
deberesmo
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Pedir hipoteca siendo dueño de parte de una casa
Hola. Soy dueño de una casa en 7/8 partes (cosas de herencias).  Querría pedir una hipoteca aportando sólo mi parte y que la hipoteca esté sólo a mi nombre. ¿Es posible? ¿Si la pido tiene que firmar la otra parte?
D
David López
7 respuestas
Actualizado hace 3 años
prestamo con la escritura de la casa como bien de familia
necesito saber si puedo sacar un prestamo con la escritura de la casa ya que esta como bien de familia
G
graciela
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Titular del préstamo pero no de la vivienda para evitar embargo
Buenas tardes: Se puede ser uno de los titulares de un préstamo hipotecario, pero no aparecer en la escritura como propietario para evitar un futuro embargo? Gracias 
H
Helper_910677232
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
PRESTAMO CON GARANTIA HIPOTECARIA
Se puede hacer un prestamo con garantia hipotecaria sobre una vivienda habitual con poca hipoteca sin necesidad de cancelar
P
perseidas
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Pedir hipoteca sin ser propietario
Hola buenos días, tengo una casa y voy a aplicarla para mí hijo, puedo avalar con mi casa y la hipoteca pedirla también a su nombre. Es porque a mí me conceden solo 10 años en ING Direct Me tasaron por 450000€ y solo necesito 90000. Muchas gracias
E
Esperanza
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
VENDER UNA CASA HIPOTECADA
Hace año y medio me concedieron un préstamo hipotecario para la adquisición de una licencia de taxi. Dicho préstamo tiene como aval una casa, la cual, es de mi padre... En el supuesto que herede esa casa, podría heredarla sabiendo que está haciendo de ava…
C
Cristina M.M.
3 respuestas
Actualizado hace 15 años
Como desvincular un prestamo hipotecario de un prestamo personal con aval
Buenas. Con mi ex pareja formalizamos una hipoteca sobre una vivienda y a posteriori se formalizó otro préstamo personal con aval hipotecario, los dos prestamos con la misma entidad bancaria. Posteriormente nos separamos y firmamos un convenio regulado…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
¿puede mi madre hacer una hipoteca de su piso con 72 años y yo con 42 de avalista?
mi madre tiene una vivienda libre de cargas y quiere hacer una hipoteca de 65000€ para cancelar mis prestamos, yo tengo 42 años y una nomina de 1550 € más 300 € fuera de nómina, soy fijo, pero mi madre la pensión que cobra es de 450 € , yo figuraría como …
A
Anónimo