Dudas sobre hipotecar en copropiedad, avales, herencias y edad
Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre quién puede hipotecar y qué firmas son necesarias cuando hay copropiedad, avalistas, herencias o límites de edad. Si te enfrentas a un embargo, a una vivienda no inscrita a tu nombre o a la necesidad de avalar a un familiar, verás casos reales y respuestas con aportaciones de expertos.
Te resumimos lo esencial
Para poder hipotecar normalmente necesitas ser el propietario inscrito en el Registro de la Propiedad y cumplir los requisitos de solvencia que exija la entidad. En la práctica las entidades no aceptan hipotecar solo una fracción cuando hay copropiedad porque les resulta difícil ejecutar y vender una parte; si la vivienda ya tiene hipoteca o sirve como aval dependerá de la política del banco y de cuánto quede pendiente. Ten en cuenta que incluir a alguien como hipotecante no deudor o avalista no evita la responsabilidad universal: la entidad puede reclamar al avalista por todos sus bienes si hay impago. En casos de edad avanzada las entidades suelen limitar el préstamo por la edad al final del plazo y, cuando no es viable, aparece la hipoteca inversa como alternativa para obtener liquidez sin perder la vivienda. Si vas a entregar parte del dinero a familiares, eso se considera una donación a efectos fiscales salvo que se formalice como préstamo.
Qué conviene revisar antes de pedir o aceptar
- Titularidad: confirma que la vivienda esté inscrita a tu nombre. Si procede de una herencia no inscrita no podrás hipotecarla hasta completar la declaración e inscripción.
- Copropiedad: si no eres propietario único, el banco pedirá la firma del resto de cotitulares o que figuren como hipotecantes no deudores; normalmente no aceptan hipotecar solo un porcentaje.
- Solvencia y edad: comprueba que el solicitante cumpla los requisitos de ingresos y que la edad al final del plazo sea compatible con la política del banco; si no, valora la hipoteca inversa.
- Riesgo del aval: ser avalista o hipotecante no deudor implica responsabilidad universal y posible embargo de tus bienes si hay impago.
- Fiscalidad y destino del dinero: dar parte del importe a familiares suele tributar como donación; si prefieres evitar impuestos, formaliza un préstamo entre particulares.
- Negociación con el banco: si hay préstamos vinculados u otras cargas, intenta negociar con la entidad o estudiar alternativas como la dación en pago si la venta está bloqueada.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He heredado una vivienda pero no he hecho la declaración de herederos ni la inscripción. ¿Puedo hipotecarla ya?
- Soy copropietario de una casa en 7/8 partes y quiero hipotecar solo mi porcentaje. ¿Tendrá que firmar el otro copropietario?
- La casa está a mi nombre y quiero hipotecarla para obtener dinero y dar parte a mis hermanos. ¿Tendrán que declarar ese dinero?