Preguntas sobre hipotecar locales, garajes y viviendas no habituales

Preguntas sobre hipotecar locales, garajes y viviendas no habituales

Aquí encontrarás dudas habituales y respuestas reales sobre poner como garantía un local, un garaje, una finca o una vivienda alquilada para conseguir financiación. Es útil cuando comparas opciones, cuando tu banco te pone pegas o cuando quieres saber qué suelen mirar antes de aceptar o rechazar la operación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si quieres pedir dinero dejando como garantía un inmueble no habitual, que el bien tenga valor no basta por sí solo. En las respuestas se repite que la entidad mira también tus ingresos, la estabilidad laboral, otras deudas, si el inmueble tiene cargas y la tasación. Además, el porcentaje de financiación suele ser más prudente que en una vivienda habitual. En los casos del foro aparecen referencias del 60 % al 70 % para locales comerciales, del 40 % al 50 % para una plaza de garaje y alrededor del 40 % para una finca rústica, aunque no se da por hecho que te lo concedan por cumplir solo con ese cálculo.

También aparece una diferencia importante según el tipo de inmueble. Un local o un garaje pueden servir como garantía, pero la cantidad disponible depende mucho de la tasación actual. En cambio, una vivienda alquilada puede generar más rechazo, porque si hubiera impago el banco tendría más dificultades para embargar y vender ese inmueble. Y cuando el problema está en la documentación del bien, como una construcción que no figura en escritura, la dificultad no es solo financiera: puede ser un bloqueo previo para la operación.

Qué conviene revisar antes de intentarlo

• Cuánto te prestan de verdad sobre ese inmueble. No te fijes solo en lo que necesitas, sino en el porcentaje que podrían aplicar sobre la tasación.
  • Si puedes justificar ingresos. En varios casos se señala que este punto puede ser decisivo, incluso aunque la garantía sea buena.
  • Si el inmueble tiene cargas o limitaciones. Eso puede afectar a la aceptación y a las condiciones.
  • Los gastos y condiciones de la operación. En las respuestas se insiste en mirar el importe total a devolver, el plazo, la TAE, las comisiones y los gastos de tasación y formalización.
  • El riesgo real de impago. Si firmas con garantía hipotecaria, el inmueble queda expuesto si no puedes asumir las cuotas.

En la práctica, esto significa que conviene llegar con dos números claros: cuánto vale hoy el inmueble y cuánto puedes demostrar que puedes pagar. Si uno de los dos falla, es más probable que te denieguen la operación o que te ofrezcan menos importe del que esperabas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado la semana pasada
¿Puedo pedir 25.000 € dejando un local como garantía?
Necesito pedir un préstamo de 25.000 € y tengo un local comercial como garantía, valorado por encima de esa cantidad. ¿Es posible conseguirlo con esa garantía y qué suelen tener en cuenta las entidades en estos casos?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Qué banco hipoteca un piso alquilado?
Me están  denegando la hipoteca de una casa que tengo alquilada a un tercero, pese a tener unas condiciones económicas muy favorables. Alguien lo ha conseguido?? En qué  banco??
E
Elisenda
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Préstamo por un garaje
Tengo una plaza de garaje ¿alguien da un préstamo dejando de aval el garaje? 
T
Toby
5 respuestas
Actualizado hace 7 años
renovar poliza o pasarla a prestamo hipotecario.
hola. en 2015 me vence la poliza con garantia hipotecaria que tenia en la empresa en la que yo soy socio unico. la empresa esta de baja y yo soy el avalista.hasta ahora yo sigo pagando los intereses religiosamente. quiero poner este prestamo, a mi nombre …
B
boro362
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Quiero Hipotecar mi casa para Comprar una Finca Rústica ¿Se puede hacer?
Quiaiera hipotecar una propiedad libre de cargas (un piso en Alcalá de Henares, Madrid) para comprar una finca rústica el Lugo. La finca tiene una vivenda (le falta algo de rehabilitación). Es una casa de Piedra que figura como Vivienda en la Nota Simple.…
M
MP_Lugo
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
PUEDO PEDIR UNA HIPOTECA CON MI CHALET Y PISCINA PAGANDO IBI EN FINCA RUSTICA???
Tengo un terreno rustico, con una construcción de un chalet totalmente acabado y con una piscina grande totalmente acabada, con una construcción de más de 10 años, tiene agua y luz, y paga el ibi, pero la casa y la piscina no consta en las escrituras porq…
M
Mendez
6 respuestas
Actualizado hace 10 años
hipotecar propiedad pagada
Yo tengo una finca agrícola totalmente pagada y quisiera hipotecarla para obtener liquidez, tengo una tasación reciente de 278000€ de valor. Yo pretendo obtener un crédito hipotecario sobre la propiedad de 90000€. Puede ser viable esta hipoteca hoy en día…
A
aragones