Vender un piso alquilado: derechos del inquilino, tanteo y qué ocurre con el contrato

Vender un piso alquilado: derechos del inquilino, tanteo y qué ocurre con el contrato

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre vender un piso alquilado: cuándo el comprador debe respetar el contrato, qué derechos mantiene el inquilino y qué opciones hay para negociar su salida. También verás aportaciones de expertos sobre notificaciones, plazos y los riesgos de firmar arras sin tener el piso desocupado.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, vender un piso con inquilino implica primero comprobar qué contrato rige y si está inscrito en el Registro de la Propiedad. Desde la reforma de 2019 lo habitual es que el inquilino mantenga el derecho a continuar en la vivienda y que el comprador deba respetar el arrendamiento; en contratos anteriores o no inscritos la situación puede ser distinta y el comprador puede tener más margen. Siempre existe la opción de negociar una salida voluntaria ofreciendo una indemnización, pero eso depende de la voluntad del inquilino.

Qué conviene revisar y negociar

• Fecha y registro del contrato. Determina qué legislación se aplica y si el nuevo dueño está obligado a respetar el arrendamiento. Revisa la última firma o renovación y si el contrato está inscrito en el Registro de la Propiedad.

• Tanteo y retracto. Si procede, el inquilino puede tener derecho preferente de compra; cuando el procedimiento se activa suele exigirse notificación fehaciente y plazos para que el inquilino responda.

• Negociar la salida. Ofrecer una indemnización es una práctica habitual para que el inquilino desocupe; es una negociación entre las partes, no una obligación por ley salvo excepciones.

• Riesgos al firmar arras. Firmar arras sin garantizar la entrega desocupada te puede dejar obligado a devolver importes o asumir penalizaciones según lo pactado. Si surge un conflicto por desalojo, consulta al notario o a un profesional para conocer tus opciones.

• Consecuencia fiscal y de uso. Al alquilar la vivienda pierde la consideración de residencia habitual según las consultas recogidas, lo que tiene implicaciones fiscales que conviene valorar antes de la venta.

Qué significa para ti: comprueba el contrato y su registro, notifica correctamente si procede, valora negociar con el inquilino y evita firmar compromisos de venta sin garantías sobre la entrega del inmueble.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
firme ,contrato arras para vender mi casa y mis inquilinos ahora no se van.
Hola, tengo unos inquilinos ( se les informo que el piso estaba en venta, lo pone en el contrato, también pone en el contrato que es de 5 años, ellos no lo querían comprar, aceptaron las visitas, se les informo que había una familia interesada y que tenia…
M
mmarti
9 respuestas
Actualizado hace 2 años
Venta acompañada y dacion en pago de piso alquilado
Buenas noches. Expongo mi caso para ver si ustedes expertos pueden informarme sobre la situación que estoy viviendo. Mi marido y yo llevamos viviendo de alquiler en el mismo piso desde hace 9 años. El dueño de la vivienda ha dejado de pagar la hipoteca y …
S
sandra
8 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿Cómo echar a mi inquilino para vender el piso?
Hola quiero vender mi piso alquilado y para eso tengo que echar al inquilino que vive ahora ahí. Como puedo hacerlo? 
L
Laurafigueroa
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Venta de casa donde esta un inquilino
Buenas noches,  Tengo varias dudas.  1) puedo tener algún problema legal si dejó que el inquilino permanezca en mi casa mientras la vendo.  2) la puedo declarar como vivienda habituales?. Si no es así podría pedir la retención del IRPF ya que voy a compra…
M
Meritxell Fernández
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Echarte de la casa
Buenas tardes.   Tengo un contrato de alquiler con una promotora hace 7 años. Me cumple la renovación anual ahora en Febrero y nadie se ha puesto en contacto conmigo. Esta promotora ha vendido los pisos a otra promotora y quieren venderlos. A algun vecin…
L
Lour