Préstamo con garantía hipotecaria: qué es, cómo funciona, diferencias y riesgos

Préstamo con garantía hipotecaria: qué es, cómo funciona, diferencias y riesgos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad y de expertos sobre qué es un préstamo con garantía hipotecaria, para qué se usa y en qué se diferencia de una hipoteca o de un préstamo personal. También se recogen dudas frecuentes sobre la documentación que suelen pedir los prestamistas, cómo comparar ofertas y señales de alerta ante posibles fraudes.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Es un crédito que se garantiza con una vivienda que ya es tuya y que se inscribe como carga en el Registro de la Propiedad. No es una hipoteca de compra porque su finalidad suele ser obtener liquidez para reformas, reunificar deudas o aceptar herencias. En la práctica suele ofrecer un interés más bajo que un préstamo personal pero generalmente más alto que una hipoteca de compra, y conlleva gastos de formalización que debes valorar. Sobre todo, implica riesgo real de ejecución: si no pagas puedes perder la vivienda.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Finalidad: confírmate que el producto admite la finalidad que buscas. Si vas a comprar una vivienda necesitarás una hipoteca de compra, no un préstamo con garantía hipotecaria.
  • Carga registral y venta: la garantía figura en el Registro como una carga. Si vives pensando en vender el piso, planifica cómo cancelarás el préstamo antes o con parte del dinero de la venta.
  • Documentación habitual: te pedirán al menos DNI, nota simple para acreditar titularidad y ausencia de cargas y normalmente una tasación. También pueden pedir cédula de habitabilidad según el caso.
  • Quién concede y condiciones: bancos y empresas de capital privado conceden este producto. Algunas entidades limitan el importe financiado respecto al valor de tasación por debajo del habitual en una hipoteca, por ejemplo alrededor del 60 por ciento según experiencias de la comunidad.
  • Señales de alarma: peticiones inusuales como fotos del interior pueden ser sospechosas. Comprueba que la entidad esté registrada en el Banco de España o en el registro autonómico y revisa el aviso legal en su web antes de avanzar.

Si algo no te cuadra, pide varias ofertas y compara condiciones y costes antes de comprometer la vivienda como garantía.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Duda de aval
Hola, queremos poner un piso de aval para pedir un préstamo y nos piden la nota simple del piso y fotos del interior y de la fachada y portal, es normal que pidan fotos del interior de la casa? Es que como hay tanto timo por ahí ya no nos fiamos, un salud…
R
Rut
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Préstamo con Garantía Hipotecaria
Hola, muy buenas! Para coger un prestamo con garantia hipotecaria existe algun tipo de comparaciones de bancos online? Gracias de antemano!
M
milaG
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Diferencia entre préstamo hipotecario y préstamo personal con garantía hipotecaria
Buenas tardes, ¿Qué diferencia hay entre un préstamo personal con garantía hipotecaria y un préstamo hipotecario?. Entiendo que en ambos casos, la vivienda hace de aval...pero mi duda es la siguiente, en el préstamo personal con garantía hipotecaria, ¿Fi…
H
Helper_612479380
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
HIPOTECAR UNA CASA SIN CARGAS
Buenas tardes, quisiera saber si puedo hipotecar una casa libre de cargas. Gracias.
J
Javier Montero
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Prestamos garantia hipotecaria.
Buenas tardes,  los préstamos de garantia hipotecaria, se conceden también para la compra de un inmueble y ofrecer este de garantía?
L
Link
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
quiero hipotecar mi casa para cancelar deudas que tengo
que documentos me piden gracias
E
edna jineth villabon bravo
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
Con un prestamo con garantia hipotecaria puedo perder la casa??
Pueden quitarme el piso si no pago un prestamo con garantia hipotecaria??? Gracias
E
enchilado
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
credito hipotecario sobre una vivienda ya pagada
Según he leido, resulta más barato un crédito hipotecario que un crédito personal en el cual se pagan muchos más intereses. No obstante, el credito hipotecario resulta más complejo y caro de obtener y no creo que muchas entidades esten dispuestas a otorga…
S
Sufridor
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Hipoteca a la piedra
Hoy me han hablado de algo llamado hipoteca a la piedra, que te da dinero por hacer hipoteca en una casa libre de cargas, o algo asi. Que es exactamente? Me interesa.
A
Anto_1