Préstamo con garantía hipotecaria: qué es, cómo funciona, diferencias y riesgos
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad y de expertos sobre qué es un préstamo con garantía hipotecaria, para qué se usa y en qué se diferencia de una hipoteca o de un préstamo personal. También se recogen dudas frecuentes sobre la documentación que suelen pedir los prestamistas, cómo comparar ofertas y señales de alerta ante posibles fraudes.
Te resumimos lo esencial
Es un crédito que se garantiza con una vivienda que ya es tuya y que se inscribe como carga en el Registro de la Propiedad. No es una hipoteca de compra porque su finalidad suele ser obtener liquidez para reformas, reunificar deudas o aceptar herencias. En la práctica suele ofrecer un interés más bajo que un préstamo personal pero generalmente más alto que una hipoteca de compra, y conlleva gastos de formalización que debes valorar. Sobre todo, implica riesgo real de ejecución: si no pagas puedes perder la vivienda.
Qué conviene revisar antes de firmar
- Finalidad: confírmate que el producto admite la finalidad que buscas. Si vas a comprar una vivienda necesitarás una hipoteca de compra, no un préstamo con garantía hipotecaria.
- Carga registral y venta: la garantía figura en el Registro como una carga. Si vives pensando en vender el piso, planifica cómo cancelarás el préstamo antes o con parte del dinero de la venta.
- Documentación habitual: te pedirán al menos DNI, nota simple para acreditar titularidad y ausencia de cargas y normalmente una tasación. También pueden pedir cédula de habitabilidad según el caso.
- Quién concede y condiciones: bancos y empresas de capital privado conceden este producto. Algunas entidades limitan el importe financiado respecto al valor de tasación por debajo del habitual en una hipoteca, por ejemplo alrededor del 60 por ciento según experiencias de la comunidad.
- Señales de alarma: peticiones inusuales como fotos del interior pueden ser sospechosas. Comprueba que la entidad esté registrada en el Banco de España o en el registro autonómico y revisa el aviso legal en su web antes de avanzar.
Si algo no te cuadra, pide varias ofertas y compara condiciones y costes antes de comprometer la vivienda como garantía.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero poner mi piso como aval y me piden nota simple y fotos del interior; ¿es normal o puede ser un timo?
- ¿Existe un comparador online para ver y comparar préstamos con garantía hipotecaria entre bancos y prestamistas?
- ¿Conocéis entidades que concedan préstamos con garantía hipotecaria y dónde puedo encontrarlas?