Préstamo con garantía hipotecaria: qué es, cómo funciona, diferencias y riesgos

Préstamo con garantía hipotecaria: qué es, cómo funciona, diferencias y riesgos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre pedir dinero poniendo tu vivienda como aval, ya sea para obtener liquidez, reunificar deudas o afrontar un gasto puntual. Si dudas entre un préstamo personal, una hipoteca tradicional o comprar con hipoteca, aquí verás en qué suelen coincidir los usuarios y qué problemas aparecen al hipotecar una casa ya pagada.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un préstamo con garantía hipotecaria es básicamente pedir dinero usando una vivienda como aval. Según las preguntas recogidas, se suele ofrecer cuando necesitas liquidez sobre una casa ya pagada y la garantía hace que el interés sea más bajo que un préstamo personal pero suele ser más alto que una hipoteca destinada a compra. La finalidad determina el nombre: si pides la financiación para comprar una vivienda, entonces necesitas una hipoteca normal; si la pides para otras finalidades, se formaliza como préstamo con garantía hipotecaria. Ten en cuenta que la carga aparece en el Registro de la Propiedad y que el impago puede acabar en ejecución, con pérdida del inmueble.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Finalidad y alternativa: Decide si realmente necesitas hipotecar la vivienda. Si solo buscas una cantidad pequeña a corto plazo, un préstamo personal puede ser más ágil aunque más caro en intereses. Si vas a hipotecar, valora cuánto tiempo necesitas la financiación y si vas a mantener la vivienda como garantía. Esto te ayuda a elegir entre rapidez y coste.
  • Coste total y gastos de formalización: Además del diferencial de interés, infórmate sobre los gastos de tasación, notaría y registro. En los casos analizados, los usuarios destacan que los gastos de formalizar una garantía hipotecaria son notables y pueden cambiar la comparación con un préstamo personal. Calcula el coste total antes de decidir.
  • Cuánto te prestan sobre el valor: Las entidades suelen financiar menos del 100 por ciento del valor del inmueble. Negocia el porcentaje de financiación y confirma si la oferta incluye comisión de apertura o vinculaciones que encarezcan el préstamo.
  • Documentación habitual: Prepara DNI, nota simple o comprobación registral que acredite propiedad y ausencia de cargas y la tasación del inmueble si te la piden. Saber qué documentación te solicitarán acelera el proceso.
  • Riesgo de ejecución y opciones al vender: Si el inmueble figura como garantía, puede ejecutarse ante impago. Si planeas vender, paga o cancela la carga antes de la venta o destina parte del precio de la venta a cancelar el préstamo para liberar la vivienda.
  • Señales de posible timo: Solicitudes inusuales como fotos del interior pueden ser sospechosas. Comprueba que la entidad esté registrada en el Banco de España o en los registros pertinentes y busca su aviso legal antes de enviar documentación.

Qué mirar y qué decisión tomar: mira la finalidad, el coste total y la carga en el Registro, compara varias ofertas y valora si puedes asumir el riesgo de que la vivienda esté en garantía. Si no quieres ese riesgo, busca alternativas sin garantía hipotecaria.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Duda de aval
Hola, queremos poner un piso de aval para pedir un préstamo y nos piden la nota simple del piso y fotos del interior y de la fachada y portal, es normal que pidan fotos del interior de la casa? Es que como hay tanto timo por ahí ya no nos fiamos, un salud…
R
Rut
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Préstamo con Garantía Hipotecaria
Hola, muy buenas! Para coger un prestamo con garantia hipotecaria existe algun tipo de comparaciones de bancos online? Gracias de antemano!
M
milaG
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Diferencia entre préstamo hipotecario y préstamo personal con garantía hipotecaria
Buenas tardes, ¿Qué diferencia hay entre un préstamo personal con garantía hipotecaria y un préstamo hipotecario?. Entiendo que en ambos casos, la vivienda hace de aval...pero mi duda es la siguiente, en el préstamo personal con garantía hipotecaria, ¿Fi…
H
Helper_612479380
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
HIPOTECAR UNA CASA SIN CARGAS
Buenas tardes, quisiera saber si puedo hipotecar una casa libre de cargas. Gracias.
J
Javier Montero
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Prestamos garantia hipotecaria.
Buenas tardes,  los préstamos de garantia hipotecaria, se conceden también para la compra de un inmueble y ofrecer este de garantía?
L
Link
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
quiero hipotecar mi casa para cancelar deudas que tengo
que documentos me piden gracias
E
edna jineth villabon bravo
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
Con un prestamo con garantia hipotecaria puedo perder la casa??
Pueden quitarme el piso si no pago un prestamo con garantia hipotecaria??? Gracias
E
enchilado
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
credito hipotecario sobre una vivienda ya pagada
Según he leido, resulta más barato un crédito hipotecario que un crédito personal en el cual se pagan muchos más intereses. No obstante, el credito hipotecario resulta más complejo y caro de obtener y no creo que muchas entidades esten dispuestas a otorga…
S
Sufridor
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Hipoteca a la piedra
Hoy me han hablado de algo llamado hipoteca a la piedra, que te da dinero por hacer hipoteca en una casa libre de cargas, o algo asi. Que es exactamente? Me interesa.
A
Anto_1