Tarjeta de débito en el extranjero: comisiones y cambio de divisa

Tarjeta de débito en el extranjero: comisiones y cambio de divisa

Aquí encontrarás dudas habituales sobre usar la tarjeta de débito fuera de España, tanto para pagar como para sacar dinero, cuando comparas comisiones por cambio de divisa, límites de retirada y posibles cargos del cajero. También verás casos reales sobre aceptación de tarjetas y respuestas de expertos cuando las hay.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Usar una tarjeta de débito en el extranjero no depende solo de la comisión que cobre tu banco. En los casos compartidos, lo que más cambia el coste final es si pagas o sacas dinero, si la operación va en una moneda distinta del euro y si el cajero aplica su propio cargo. También se repite que algunas tarjetas permiten varias retiradas sin comisión o incluso retiradas gratis según la cuenta y el perfil del cliente, pero eso no evita siempre el posible coste del propietario del cajero. Si vas a viajar, te conviene mirar las dos cosas a la vez: la comisión de tu banco y lo que puede añadir el cajero o el cambio de divisa.

En la práctica, pagar con tarjeta y sacar efectivo no suelen tener el mismo coste. En varias respuestas aparece que las compras en otra divisa pueden llevar comisión por cambio, y que sacar dinero fuera puede añadir además una comisión por disposición de efectivo. También hay diferencias por tipo de tarjeta y por producto concreto. Incluso cuando una entidad anuncia retiradas gratis o sin comisión por cambio, en varios casos se recuerda que el cajero puede cobrar aparte y que puedes cancelar la operación si te avisa antes.

Qué te conviene revisar antes de viajar

• Mira por separado compras y retiradas. Hay tarjetas que salen bien para pagar, pero no para sacar efectivo.
  • Revisa si hay comisión por cambio de divisa. En algunos casos se aplica también en compras, no solo en cajeros.
  • Comprueba los límites de retirada. Puede haber un límite general de seguridad o un número máximo de retiradas gratis al mes.
  • Ten en cuenta el cargo del cajero. Aunque tu banco no te cobre, el cajero puede hacerlo, y varios usuarios recomiendan probar en distintos cajeros.
  • No des por hecho que todas las tarjetas se aceptan igual. En experiencias como el alquiler de coche, una tarjeta puede ser rechazada por cómo gestiona bloqueos o retenciones de saldo.

¿Y esto qué significa para ti? Que antes de salir no basta con leer una sola tarifa. Si vas a usar la tarjeta para todo, compara cambio de divisa, retiradas, límites y aceptación del tipo de tarjeta. Y si prevés sacar efectivo varias veces, intenta concentrar menos operaciones y revisar qué cajeros te cargan menos o nada.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado la semana pasada
Tarjetas con menos comisiones para pagar en el extranjero
¿Qué tarjetas tienen menos comisiones para pagar o sacar dinero en el extranjero? Me interesan opciones que no cobren por cambio de divisa o que tengan las comisiones más bajas posibles.
A
Anónimo
2 respuestas
Actualizado el año pasado
Sacar dinero en tailandia
Cuantas veces al mes puedo sacar dinero de cajeros de tailandia 
S
Sacar dinero en tailandia
8 respuestas
Actualizado el año pasado
Consejo sobre tarjeta para ir a EEUU 10 meses
Hola, nuestra hija de 15 años se irá a EEUU a cursar el próximo curso escolar (desde finales de Julio de este año a mediados de Junio del próximo. ¿Qué tarjeta nos recomendáis, que le permita sacar dinero y realizar compras, con las mínimas comisiones pos…
D
David
15 respuestas
Actualizado hace 2 años
Uso de la tarjeta en el extranjero
Buenos días, tengo varias dudas sobre las compras en el extranjero:En la ficha indica que tiene un 2,75% por operaciones en cajeros o comercios fuera de la zona Euro y un 4% por la compra de divisas con un mínimo de 2 euros. ¿significa que para una compra…
N
neno1972
7 respuestas
Actualizado hace 3 años
Comisión al sacar dinero en Rumanía con Revolut
Hola  Si me voy a Rumanía y cambio euros en lei en la app de Revolut . ¿Me cobran alguna comisión al sacar lei en los cajeros automáticos ? Gracias! 
M
megalodon
8 respuestas
Actualizado hace 3 años
tarjeta imagin Debito
Voy a estudiar a EEUU y me interesa saber cuanto me cobrarar por usar la tarjeta de imagin de debito  tambien me interesa saber las diferentes maneras para que me puedan hacer transferencias desde españa cuales hay y que comisiones cobran  gracias
L
lorenzo guasp
8 respuestas
Actualizado hace 4 años
hay alguna tarjeta para sacar dinero gratis en el extranjero?
Dentro de un mes voy a Estados Unidos de vacaciones durante tres semanas y quería saber si hay alguna tarjeta para sacar dinero gratis en el extranjero, ya que no me quiero llevar todo el dinero en metálico, pero tampoco quiero tener que pagar una comisió…
V
Viajero
9 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cuánto me va a costar sacar dinero en japón?
Buenas, me voy de vacaciones a japón y no quiero llevarme mucho dinero en efectivo. sabéis cuánto me cobrarán por sacar en un cajero allí? Imagino que no es gratis. Soy de ING Direct y tengo tarjeta de crédito y débito normal. gracias
S
Setazo
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
WIZINK opea como tarjeta internacional?
Tengo la tarjeta de credito desde que era Citibank, luego cambia a Popular y ahora a Wizink. Mi pregunta es si viajo a América, más específicamente a Agentina voy a poder usarla sin problemas como cuando era Citibank? Gracias. Elida
H
Helper_605424683
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Maximo a sacar de una cuenta EVO joven?
Buenas! Me voy de erasmus el próximo curso a Lisboa y la compañía que más me interesa eso EVo pero no encuentro por ningún lugar cuál sería el maximo que podría sacar de un cajero, alguien lo sabe? Gracias!!!
S
Sara19
2 respuestas
Actualizado hace 12 años
porque me aceptan VISA pero no VISA ELECTRON para alquilar un coche?
Hola, me voy de vacaciones a Italia con mi novia y ayer estuve intentando coger un coche de alquiler, pero no aceptan mi tarjeta porque es visa electron y ellos solo aceptan visa. Alguien sabe porqué?
S
Stabilo