Comisiones, límites y condiciones de tarjetas de débito: dudas y casos

Comisiones, límites y condiciones de tarjetas de débito: dudas y casos

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre tarjetas de débito cuando comparas cuentas, revisas si la tarjeta sale gratis o te encuentras con límites y cargos en el uso diario. Se recogen preguntas sobre mantenimiento, cajeros, topes de retirada y compra, tarjetas adicionales, promociones y coberturas, con respuestas de la comunidad y de expertos. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una tarjeta de débito no siempre es gratis por defecto. En los casos compartidos, la gratuidad suele depender de la cuenta a la que va vinculada y de cumplir ciertas condiciones, como ingresos, saldo o programas concretos de la entidad. También aparecen diferencias claras entre bancos en el uso diario: retirar efectivo en cajeros propios puede salir gratis, pero en otros cajeros o en el extranjero pueden aplicarse cargos. Y, si buscas una segunda tarjeta para otra persona, lo habitual es que esa persona tenga que figurar como titular o autorizada y que la tarjeta adicional no siempre sea gratuita.

Otro punto que se repite es que los límites diarios de retirada o compra existen y pueden cambiar según la entidad. En varias respuestas se indica que suelen reactivarse dentro de las 24 horas desde la última operación y que, en muchos casos, puedes ampliarlos o reducirlos desde la app, la web o contactando con tu banco. Para ti, esto significa que antes de un pago grande o de un viaje conviene revisar el tope de compras, el de cajero y las comisiones fuera de la red habitual.

Qué te conviene revisar antes de usarla

• Si la tarjeta es realmente gratuita o no. En varios casos la emisión o renovación depende de condiciones de la cuenta, y si no las cumples puede haber cuota anual o mensual.
  • Qué cajeros puedes usar sin coste. En algunas experiencias sacar dinero gratis solo aplica en cajeros de la propia entidad, mientras que en otros la comisión la pone el titular del cajero.
  • Cómo funcionan los límites diarios. Si te preocupa quedarte bloqueado, mira si el reinicio es automático y si puedes cambiar el tope desde la app.
  • Si necesitas otra tarjeta para cotitular o autorizado. En las respuestas se repite que una tarjeta a nombre de otra persona suele exigir que figure en la cuenta y que la tarjeta extra puede tener coste.
  • Qué extras incluye y cuáles no. Hay casos con devolución de compras, seguros o tarjetas virtuales gratuitas, pero son ventajas ligadas a productos y condiciones muy concretas. Si una cobertura o promoción es clave para ti, revisa bien qué exige la entidad antes de contar con ella.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado ayer
¿Los 15 € de ingreso inicial se descuentan?
Me piden hacer un ingreso inicial de 15 € para que la cuenta quede operativa. ¿Ese dinero se descuenta o sigue siendo mío y puedo usarlo o retirarlo después?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 4 meses
Tarjeta plazos Mantenimiento
Se puede hacer algo para no pagar mantenimiento mensual si no la estas usando?? Son 15 euros mensuales solo por tener tarjeta.
C
Carmen
5 respuestas
Actualizado hace 5 meses
Tarjeta débito- crédito con mejor cobertura seguro viajes
Al ir de viaje puede ocurrir lo mismo que aquí elevado a la enésima potencia. Por tanto la cobertura durante el mismo tiene su interés. Si pago el viaje mediante tarjeta y no tienen igual cobertura debe de tenerse en cuenta en el momento del pago. Cuestió…
P
pAtxIkInhO
7 respuestas
Actualizado hace 5 meses
devolución de compras con tarjeta de débito
Hola, he visto que muchas tarjetas de crédito tienen devolución de compras en un porcentaje determinado, pero me gustaría saber si eso es posible también en tarjetas de débito, ya que no me gusta endeudarme ni usar el crédito en general.Gracias de anteman…
A
Anónimo
12 respuestas
Actualizado hace 6 meses
Tengo un límite de dinero diario a qué hora se vuelve a activar para el día siguiente
Tengo un límite diario en mi tarjeta a qué hora se vuelve a activar en caso de sobrepasar el limite
D
Dani
7 respuestas
Actualizado el año pasado
informacion tarjeta aqua bbva
hola buenas vera tengo una duda,quiero abrirme la cuenta online sin comisiones de bbva y quería saber si esa cuenta solo ofrece la tarjeta de débito aqua o también esta la opción de una tarjeta de débito normal? y si es el caso de que solo se ofrece la t…
E
Erika ivanova
26 respuestas
Actualizado el año pasado
Que es una tarjeta visa Electron?
Hola. Tengo muchas tarjetas de debito y credito. Pero estaba a punto de comprar un billete de avion y para pagar una comision menor, me piden pagar con una tarjeta electron. Que es, y cual es la diferencia con una tarjeta de debito? La puedo pedir a m…
G
gregorio2
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Imagin los40 y debito
Siempre he sido imagin los40, pero me dieron la opción de solicitar también imagin débito. Es posible tener las dos tarjetas operativas? O solo una? Por ejemplo a la hora de recibir un bizum en la tarjeta de imagin débito.
C
carla
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Tarjeta imagin
Hola buenos días , que tipo de operaciones el banco me puede cobrar? Y un día imagin pay me quito 14€ de mi cuenta eso a qué se debe?, puedo gastar todo el dinero que tengo en mi cuenta imagin o tengo que tener un cierto dinero y para que el banco no me …
M
Micaela
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
La tarjeta de débito para el cotitular de openbank puede ser digital sin costo?
Hola! Veo que en Openbank se puede tener una cuenta conjunta, pero la tarjeta de débito es gratuita para el primer titular. El segundo titular podría tener una tarjeta virtual sin costo o debería abonar los 18 euros?
D
Deowyn
33 respuestas
Actualizado hace 5 años
Tarjeta de débito del Santander
vivo en un pueblo pequeño y aquí sólo hay un banco, el Santander, y un cajero, el suyo. Al no ser cliente, tengo que coger el coche cada vez que quiero sacar dinero para comprar el pan o pagarme un café y si quiero evitarlo tengo que pensar siempre en lle…
L
Lomano
9 respuestas
Actualizado hace 6 años
Tarjeta débito gratuitas
En Bankia, a partir del 23 de febrero la tarjeta de débito deja de ser gratuita. ¿Puedo anularla y contratar otra que sea gratis en otra entidad pero asociada a mi cuenta de Bankia?
E
Elvira
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Cuota anual de cajamadrid por tarjetas
Buenas noches, hoy en cajamadrid he cancelado una de mis 2 cuentas, es entonces cuando me informan que en la cuenta en la que tengo domiciliada mi nomina no me van a cobrar las tarjetas de debito desde agosto de este año. Pues bien, un mes antes en julio …
A
Anaa
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Cuanto dinero se puede retirar con la cuenta Blue diario?
Me abrí la cuenta recienteme y me comentaron que solo se puede retirar al día un máximo de doscientos euros, es correcto esto?
D
Disfer
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Tarjeta de débito para autorizado
Mi duda es la siguiente: Siendo yo titular de la cuenta, me gustaría saber si al asociar otra persona a mi cuenta, ésta, tendría derecho a otra tarjeta de débito o no.
C
carlos 78
7 respuestas
Actualizado hace 8 años
Puedo tener dos tarjetas gratuitas?
Si quiero dos tarjetas, una para mí y otra para mi mujer o mi hija, ¿Podría? (sin que figuren como titulares o autorizados por si en el futuro quisieran acogerse a la oferta ya que es para nuevos clientes)
R
Rico_Recios
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
La tarjeta bs card mastercard de débito de Activobank está condicionada a un estudio previo?
Buenas noches, quería saber si la tarjeta bs card mastercard de débito de Activobank está sujeta a previo estudio de riesgo por parte de la entidad o se concede la misma al abrir la cuenta. Ayer inicié el proceso de alta a través de la web, pero me han co…
M
Media maratoniana
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
El banco no me da una tarjeta de débito
tengo la cuenta de empresa en la CAN. he pedido una tarjeta de débito para un empleado. la CAN no me la concede pq esta persona figura en el RAI, pero no lo entiendo pq va a débito contra la cuenta de la empresa que siempre tiene saldo más que suficiente.…
O
odellano