Venta de un piso: arras, plazos, entrega de llaves y riesgos antes de la escritura

Venta de un piso: arras, plazos, entrega de llaves y riesgos antes de la escritura

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas que suelen surgir entre la firma del contrato de arras y la escritura: cambios de fecha, presiones del comprador para adelantar la firma, entrega de llaves o posesión antes de escriturar, venta con muebles y situaciones específicas de la vivienda de protección oficial. Lee casos reales y soluciones prácticas para valorar riesgos y saber qué reclamar o pedir por escrito.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La fecha y las condiciones de la firma se rigen por lo que figure en el contrato de arras: si el documento fija un plazo para escriturar, no están legitimados para obligarte a firmar antes del vencimiento salvo que lo hayas aceptado por escrito. Ceder la posesión o entregar las llaves antes de la escritura te expone a riesgos porque, si la compraventa no llega a formalizarse, podrías tener que recurrir a un procedimiento judicial para recuperar la vivienda. También aparecen alternativas intermedias que reducen riesgos, pero siempre requieren documentación concreta.

Qué conviene revisar y negociar

• Fecha y notario. Comprueba qué dice el contrato sobre el plazo final para escriturar y quién puede fijar el notario. Si el comprador propone cambiar la fecha, exige que cualquier modificación quede por escrito y con plazos razonables para ambas partes.
  • Entrega de llaves y posesión. Evítala si puedes. Si decides permitir acceso antes de la escritura, plasma por escrito las condiciones y considera fórmulas protectoras como arras confirmatorias o una escritura con pago aplazado y reserva de dominio para mantener protección hasta el pago total.
  • Mobiliario y precio. Si vendes con muebles, acuerda el inventario y separa el importe del mobiliario en las arras y en la escritura para evitar dudas fiscales y reclamaciones futuras.
  • Suministros. Puedes dejar los suministros dados de baja, pero notifícalo y consígnalo en las arras y en la escritura para que el comprador sepa qué trámites tendrá que realizar.
  • Vivienda de protección oficial y trámites previos. Si la venta depende de requisitos como el empadronamiento, la falta de cumplimiento por parte del comprador puede considerarse un incumplimiento. No estás obligado a prorrogar las arras si no quieres; consulta el contrato para conocer tus derechos y posibles penalizaciones.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Contrato de arras: el comprador me presiona para firmar antes de tiempo
Hola, soy la vendedora de una casa y firmé el contrato de arras con los compradores en Octubre. Según este contrato la fecha de firma de compra-venta es antes del 31 de Enero del 2023, a convenir entre las dos partes. También en este contrato se establec…
A
Aledis
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Venta vivienda: entrega de llaves antes de firma de escritura
Buenos días; En la venta de una vivienda ¿hay alguna clausula segura para el vendedor,  o forma de poder entregar las llaves entre la firma del contrato de arras y la escritura que se demorará un par de meses? La nueva propietaria está cercana a dar …
H
Helper_1106844090
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Venta piso protección oficial
Buenas tardes, tengo un comprador de inmueble de VPO la reserva se hizo en febrero, la firma de arras el 13 de abril y vence el 12 de julio, pero todavía no han realizado el paso previo de empadronamiento, pues como he comentado es un piso de protección o…
P
Pedro Yague
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
¿Puedo dar de baja los suministros antes de vender mi casa?
Hola mi hermana y yo hemos heredado un piso en Barcelona y ahora pensamos venderlo pero quiero dar de baja los suministros porque no podemos hacernos cargo y nadie vive en el piso  Se puede hacer o tendría que seguir pagando los suministros hasta la…
C
Cristina Sousa
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Vender piso amueblado
Hola, tengo una pregunta sobre la venta de una vivienda amueblada.  Si el precio de la venta es de 250.000€ pero 25.000€ de esta cantidad son para los muebles, ¿la cantidad utilizada para el cálculo de impuestos para el vendedor sería 225.000€?  El coste …
A
Ana 25 Lopez
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Vender piso con muebles dentro
Buenas tardes. Mi pegunta es: puedo dejar dejar muebles, lavadora frigorífico etc en el piso después de venderle o tengo que vaciar todo?
R
Ramon Garcia Peñas