Documentación y cobro del préstamo reforma: facturas, proformas y transferencias

Documentación y cobro del préstamo reforma: facturas, proformas y transferencias

Aquí encontrarás las dudas más habituales de la comunidad sobre qué justificantes piden en un préstamo para reforma, cuándo sirven facturas proforma o presupuestos y si el importe se ingresa en tu cuenta o se transfiere al proveedor. Hay respuestas de otros usuarios y aportes de expertos que explican qué suele exigir el departamento de riesgos y qué alternativas hay si haces la obra por tu cuenta.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El dinero de un préstamo para reforma suele ingresarse en la cuenta que facilites durante la solicitud, normalmente tu cuenta cuando se trata de un préstamo personal, pero algunas entidades pueden optar por pagar directamente al proveedor o a la empresa que haga la obra. Las entidades piden facturas proforma o presupuestos para justificar la finalidad del crédito, y en hipotecas de reforma el banco suele exigir facturas finales para justificar los pagos, incluidos los muebles si se admiten facturas del vendedor.

Qué conviene revisar antes de pedirlo

• Quién recibe el desembolso: confirma si el banco ingresará el dinero en tu cuenta o pagará al proveedor. Si paga al proveedor no podrás destinar esos fondos a otro fin.
  • Documentación exigida: ten preparado un presupuesto o factura proforma y guarda las facturas finales. En hipotecas de reforma el personal de riesgos usa esas facturas para verificar el proyecto.
  • Obras hechas por ti: si vas a realizar la reforma por tu cuenta, valora solicitar un préstamo personal sin finalidad o consulta si aceptan un presupuesto proforma aunque el trabajo lo hagas tú.
  • Casos de flexibilidad: algunas entidades pueden no exigir justificantes en una primera operación, pero pueden pedirlos si vuelves a pedir financiación en un periodo corto. Esto depende del prestamista.
  • Control y seguimiento: según los casos, una parte de la comunidad indica que tras el ingreso en tu cuenta no siempre vuelven a pedir justificantes, pero no es una regla garantizada. El departamento de riesgos revisa la solvencia y la documentación del proyecto para fijar condiciones.

¿Qué significa para ti? Antes de firmar, pide por escrito qué documentación van a exigir y cómo se hará el desembolso. Así sabrás si necesitas coordinar pagos con el proveedor o preparar facturas y presupuestos para cumplir los requisitos del banco.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Hipoteca reforma
Tengo una hipoteca concedida para reforma, el banco nos pide facturas de todo, y que los muebles también los podemos pagar aportando facturas extra que no se presenten de algún gremio para así justificar...mi pregunta ¿Si hago yo una factura a nombre de a…
H
Helper_1104823094
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Prestamo personal para reforma
Hola hemos pedido un préstamo para una reforma en Bbva, mi pregunta es donde me ingresan el dinero de dicho prestamo en mi cuenta o a la cuenta de la empresa?
M
Marta
2 respuestas
Actualizado hace 7 años
Cambiar la finalidad del prestamo
Hola , si pido un prestamo para una reforma con su presupuesto y todo lo demas que piden , y al final lo uso para otro fin diferente,Se puede hacer eso????, Que pasa si lo haces ???? , como pueden saber donde pida el prestamo donde invierto el dinero al f…
A
Andryuss
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Duda en préstamo reforma.
Acabo de comprar un piso que necesita una reforma, la cual me la haría mi cuñado que es albañil. Después de la compra del piso pues se me ha vaciado la hucha por lo cual necesitaría un préstamo para la reforma. Me he puesto en contacto telefónico con Cete…
C
Choron
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
prestamo para reforma con factura
e pedido un prestamo de 1500 para reforma de mi casa me piden factura proforme pero esas reformas las haria yo qe puedo hacer
J
juanje1990