Documentación y cobro del préstamo reforma: facturas, proformas y transferencias

Documentación y cobro del préstamo reforma: facturas, proformas y transferencias

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre qué justificantes suelen pedir los préstamos para reformas, cómo funcionan las facturas proforma y si el dinero se ingresa en tu cuenta o se envía al proveedor. También incluye casos sobre obras realizadas por cuenta propia y sobre la documentación que puede solicitar el departamento de riesgos. Contiene dudas de la comunidad y aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Lo habitual es que el desembolso se haga en la cuenta que facilitas al solicitar el préstamo. Si la entidad paga directamente al proveedor perderás la flexibilidad de destinar ese dinero a otro fin. Muchas entidades te pedirán una factura proforma o un presupuesto para justificar la finalidad del préstamo, aunque hay casos en los que un prestamista no exige justificantes en la primera operación.

Qué conviene revisar antes de mover el dinero

• Quién recibe el abono. Pregunta a la entidad si el ingreso será en tu cuenta o si transferirán directamente al proveedor. Si pagan al proveedor no podrás usar el dinero para otra cosa.
  • Qué justificantes piden. Comprueba si piden factura proforma o factura final. Si vas a hacer la obra tú mismo, consulta si aceptan una proforma o si debes solicitar un préstamo sin destino específico.
  • Qué exige el departamento de riesgos. En hipotecas para reforma suelen solicitar facturas y proformas para acreditar cada partida, incluidos muebles si los justificas con facturas del proveedor.
  • Situaciones en las que no piden justificantes. Algunos prestamistas pueden no pedir presupuestos en la primera reforma, pero para financiaciones posteriores sí podrían exigir los justificantes del préstamo anterior.
  • Guarda y organiza la documentación. Pregunta a la entidad cómo te harán el pago y conserva todas las facturas y proformas por si te las solicitan más adelante.

Qué significa esto para ti: confirma desde el principio cómo te ingresarán el dinero y qué documentos te pedirán. Si necesitas flexibilidad, valora pedir el abono en tu cuenta o un préstamo sin destino. Si la entidad exige justificar gastos, ten a mano proformas y facturas para evitar problemas con riesgos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Hipoteca reforma
Tengo una hipoteca concedida para reforma, el banco nos pide facturas de todo, y que los muebles también los podemos pagar aportando facturas extra que no se presenten de algún gremio para así justificar...mi pregunta ¿Si hago yo una factura a nombre de a…
H
Helper_1104823094
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Prestamo personal para reforma
Hola hemos pedido un préstamo para una reforma en Bbva, mi pregunta es donde me ingresan el dinero de dicho prestamo en mi cuenta o a la cuenta de la empresa?
M
Marta
2 respuestas
Actualizado hace 7 años
Cambiar la finalidad del prestamo
Hola , si pido un prestamo para una reforma con su presupuesto y todo lo demas que piden , y al final lo uso para otro fin diferente,Se puede hacer eso????, Que pasa si lo haces ???? , como pueden saber donde pida el prestamo donde invierto el dinero al f…
A
Andryuss
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Duda en préstamo reforma.
Acabo de comprar un piso que necesita una reforma, la cual me la haría mi cuñado que es albañil. Después de la compra del piso pues se me ha vaciado la hucha por lo cual necesitaría un préstamo para la reforma. Me he puesto en contacto telefónico con Cete…
C
Choron
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
prestamo para reforma con factura
e pedido un prestamo de 1500 para reforma de mi casa me piden factura proforme pero esas reformas las haria yo qe puedo hacer
J
juanje1990