¿Préstamo personal o hipoteca para reformar una vivienda?
Aquí encontrarás las dudas y experiencias más habituales cuando valoras si financiar una reforma con un préstamo personal o con una hipoteca. Casos reales sobre importes, plazos, tasación, titularidad y qué hacer si no tienes ahorros. Respuestas y experiencias de la comunidad para que compares las alternativas y sepas qué consultar al banco.
Te resumimos lo esencial
Una hipoteca suele ser más barata que un préstamo personal y, cuando es posible, es la opción preferida para obras grandes. Sin embargo, las hipotecas para reforma no siempre están disponibles y, cuando sí, suelen financiar menos porcentaje del valor y ofrecer condiciones algo peores que una hipoteca para compra. Los préstamos personales financian obras con más facilidad pero suelen tener plazos más cortos y un interés mayor, de modo que encarecen las cuotas.
Qué conviene revisar antes de decidir
- Si el banco financia reformas y en qué condiciones. No todos los bancos conceden hipotecas específicas para reforma y los términos pueden ser distintos a los de una hipoteca de compra. Pregunta por la posibilidad de compra más reforma o por productos tipo autopromoción.
- LTV y tasación. Los bancos suelen financiar en función de la tasación y no siempre del precio de venta. Si la tasación es baja tendrás que aportar más ahorros o financiar la diferencia con un préstamo personal.
- Titularidad del inmueble. No puedes hipotecar una casa que no es tuya. Si la vivienda pertenece a otra persona deberás que figure como cotitular, recibir una donación o comprarla antes de poder acceder a una hipoteca sobre ella.
- Combinar productos y coste total. Una opción habitual es mezclar hipoteca para la parte financiable y préstamo personal para el resto. También existe la hipoteca puente si no puedes vender antes. Compara ofertas de varios bancos y valora si merece la pena consolidar préstamos dentro de una hipoteca, porque la aceptación depende de cada entidad.
- Impacto en la cuota y en tu capacidad de pago. Revisa plazos y suma de cuotas. En los casos analizados se aconseja no comprometer en exceso los ingresos mensuales y calcular si la nueva cuota es asumible frente al alquiler u otras obligaciones.
Y esto qué significa para ti Reúne la información básica antes de negociar: cuánto necesitas exactamente, si eres titular de la vivienda, cuánto te financiaría la tasación y qué alternativas te ofrecen varios bancos o un intermediario. Con esos datos podrás elegir entre aceptar una hipoteca con mejores intereses pero más requisitos o cubrir parte con un préstamo personal más caro pero más fácil de conseguir.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Necesito 35.000 euros para reformar mi casa; ¿me conviene pedir una hipoteca o un préstamo personal?
- He encontrado una vivienda para reformar pero no tengo ahorros; ¿puedo financiar compra y obras con hipoteca o necesito otra solución?
- Quiero financiar una reforma grande en una casa que no es mía; ¿podemos pedir hipoteca o qué opciones tenemos?