Preguntas y experiencias sobre tarjetas, divisas y comisiones al viajar

Preguntas y experiencias sobre tarjetas, divisas y comisiones al viajar

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué tarjeta usar al viajar o al pagar en otra divisa, diferencias entre crédito, débito y prepago, límites en cajeros y las comisiones más habituales. Si estás organizando un viaje, comprando fuera o gestionando pagos internacionales para un negocio, verás casos reales y experiencias de usuarios que te ayudan a comparar opciones.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para pagar o sacar en otra moneda lo que más suele determinar el coste es si el emisor aplica comisión por cambio de divisa y si además cobra por disposiciones en cajero en el extranjero. En los hilos recogidos aparecen tres ideas prácticas: hay tarjetas que hacen el cambio sin coste adicional, muchas entidades aplican una comisión cercana al 3 por ciento al pagar en moneda distinta al euro, y las retiradas en cajero pueden sumar tanto la comisión del emisor como un recargo del cajero local.

Qué conviene revisar antes de usar una tarjeta en el extranjero

• Comprueba la comisión por cambio de divisa. En varios casos se menciona que los bancos cobran alrededor de 3 por ciento al pagar en otra moneda. Algunas tarjetas comerciales anuncian cambio sin coste, como una tarjeta de crédito que en el foro indicaba cambio gratuito.
  • Revisa las comisiones por retirada. En un ejemplo para Suiza se detalla 3 por ciento por retirada con un mínimo de 4 euros y un surcharge del cajero local de 0,2 por ciento. Antes de sacar mira si tu banco añade un mínimo fijo además del porcentaje.
  • Valora las tarjetas multimoneda y fintech. Plataformas que permiten tener saldos en distintas divisas pueden hacer el traspaso interno sin coste y usar el tipo interbancario, según conversaciones recogidas. Eso reduce costes frente a convertir efectivo por adelantado.
  • Entiende si la tarjeta actúa como débito o crédito. Hay tarjetas híbridas que registran compras al momento pero permiten elegir sacar efectivo a débito; si sacas a débito no se aplica la comisión de crédito. Si usas la opción de crédito para disposiciones normalmente habrá comisiones e intereses.
  • Confirma la aceptación de tarjetas prepago y alternativas de pago. Usuarios comentan que las prepago con logo Visa o Mastercard suelen funcionar en tiendas extranjeras, y algunos comercios ofrecen transferencias bancarias como alternativa.

Qué significa para ti: antes del viaje mira las condiciones de tu tarjeta en su web o pregunta al banco por la comisión por cambio, la comisión y el mínimo por retirada, y si existe la opción de sacar «a débito». Si vas a pagar online en otra moneda compara usar una fintech multimoneda frente a convertir efectivo en una casa de cambio.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 10 meses
Nueva tarjeta CaixaBank MYCARD
Hola! Mi visa electron está a punto de caducar y entendí que ya no será un producto renovable por mi querida CaixaBank. Me cambiaría con mucho gusto de banco pero cómo sigo en Erte no me  puedo permitir ni arriesgar de momento en cambiar domiciliaci…
G
Giorgia
2 respuestas
Actualizado hace 2 años
Algún banco en España con sistema MIR en tarjetas bancarias?
Hola buenas noches qué talBueno quería preguntar por favor acerca de si algún banco en España emite tarjetas bancarias del sistema ruso MIR, que es la alternativa mundial, no sé si China tiene algo parecido, al sistema VISA y MasterCard.Para cambiarme inm…
A
AragornCristo
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Seguro de viajes Tarjeta You
Recuerdo que hace un tiempo lo incluía de hecho helpmycash dice que lo incluye pero en su web nada. Quitaron el beneficio?
A
Andres
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
¿Cómo hacer un pago con SAGEPAY o BACS?
Hola, quiero hacer un pago online pero la empresa no acepta PayPal, estas son sus condiciones de pago:We accept most major debit and credit cards, including Visa, Mastercard, AMEX and Diners. We do not accept PayPal.If you can’t pay by card, we can also a…
M
Marco Jimenez
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Donde cambiar divisas y que tarjeta usar:africa
Buenas tardes. Quiero cambiar euros por dolares y no se dónde pagare menos comisiones.Y en cuanto a la tarjeta,tengo una de crédito de la caja laboral...pero me gustaría una con la que no pague por usarla o sacar dinero.Podéis aconsejarme?
N
Nagore Menor Uli
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
tajeta de debito en suiza
Puedo utilizar mi tarjeta de credito o debito en suiza? Cuales son las comisiones?
C
Carlos Carbonell
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Transferencia interna entre divisas
Tengo entendido que permite tener cuentas con IBAN en Libras y en Euros. Cuál es el costo por transferencia interna?
L
lglopez
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿Que tarjeta gratis sin cambio de banco es mejor para hacer compras onlinea a china?
Hola quiero montar un negocio de dropshipping pero el proveedor no acepta Paypal sino Visa, Mastercars etc. Me gustaría saber que tarjeta gratuita y sin cambio de banco me va mejor. Supongo que la comisión cobro por cambio de divisa también es importante…
S
Salomon Gabriel