Coste de financiar un coche: TAE, TIN, comisiones, seguros y simuladores

Coste de financiar un coche: TAE, TIN, comisiones, seguros y simuladores

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cómo calcular y entender el coste de financiar un coche: por qué la TAE y el TIN varían, qué añaden las comisiones y los seguros vinculados y cómo afectan la carencia y la cancelación anticipada. Si estás comparando ofertas o te han cobrado un seguro que querías anular, aquí verás casos de usuarios, respuestas de la comunidad y aportaciones de expertos. Usa los ejemplos para identificar cláusulas y pasos concretos antes de firmar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La cifra que aparece en la cuota no es todo: el coste real de la financiación depende del TIN que marca los intereses aplicados, de la TAE que incorpora comisiones y costes, y de si conceptos como seguros, comisiones de apertura o mantenimiento se han financiado dentro del capital. Cuando pagas una cuota, parte va a intereses y parte a capital, por eso no puedes restar directamente las cuotas pagadas del importe financiado sin consultar el cuadro de amortización para conocer el capital pendiente. Si se financian seguros o comisiones, esos importes generan intereses adicionales y elevan la TAE.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Comprueba TIN y TAE y pregunta por comisiones: la comisión de apertura u otras comisiones elevan la TAE. Los simuladores suelen mostrar cómo cambia la TAE según el plazo y si hay comisión.
  • ¿Están incluidos o son obligatorios los seguros?: revisa la póliza y el contrato. Si existe un plazo de desistimiento, sigue el procedimiento que marque la póliza y guarda comunicaciones. No se recomienda devolver un recibo porque puede generar impagos.
  • Pide el cuadro de amortización y calcula el capital pendiente: para valorar una cancelación anticipada necesitas el capital vivo; no lo estimes restando cuotas pagadas porque ignorarás los intereses ya pagados. Consulta la penalización por cancelación; en algunos casos la entidad aplica porcentajes sobre lo pendiente, por ejemplo 1 por ciento en el ejemplo del concesionario.
  • Documenta todo y reclama si hace falta: solicita copia del contrato y grabaciones o confirmaciones por escrito, reclama a Atención al Cliente y, si no responden, acude al Defensor del Consumidor o al organismo correspondiente.
  • Si el concesionario impone la financiación: puedes probar en otro concesionario o pedir ofertas alternativas; no siempre están obligados a aceptar un pago al contado.

¿Y esto qué significa para ti? Lee y guarda el contrato antes de firmar, pide el cuadro de amortización, verifica qué conceptos suben la TAE y documenta cualquier intento de anular un seguro. Con esos datos podrás calcular si te compensa acogerte a un descuento del concesionario o pagar anticipadamente.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿Cómo pagar un préstamo coche?
Hola, mi pregunta es que en 2017 me compre un coche, el banco me "presto" el dinero pero desde entonces solo he abonado dos letras de el.  Aún así sigo con el coche y no he recibido ninguna notificación ni nada parecido por no estar pagándolo cosa q…
R
Rita Pérez ruiz
9 respuestas
Actualizado hace 3 años
Cetelem y su seguro de proteccion de pagos
Me siento **** por Cetelem. Firmé un crédito con ellos para financiar un coche Volvo. En el contarto de seguro figura que se podía cancelar durante los 30 primeros días. Contacté con ellos por teléfono, me dijeron que no había problema y que atendían mi s…
J
Josa
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cetelem coche kia
Muy buenas. Adquirí un coche de la marca Kia, un ceed,para ser más concreto. En el concesionario me dieron un precio,de 17000€ ,que era supuestamente el valor del coche,con sus respectivos descuentos. Firme porque me pareció bien,y ahora ,revisando los…
D
David Ripoll
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cuanto me costaria un prestamo de 23000 con el prestamo coche laboral kutxa
buenas señores expertos de helpmycash queria pedir un prestamo para un coche que me quiero comprar que me cuesta 27000 y voy a poner unos 5000 de entrada (a lo mejor un poco mas pero como mucho unos 8000 euros no mas) el tema es que yo soy de laboral kutx…
P
Purple
8 respuestas
Actualizado hace 6 años
Financiación de un coche con Cetelem.
Muy buenas. A ver si puedo ser breve. Compro un coche (41340€) y si lo financio me hacen un descuento de 2200€, ya descontado del precio de arriba. La financiera es cetelem, y saldria una cuota de 468,08€ durante 60 meses, financiando 21340€. En el conce,…
G
Guille66
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Financiar coche obligatoriamente
Hola, quería haceros una pregunta porque estoy muy impresionado por mi experiencia cuando me fui a comprar un coche. Llevo ahorrando unos años para poder comprarme mi primer coche sin edeudarme. Mi sorpresa es que cuando llego al concesionario, me dicen q…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Financiación abusiva?
Hola y gracias por este apartado!! Hoy hemos querido saber cuánto nos quedaba por pagar de nuestro crédito que solicitamos para el coche, y casi nos da algo. Si lo sé, hay que leer al firmar, pero fue un conocido de mi suegro del mismo concesionario, y la…
O
Onamoon