Cómo solicitar, activar o cancelar una tarjeta de crédito: requisitos, plazos y seguimiento

Cómo solicitar, activar o cancelar una tarjeta de crédito: requisitos, plazos y seguimiento

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo solicitar, activar y cancelar tarjetas de crédito: qué documentación piden, los plazos de envío y del PIN, cómo registrarlas en la banca online y qué hacer si te llega una tarjeta que no pediste o te ofrecen una sustitución. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para pedir o gestionar una tarjeta de crédito lo que suele marcar la decisión son tus ingresos y la forma en que quieres usarla. Muchas entidades piden poder acreditar ingresos regulares o la domiciliación de la nómina para ofrecer tarjeta y un límite mayor; si no los tienes, normalmente te concederán una línea más baja o te ofrecerán tarjetas que no obligan a cambiar de banco. En cuanto a la recepción y activación, los bancos suelen enviar el plástico y el PIN en comunicaciones separadas y la tarjeta no debería generar cargos si no la activas. Si no la has solicitado, lo habitual es no activarla y comunicarlo por escrito al emisor para ejercer el derecho de desistimiento dentro del plazo legal.

Qué conviene revisar antes de usar, cambiar o cancelar

• Requisitos y límite: comprueba si te piden domiciliar ingresos o aportar nóminas y ten en cuenta que eso condiciona el límite inicial. Si te preocupa el crédito, pregunta por la posibilidad de ampliarlo vía app u oficina.
  • Forma de pago: revisa si la tarjeta está en pago total o en pago aplazado porque esto determina si pagas intereses y si puedes fraccionar compras concretas desde la app.
  • Plazos de envío y activación: espera las comunicaciones del banco con el plástico y el PIN; suele tardar varios días y, si no recibes nada, contacta con atención al cliente.
  • Tarjetas no solicitadas o sustituciones: no actives el plástico, envía la renuncia por escrito o certificado y conserva el acuse. Esto evita cargos y facilita la cancelación.
  • Desistimiento y cancelación: si decides cancelar usa la vía escrita y pide confirmación por el canal que prefieras; guarda registros de las comunicaciones por si necesitas reclamar.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

47 respuestas
Actualizado hace 2 meses
Tarjeta de crédito de ING, ¿cuánto tarda?
He sacado una cuenta nómina en ING pero no me han dado tarjeta de crédito y he decidido seguir con mi otro banco por ahora. Que pasa si no ingreso nómina en ING y cuanto tardan en otorgar tarjetas de crédito?? Muchas gracias 
D
Daniel Tevez
6 respuestas
Actualizado hace 7 meses
¿Puedo tener dos tarjetas de crédito con el mismo número de tarjeta?
Mi mujer y yo ponemos cada mes una cantidad de dinero para comprar cosas comunes (comida, salidas, etc.). Estamos hartos de tener que manejar efectivo, pues no complica mucho la contabilidad. Se me había ocurrido tener dos tarjetas de crédito idénticas, …
C
cgia
8 respuestas
Actualizado el año pasado
Tarjeta classic visa Sabadell
Hola a todos , bueno yo abierto una conta bancaria y lo banco enviado la tarjeta de débito y la de crédito, pero la crédito no funciona , no consigo saca dinero or hacer pagos en la tienda o on line , entonces llame al banco y me gestor a dicho que la tar…
A
Antonio881
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
correo WiZink
Cual es el correo de WiZink para enviar una documentación?
F
F C
14 respuestas
Actualizado hace 4 años
Tarjeta no solicitada
Hola. Yo tengo la tarjeta Halcon Viajes y he recibido una carta donde me comunican que me la sustituyen por la tarjeta Wizink Oro. Me han mandado las condiciones y me indican que si no estoy de acuerdo con las modificaciones puedo resolver el contrato act…
J
JIA8272
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Tarjeta de crédito ING - Intereses
Hola, Tengo una tarjeta "preaprobada" en ING y me gustaría tener claro las condiciones de pago. Para ellos hay 2 formas de posponer el reintegro de una compra/deuda: Pago Aplazado - 18,95% TAE intereses diarios Compra Aplazada - 15% TAE intereses dia…
L
Lu
20 respuestas
Actualizado hace 5 años
tarjeta wizink
hola, hoy un comercial me ha rellenado unos datos con mis datos del banco etc, para que me llegue a casa una tarjeta wizink, me ha dicho que tardará algunos días, pero no quiero tenerla ni tener nada que ver en esto, yo pensaba que era para otra cosa, cua…
X
xiaxia
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cancelación tarjeta Spymp (Evo Finance)
Muy buenas,   Me gustaría saber si es verdad que spymp (evo finance) está liquidando/cancelando el producto de tarjetas de crédito. Yo la tengo desde hace 31 años (empecé con avantcard) y el día 8 me ha dejado de funcionar. Llamo y me indican que es un pr…
E
Eduardo
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Tarjetas de crédito: me han obligado a hacerme un seguro de vida
Por tener una tarjeta de crédito en la Caixa después de 2 años o 3 me llamaron y me han obligado a hacerme un seguro de vida, podía ser el de salud también con una permacia de 3 años. Es legal? 
M
Marck1
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Como ampliar el crédito de mi tarjeta Visa classic del Sabadell
Tengo una visa clássic del sabadell me gustaría saber como ampliar el crédito y lo que tardan en concedertelo tanto online como por oficina
H
Helper_508261564