Cómo solicitar, activar o cancelar una tarjeta de crédito: requisitos, plazos y seguimiento
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo solicitar, activar y cancelar tarjetas de crédito: qué documentación piden, los plazos de envío y del PIN, cómo registrarlas en la banca online y qué hacer si te llega una tarjeta que no pediste o te ofrecen una sustitución. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Para pedir o gestionar una tarjeta de crédito lo que suele marcar la decisión son tus ingresos y la forma en que quieres usarla. Muchas entidades piden poder acreditar ingresos regulares o la domiciliación de la nómina para ofrecer tarjeta y un límite mayor; si no los tienes, normalmente te concederán una línea más baja o te ofrecerán tarjetas que no obligan a cambiar de banco. En cuanto a la recepción y activación, los bancos suelen enviar el plástico y el PIN en comunicaciones separadas y la tarjeta no debería generar cargos si no la activas. Si no la has solicitado, lo habitual es no activarla y comunicarlo por escrito al emisor para ejercer el derecho de desistimiento dentro del plazo legal.
Qué conviene revisar antes de usar, cambiar o cancelar
- Requisitos y límite: comprueba si te piden domiciliar ingresos o aportar nóminas y ten en cuenta que eso condiciona el límite inicial. Si te preocupa el crédito, pregunta por la posibilidad de ampliarlo vía app u oficina.
- Forma de pago: revisa si la tarjeta está en pago total o en pago aplazado porque esto determina si pagas intereses y si puedes fraccionar compras concretas desde la app.
- Plazos de envío y activación: espera las comunicaciones del banco con el plástico y el PIN; suele tardar varios días y, si no recibes nada, contacta con atención al cliente.
- Tarjetas no solicitadas o sustituciones: no actives el plástico, envía la renuncia por escrito o certificado y conserva el acuse. Esto evita cargos y facilita la cancelación.
- Desistimiento y cancelación: si decides cancelar usa la vía escrita y pide confirmación por el canal que prefieras; guarda registros de las comunicaciones por si necesitas reclamar.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He abierto una cuenta en ING y no me han dado tarjeta; ¿cuánto tardan en concederla y qué ocurre si no domicilio la nómina?
- Un comercial me ha solicitado datos y me llegará una tarjeta WiZink que no quiero; ¿si no la activo pueden cobrarme y cómo la rechazo formalmente?
- Tengo una tarjeta preaprobada en ING; ¿qué diferencia hay entre pago aplazado y compra aplazada y cómo funcionan los intereses si pago antes?