Hipotecas antiguas y cargas del promotor: dudas sobre su cancelación registral
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cargas antiguas que siguen inscritas en la nota simple: hipotecas que debía cancelar el vendedor o el promotor, reclamaciones de SAREB o fondos y casos de hipotecas marcadas como pagadas contablemente pero no registralmente. Si te encuentras con una carga inesperada antes de firmar o al buscar financiación, aquí verás qué documentos y profesionales suelen mencionarse como vías de reclamación.
Te resumimos lo esencial
Si aparece una hipoteca antigua o una carga del promotor inscrita sobre tu vivienda, lo que suele determinar la solución es quién figura como titular del préstamo en la escritura y si en la compraventa quedó recogido el compromiso del vendedor o del promotor de cancelarla. Cuando la escritura indica que la carga debía liquidarla el vendedor, tienes derecho a reclamar la cancelación al anterior titular. Si la deuda pasó a SAREB o a un fondo y tú no te subrogaste, lo habitual es que no seas responsable, pero tendrás que acreditarlo con la documentación de compraventa.
Qué conviene revisar y qué reclamar
- Revisa la escritura de compraventa y busca cláusulas donde el vendedor o promotor asuman la obligación de cancelar cargas. Ese compromiso es la base para reclamar.
- Solicita a quien corresponda el certificado o documento que acredite saldo cero del préstamo. Si el vendedor se niega, exige por escrito la cancelación y guarda comunicaciones como prueba.
- Si reclama SAREB o un fondo, aporta copia de la escritura y acredita que no te subrogaste. Contactar con el acreedor para aclarar la titularidad suele ser necesario.
- Ten en cuenta que los bancos pueden denegar nueva financiación mientras existan cargas inscritas, aunque estén pagadas contablemente. La cancelación registral es lo que interesa al nuevo prestamista.
- Pide asesoramiento al notario o a un abogado: el notario puede orientar de forma gratuita sobre la compraventa y las obligaciones registrales y un abogado te dirá qué acciones reclamar contra el vendedor o promotor.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Compré un piso en 2015 y la vendedora no canceló la hipoteca; no me facilitan el certificado de deuda cero, ¿dónde puedo acudir?
- Compré a un promotor que desapareció y ahora SAREB reclama un préstamo que yo no subsigné; ¿cómo lo soluciono?
- Aparecen hipotecas antiguas marcadas como canceladas contablemente en la nota simple; ¿me darán problemas para que me concedan una nueva hipoteca?