Hipotecas antiguas y cargas del promotor: dudas sobre su cancelación registral

Hipotecas antiguas y cargas del promotor: dudas sobre su cancelación registral

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cargas antiguas que siguen inscritas en la nota simple: hipotecas que debía cancelar el vendedor o el promotor, reclamaciones de SAREB o fondos y casos de hipotecas marcadas como pagadas contablemente pero no registralmente. Si te encuentras con una carga inesperada antes de firmar o al buscar financiación, aquí verás qué documentos y profesionales suelen mencionarse como vías de reclamación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si aparece una hipoteca antigua o una carga del promotor inscrita sobre tu vivienda, lo que suele determinar la solución es quién figura como titular del préstamo en la escritura y si en la compraventa quedó recogido el compromiso del vendedor o del promotor de cancelarla. Cuando la escritura indica que la carga debía liquidarla el vendedor, tienes derecho a reclamar la cancelación al anterior titular. Si la deuda pasó a SAREB o a un fondo y tú no te subrogaste, lo habitual es que no seas responsable, pero tendrás que acreditarlo con la documentación de compraventa.

Qué conviene revisar y qué reclamar

• Revisa la escritura de compraventa y busca cláusulas donde el vendedor o promotor asuman la obligación de cancelar cargas. Ese compromiso es la base para reclamar.
  • Solicita a quien corresponda el certificado o documento que acredite saldo cero del préstamo. Si el vendedor se niega, exige por escrito la cancelación y guarda comunicaciones como prueba.
  • Si reclama SAREB o un fondo, aporta copia de la escritura y acredita que no te subrogaste. Contactar con el acreedor para aclarar la titularidad suele ser necesario.
  • Ten en cuenta que los bancos pueden denegar nueva financiación mientras existan cargas inscritas, aunque estén pagadas contablemente. La cancelación registral es lo que interesa al nuevo prestamista.
  • Pide asesoramiento al notario o a un abogado: el notario puede orientar de forma gratuita sobre la compraventa y las obligaciones registrales y un abogado te dirá qué acciones reclamar contra el vendedor o promotor.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Asesor, broker o abogado???
El propietario de la vivienda donde somos inquilinos desde hace años quiere vender la propiedad. Le dijimos que estábamos interesados y nos comentó que la gestión la llevaria a cabo su abogado pero que antes nos enviaba una nota simple de la vivienda. Es …
P
Patricia Tijeras
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Aparecen cargas en la nota simple. ¿Tendré problemas?
Buenos días. Mi pareja y yo vamos a divorciarnos y hemos decidido que yo me quedo con el piso. Como nuestro banco no me concede la novación estoy mirando en otros. Todo bien hasta que pido la nota simple para hacer la tasación por mi cuenta y veo que apa…
E
Elena
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
reclamaciòn prestamo hipotecario del promotor
Buenos días, hace 16 años compre una vivienda de la que existía un préstamo hipotecario al promotor de la que yo no me subrogue, en la escritura consta que existe un prestamo hipotecario pendiente de cancelación por parte del vendedor o promotor pero aún …
J
JUAN CARLOS
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Vendedora no cancela hipoteca registro
Buenos días, compre una vivienda en el 2015 y la vendedora no cancelo la hipoteca en el registro. Me he puesto en contacto con ella y parece que se desentiende del tema. (más adelante le reclamaré los costes)  La cuestión es que al no ser yo cliente de …
E
Elfi