Vivienda habitual en el IRPF: requisitos de 3 años, empadronamiento y pruebas
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuándo Hacienda considera una vivienda habitual y qué documentos sirven para probarlo, como el empadronamiento, las facturas de suministros o la correspondencia. Es útil si vas a vender tras alquilarla, después de una mudanza o si la vivienda ha estado vacía. Incluye aportes de expertos del foro.
Te resumimos lo esencial
Para Hacienda, una vivienda se considera habitual cuando has residido en ella de forma continuada al menos tres años antes de la venta. Si no cumples ese plazo, normalmente no podrás acogerte a la exención por reinversión y la ganancia obtenida tributará en el IRPF; solo si puedes justificar una causa que obligó al cambio de domicilio es posible que Hacienda acepte la excepción.
Qué conviene revisar antes de vender
- Comprueba el plazo de tres años: es el criterio general que marca si la casa puede ser considerada habitual a efectos fiscales. Si no lo alcanzas, prepárate para tributar por la ganancia.
- Reúne varias pruebas, no solo el padrón: el empadronamiento es muy útil, pero la Agencia Tributaria admite también consumos de agua, luz o gas, domiciliación de notificaciones y correspondencia bancaria. Otros documentos citados en los casos son el DNI con la dirección o un certificado del presidente de la comunidad que acredite que residías allí.
- Ten en cuenta alquileres y periodos vacíos: alquilar la vivienda o dejarla vacía suele romper la condición de habitual salvo que haya una causa justificada que lo explique.
- Valora causas justificadas: matrimonio, divorcio, traslado laboral u otras circunstancias que obliguen al cambio de residencia aparecen en los casos como motivos que Hacienda puede aceptar para mantener la exención aunque no haya transcurrido el plazo de tres años.
- Plazo de reinversión y comprobaciones: en los casos aportados se menciona que el plazo para reinvertir puede organizarse en ventanas temporales relacionadas con la venta, y que Hacienda puede solicitar comprobantes. Ante dudas, consulta con una gestoría o un asesor fiscal para preparar la documentación.
¿Y esto qué significa para ti? Si estás por vender, antes de firmar mira cuánto tiempo has vivido allí, reúne empadronamiento y consumos y evalúa si puedes alegar una causa justificable; si no, prepara el impuesto por la ganancia.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Vendo con 1,5 años en el piso: ¿puedo aplicarme la exención por reinversión o necesito esperar a los tres años o alegar una causa justificativa?
- Estoy empadronado en casa de mis padres pero he vendido mi única vivienda: ¿tendré que pagar IRPF aunque reinvierta en otra?
- Alquilé mi piso y ahora lo vendo para comprar mi vivienda habitual: ¿pierdo la condición de habitual y la exención por reinversión?