Vivienda habitual en el IRPF: requisitos de 3 años, empadronamiento y pruebas

Vivienda habitual en el IRPF: requisitos de 3 años, empadronamiento y pruebas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuándo Hacienda considera una vivienda habitual y qué documentos sirven para probarlo, como el empadronamiento, las facturas de suministros o la correspondencia. Es útil si vas a vender tras alquilarla, después de una mudanza o si la vivienda ha estado vacía. Incluye aportes de expertos del foro.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para Hacienda, una vivienda se considera habitual cuando has residido en ella de forma continuada al menos tres años antes de la venta. Si no cumples ese plazo, normalmente no podrás acogerte a la exención por reinversión y la ganancia obtenida tributará en el IRPF; solo si puedes justificar una causa que obligó al cambio de domicilio es posible que Hacienda acepte la excepción.

Qué conviene revisar antes de vender

• Comprueba el plazo de tres años: es el criterio general que marca si la casa puede ser considerada habitual a efectos fiscales. Si no lo alcanzas, prepárate para tributar por la ganancia.
  • Reúne varias pruebas, no solo el padrón: el empadronamiento es muy útil, pero la Agencia Tributaria admite también consumos de agua, luz o gas, domiciliación de notificaciones y correspondencia bancaria. Otros documentos citados en los casos son el DNI con la dirección o un certificado del presidente de la comunidad que acredite que residías allí.
  • Ten en cuenta alquileres y periodos vacíos: alquilar la vivienda o dejarla vacía suele romper la condición de habitual salvo que haya una causa justificada que lo explique.
  • Valora causas justificadas: matrimonio, divorcio, traslado laboral u otras circunstancias que obliguen al cambio de residencia aparecen en los casos como motivos que Hacienda puede aceptar para mantener la exención aunque no haya transcurrido el plazo de tres años.
  • Plazo de reinversión y comprobaciones: en los casos aportados se menciona que el plazo para reinvertir puede organizarse en ventanas temporales relacionadas con la venta, y que Hacienda puede solicitar comprobantes. Ante dudas, consulta con una gestoría o un asesor fiscal para preparar la documentación.

¿Y esto qué significa para ti? Si estás por vender, antes de firmar mira cuánto tiempo has vivido allí, reúne empadronamiento y consumos y evalúa si puedes alegar una causa justificable; si no, prepara el impuesto por la ganancia.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

22 respuestas
Actualizado hace 3 meses
Vender vivienda habitual antes de 3 años
Hola. Tengo un problema. Tengo apenas 1 año y medio en mi piso en Valladolid, pero por una situación personal estoy pensando ponerlo a la venta después del verano y comprar un piso más pequeño lejos del centro. Para poder acogerme al beneficio de reinvers…
A
andres-saez
12 respuestas
Actualizado hace 5 años
Venta piso alquilado
Hola, tengo un piso en propiedad donde en vivido más de 10 años hasta que el año pasado lo alquilé para irme a otro alquilado. Ahora, ha salido la oportunidad de comprar un piso que sería mi vivienda y voy a vender el otro. En este caso ¿tengo derecho a l…
D
David
12 respuestas
Actualizado hace 5 años
Tengo que pagar irpf por venta de vivienda ?
Hola buenas tardes , mi pregunta es la siguiente , yo vivo en un piso de mis padres donde estoy empadronado pero todos los gastos van a su nombre . Yo acabo de vender la única vivienda que tengo a mi nombre y me quiero comprar otra en poco tiempo para hac…
J
Juanjo
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Vivienda habitual
Llevo viviendo en Madrid 4 años de alquiler, me traslade aqui por estudios de mi hija. Mi casa de Barcelona ha estado vacía durante este tiempo, ahora la he vendido, despues de tenerla en propiedad y residir en ella casi 20 años. Se considera vivienda hab…
R
rosa
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
venta de vivienda no habitual
He vendido un piso que tenia en propiedad junto con mi hermana y en el que vivían nuestros abuelos hasta ahora. Nosotras habíamos vivido también pero hace años. ¿Tenemos que pagar el impuesto de IRPF a Hacienda o nos podemos acoger a la exención de alguna…
S
sandra