Provisión de fondos y gestoría en la cancelación de hipoteca: ¿puede el banco imponértelo?

Provisión de fondos y gestoría en la cancelación de hipoteca: ¿puede el banco imponértelo?

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre la provisión de fondos y la imposición de gestorías por parte de los bancos al cancelar una hipoteca. Reúne casos reales: retenciones en compraventas, cuándo puedes tramitar la cancelación por tu cuenta, plazos de las gestorías y cómo reclamar facturas o cargos que no cuadren. Útil si vendes una vivienda, cambias de banco o te han retenido una provisión.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes tramitar la cancelación registral de una hipoteca por tu cuenta; si lo haces no tienes por qué aceptar la provisión de fondos ni la gestoría que proponga el banco. Cuando es el banco quien organiza la cancelación, suele exigir una provisión como estimación de notaría, registro y gestoría; al terminar los trámites te devolverán el sobrante o te cobrarán lo que falte. En una compraventa revisa el contrato de arras y la escritura: si pactaste que el comprador asuma gastos no podrás reclamarlos. Si el banco impone su gestoría o aparecen cargos dudosos en las facturas, pide el desglose y reclama formalmente al banco y, si procede, ante el Registro de la Propiedad o el organismo competente.

Qué conviene revisar y qué hacer

• Revisa el contrato de arras y la escritura para confirmar quién asumió los gastos de cancelación antes de aceptar la provisión. Si está pactado, no podrás reclamar.
  • Valora si quieres tramitar la cancelación por tu cuenta. Si el banco acepta, pide un certificado de deuda cero y un plazo razonable para ejecutar los trámites. Si el banco gestiona, acepta que te impongan sus condiciones o negocia un depósito en garantía.
  • Exige siempre un desglose detallado de la provisión por notaría, registro y gestoría. La provisión es una estimación; el sobrante debe devolverse y si falta te lo pueden reclamar.
  • Si te imponen una gestoría o hay retrasos o cargos discutibles reclama primero al Servicio de Atención al Cliente del banco. Si no hay respuesta o la factura procede del Registro, consulta la reclamación correspondiente ante el Registro de la Propiedad o eleva queja ante el organismo regulador que proceda. Para demoras de gestoría superiores a plazos razonables puedes solicitar explicaciones y avisar al Colegio de Gestores.
  • Guarda todas las facturas y comunicaciones. Pide aclaraciones por conceptos como cambios de acreedor o cargos derivados de fusiones bancarias y reclama la devolución si no te corresponden.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

11 respuestas
Actualizado el año pasado
Cancelación registral, por qué la debo pagar yo?
Hola, me ingresaron ya la provisión de fondos y el sobrante. Pagué una provisión de fondos de 4260 + 1812 euros de cancelación de hipoteca del vendedor. Me dijeron varias veces que los 1812 euros me lo retenían, pero veo que me lo han cobrado y ya está. F…
J
Josue Avila Berzosa
3 respuestas
Actualizado el año pasado
Reclamar costes cancelación hipoteca promotor
Buenas, hemos comprado una casa de obra nueva y para el día de la firma, en la provisión de fondos se ha metido un concepto de Cancelación de préstamo hipotecario el cual por lo que entiendo no es legal que nos toque a nosotros asumir ese coste ya que el…
J
Jose
28 respuestas
Actualizado hace 2 años
Obligación de provisión de fondos siendo vendedor.
Buenos días. Me gustaría que me aclaraseis si yo como vendedor de una vivienda hipotecada estoy obligado a aceptar la provisión de fondos para la cancelación registral que me realiza el banco que concede la nueva hipoteca a los compradores. ¿No puedo hace…
O
Oscar M.
12 respuestas
Actualizado hace 3 años
Cancelación hipoteca por gestoría de banco. Ayuda
Realicé la venta de una vivienda en la cual ME OBLIGO el banco del comprador a realizar la gestión con él (incluso puesto en contacto con el director de dicho banco, Unicaja) Tras 5 meses y una provisión de fondos de 1200€, me sobran poco más de 30€ vien…
J
Jose
2 respuestas
Actualizado hace 7 años
Cancelación de hipoteca regístrales
Me gustaría saber cuánto es el plazo para hacer la cancelación regístrales por qué me dijeron 3 meses y ya pasaron?? Puedo reclamar a la asesoría por la tardanza???
N
Naza88
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Cancelación de hipoteca y gastos
Buenas,Después de 12 años con una hipoteca fija en La Caixa (5.4%) me he decidido por cambiar de entidad.Santander me ofrece una fija a 20 años con el 2.4%, la cuota me baja 250€ y acorto 3 años el plazo.Tengo comisión de cancelación total, y la duda me s…
S
Sasukeytemari
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Gastos gestión cancelación hipoteca
Buenas tardes , voy a cancelar una hipoteca y el banco me pide provisión de fondos para los gastos de cancelación ... notario , registro y Gestoría . Les digo que yo hago la gestión para ahorrarme el gestor ...es solo ir al notario recoger la escritura y …
C
Chuls