Hipoteca con expareja o divorcio: responsabilidad de pago y opciones legales

Hipoteca con expareja o divorcio: responsabilidad de pago y opciones legales

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué ocurre cuando una expareja deja de pagar la hipoteca: reparto de cuotas, riesgo de embargo, reclamaciones entre cotitulares y vías para cambiar la titularidad o el deudor. Si estás en un divorcio o separación y no hay acuerdo, verás casos reales y respuestas prácticas, incluidas aportaciones de expertos. Estas experiencias te ayudarán a valorar qué pasos puedes plantear según tu situación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El banco considera a todos los titulares responsables del préstamo, así que si uno deja de pagar se aplican comisiones e intereses y, si el impago continúa, puede iniciarse la ejecución hipotecaria y un embargo de la vivienda. Si el valor de la vivienda no cubre la deuda, la entidad puede reclamar bienes y salarios de cualquiera de los titulares. Por eso, aunque quieras dejar de pagar por enojo o por presión, lo que suele ocurrir es que aumenta la deuda y el riesgo de que te reclamen a ti también.

Qué conviene revisar antes de actuar

• Titularidad y lo que ponga la escritura o una sentencia. Si la escritura establece que cada uno responde del 50% eso condiciona reclamaciones internas; si no lo especifica, para el banco ambos son responsables del total.
  • Existencia de acuerdos o sentencia de separación. Un convenio o sentencia puede definir quién debe pagar y facilitar reclamaciones entre cotitulares.
  • Posibilidad de negociar con el banco. Varias respuestas recomiendan acudir al banco para pedir una carencia mientras se vende la casa o negociar condiciones antes de que se acumulen impagos.
  • Opciones para salir de la hipoteca. Cambiar el deudor requiere que el banco acepte una subrogación o una novación y puede tener costes; la extinción de condominio también implica impuestos y gastos administrativos.
  • Venta o alquiler como solución práctica. En los casos recogidos, la venta o poner la vivienda en alquiler son alternativas sugeridas para afrontar la deuda si no es viable que uno asuma la hipoteca en solitario.

Qué significa esto para ti: mira primero la escritura y cualquier acuerdo judicial, habla cuanto antes con el banco para ganar tiempo y consulta a un abogado si necesitas reclamar a la otra parte o formalizar un cambio de titularidad.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Extincion de condominio ¿Que impuesto he de pagar?
Tengo una vivienda al 50 %. Con mi ex pareja y voy a a realizar una extinción de xo dominio y que se registre en el registro de la propiedad es la única exigencia que me hace el banco . ¿Que impuesto he de pagar?La vivienda costó 120000 de préstamo inciac…
Y
Yoly
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
Tengo hipoteca con mi ex pareja, y ahora se niega a pagar su parte. Que hago?
Buenas mi problema es el siguiente. Compré hace 10 años mi casa conmigo ex pareja, la relación se rompió y el se marchó. La casa está en venta desde hace un par de años sin suerte. Los gastos de hipoteca, seguro e ibi, ( los gastos inevitables) los pagamo…
K
Krixtina
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Tengo obligación de pagarle la mitad de la hipoteca ?
Hola, tengo una hipoteca al 50% con mi mujer, pero la propiedad está a su nombre, hace dos años que me fui de casa y me alquile una. Ahora ella me demanda la mitad de las cuotas que ella a abonado en estos dos años
T
Toledoo
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Pagar la hipoteca tras un divorcio
Mi esposo tiene un departamento a su nombre y esta hipotecado al banco , nos vamos a divorciar ,pero estoy embarazada y el quiere que yo me quede con eld epartamento para vivir con mi hijo. Es posible que en la reparticion de bienes el aceptando queremos…
M
maricu1011
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Pueden reclamar me hipoteca de mi ex que no puede pagar?
Hola, mi expareja no puede seguir pagando la hipoteca q tenemos al 50%, y quiere pedir la dacion en pago. Yo no he vivido practicamente en esa casa. Y hace ya 10 años q la compramos. Puede el banco reclamarme todo a mi? Puedo desvincularme de la hipoteca?…
C
Cris76
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
¿Cómo puedo llegar a un acuerdo con mi ex para poder pagar la hipoteca? la casa está en venta y alquiler
Hola tengo una casa con mi ex a medias, y la casa está en venta y en alquiler, él solo quiere con opción a compra y no entra en razón de poder alquilarla por un año con clausula de que si alguien quiere la casa el inquilino debe de irse en un mes. Tenemos…
N
NOEMAR