No puedo pagar la hipoteca: carencia, negociación, venta y dación en pago

No puedo pagar la hipoteca: carencia, negociación, venta y dación en pago

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué hacer cuando no puedes pagar la hipoteca: negociar carencias o aplazamientos, ampliar plazo, reunificar deudas, vender o plantear la dación en pago. Si hay aportaciones de expertos, están señaladas en las respuestas. Consulta las experiencias para valorar qué alternativa encaja mejor con tu situación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Antes de dejar de pagar, habla con tu banco y busca soluciones negociadas: pedir un periodo de carencia, aplazar cuotas o ampliar el plazo son medidas recurrentes que aparecen en los casos. Evita el impago porque suele generar comisiones por demora y reclamación y puede acabar en ejecución y embargo. Vender la vivienda o plantear la dación en pago son opciones que muchos usuarios consideran cuando la negociación no funciona, siempre valorando los requisitos y las consecuencias para tu deuda.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Negociar primero con el banco: explica la situación y pide alternativas como carencia de capital, aplazamiento de cuotas o ampliación del plazo. Las respuestas recomiendan mostrar predisposición a pagar para que el banco acepte soluciones.
  • Comprobar reglas y requisitos para dación o reestructuración: en varios casos aparece el Código de Buenas Prácticas. Si cumplís condiciones como estar en paro y no tener otros bienes, la entidad puede ofrecer planes de reestructuración que incluyan carencias. Confirma con tu oficina qué requisitos aplican a tu caso.
  • Valorar vender antes que esperar al embargo: varios testimonios y respuestas aconsejan vender la vivienda para liquidar la deuda y evitar que el banco subaste la casa o mantenga una deuda residual. Vender por tu cuenta suele dar más control sobre el resultado.
  • Cuidado con endeudarte más: en las respuestas se desaconseja pedir un préstamo personal para pagar la hipoteca cuando la situación de impago es estructural, porque puede empeorar tus cuentas. Comprueba comisiones de cancelación y coste de cualquier nuevo crédito.
  • Si hay avalistas o familiares pagando: negocia con la entidad y consulta los servicios sociales. Cuando un avalista asume pagos conviene buscar una solución que no te deje sobreendeudado ni a terceros en riesgo.

En resumen, actúa antes de acumular impagos, prioriza la negociación y sopesa vender o reestructurar si no hay opciones realistas para mantener la cuota. Mira siempre las comisiones y las condiciones que te ofrece el banco antes de aceptar cualquier solución.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Pagar la hipoteca cuando te han dado la incapacidad
Hola , mis padres tienen una hipoteca de la cual soy abal ,ahora me estoy haciendo cargo yo porque mi padre esta en paro y a mi madre la han dado la incapacidad y tampoco trabaja . El problema es que yo estoy ahogada con su hipoteca , mi alquiler y mis ga…
L
Lunab
10 respuestas
Actualizado hace 8 años
¿Qué posibilidad hay de dejar de pagar uno o dos meses de hipoteca?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Es legal que el bbva te cobre 30 euros por pagar la hipoteca con un atraso de dias
Buenas me gustaria que me podria alguien decir si es legal que el bbva cobre por demoras 30 euros por atrasarse en el pago de la hipoteca y si no es legal que tendria que hacer para reclamar todo lo cobrado ? gracias
R
rubikar
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Necesito un credito para pagar mi hipoteca y vivir
Hola estoy desesperada, que banco me daria un credito para pagar mis gastos diarios mientras estoy en el paro. Se acaban las ayudas y no tendre nada para pagar la hipoteca y el dia a dia. Por favor ayuda.
C
carmencita
3 respuestas
Actualizado hace 10 años
estoy de alquiler en otra ciudad y no puedo pagar casa hipotecada puedo solicitar dacion?
Buenos dias; me compre una vivienda pero al año me cambie a otra donde estoy de alquiler; el problema es que con el alquiler y la hipoteca no puedo ,,,podria solicitar entregar la vivienda al banco para cancelar la hipoteca? gracias un saludo
A
anusca71
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
Cómo afectará a mi nómina si dejo de pagar la hipoteca
Hola soy separado en proceso de divorcio. Llevo pagando la hipoteca yo solo de desde hace 2 años. Mi ex no aporta nada. Estoy pensando en dejar de pagar pero no se como me puede afectar en mi nomina. Gano 1200 € de sueldo. Tengo 2 niños uno de 18 que …
H
h.m.m
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
no puedo pagar el recibo de la hipoteca
hola buenas el mes que viene tengo que empesar a pagar el recibo ya que en caixa catalunya me concedieron un año de excedencia y se termina mi ¿pregunta es ¿que pasara ya que no puedo seguir pagando puesto que el paro que cobro es de 900 e y el recibo es…
G
gat__2