Cuándo se paga la comisión inmobiliaria y qué pasa si la operación se cae

Cuándo se paga la comisión inmobiliaria y qué pasa si la operación se cae

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre cuándo y cómo se paga la comisión inmobiliaria: cobros en la reserva o en las arras, peticiones de pago por adelantado y qué sucede si la compraventa no llega a firmarse. Si estás a punto de firmar arras o te piden dinero antes de la escritura, verás casos reales de la comunidad y respuestas prácticas que te ayudarán a negociar y revisar la documentación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Normalmente la comisión se abona en la firma de la compraventa ante notario, pero muchas agencias piden parte o la totalidad en la reserva o en el contrato de arras. Si te piden el pago por adelantado, lo habitual aconsejado por los casos reales es negociar que el cobro quede condicionado a la escritura o incluir una cláusula de devolución si te deniegan la hipoteca. Si la documentación es ambigua, la agencia puede interpretar que tiene derecho a retener lo cobrado; en ocasiones la práctica es que retengan un porcentaje o que se acuerde una devolución parcial.

Qué conviene revisar antes de pagar

• Hoja de encargo y contrato de arras: mira qué dicen sobre el momento del pago y si el cobro está condicionado a la concesión de la hipoteca. Eso marca casi todo.
  • Cláusula de devolución: exige por escrito que la comisión se devuelva si la hipoteca se deniega o si en el contrato se especifica que el pago queda sujeto a financiación.
  • Factura y forma de pago: pide factura y evita pagos en efectivo sin justificante. La factura te protege y evita reclamaciones dudosas.
  • Negociación práctica: propon un fraccionamiento 50/50 o pagar al firmar la escritura; si la agencia no acepta, valora pedir una prórroga de arras para tener margen.
  • Si te reclaman indebidamente: pide hoja de reclamaciones, acude a consumo o consulta a un notario o abogado para revisar los documentos.

¿Qué significa esto para ti? Antes de soltar dinero, redáctalo y déjalo por escrito. Comprueba si las arras son penitenciales o están condicionadas a la hipoteca y exige que cualquier devolución o retención quede clara en la hoja de encargo o en el contrato de arras. Si no tienes la certeza, no anticipes la comisión y negocia condiciones que te cubran ante la negativa del banco.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 6 meses
comision de inmobiliaria sin compra de inmueble.
Hola buenas tardes, en este último mes hemos estado intentado la compra de un terreno, nos hemos informado para obtener la financiación a traves de bancos, y la inmobiliaria donde estaba el terreno anunciado nos ha asesorado de cuanto, como nos pueden fin…
J
Jose Antonio Pascual
19 respuestas
Actualizado el año pasado
Cobro de comisión inmobiliaria sin vender el piso
Inmobiliaria cobra toda la comisión pactada en la firma del contrato de arras.  La hoja de encargo dice que la inmobiliaria cobraría sus honorarios en el momento de escriturar o firmar arras, lo que primero suceda. En el caso de firmar arras cobrarí…
H
Helper_910674050
11 respuestas
Actualizado hace 2 años
La Agencia me pide los horarios x adelantado
Buenos días,  Voy a comprar un piso. Mi primera casa, no tengo ni idea como va todo esto, sobretodo con las inmobiliarias.  Me produce siempre mucha desconfianza los intermediarios.  Y como novato en esto tengo muchos miedos y dudas. La cuestion es. Que…
H
Hugo
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Honorarios inmobiliaria sino se vende el piso
Buenas tardes soy la parte compradora. En el momento en que me interese por la vivienda que tengo intención de comprar la agencia inmobiliaria me hizo firmar una hoja por sus honorarios que recogía la siguiente la información debería de pagar a la inmobil…
C
Carlos Gon