Cuánto cobra una inmobiliaria: comisiones habituales y tarifas (venta y compra)

Cuánto cobra una inmobiliaria: comisiones habituales y tarifas (venta y compra)

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuánto cobran las inmobiliarias al vender o comprar una vivienda, si aplican porcentaje o tarifa fija y quién suele asumir la comisión. También verás casos concretos con agencias conocidas, dudas sobre adelantos y planes online, y experiencias de vendedores y compradores.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, las comisiones no están reguladas y varían según el tipo de agencia y los servicios que ofrezcan. Las agencias tradicionales suelen cobrar sobre el precio de venta, con rangos que aparecen en las consultas entre un 3% y un 7% dependiendo de la zona y la propia agencia. Las agencias online suelen ofrecer tarifas fijas que en las consultas oscilan entre cantidades fijas y planes de 800 a 4.000 euros o más según el paquete. También aparecen casos concretos: una franquicia mencionada suele aplicarse en torno al 6% y en ocasiones porcentajes mayores, y hay compradores que han firmado pagar comisiones del 2% al 4%.

Qué conviene revisar antes de contratar

• Rango y modelo de cobro: confirma si cobran porcentaje sobre el precio o tarifa fija y pide ejemplos concretos del coste final.
  • Quién paga y negociación: la comisión puede recaer en vendedor o comprador según lo pactado; al no estar regulado se puede intentar negociar.
  • Cuándo se paga: la mayoría de consultas indican que se paga con la venta, aunque hay casos que piden adelantos al firmar arras o tarifas a la contratación en agencias online.
  • Servicios incluidos: comprueba si la agencia gestiona visitas, documentación y contratos o si esos servicios son extras con coste adicional.
  • Planes y garantías especiales: hay agencias online que ofrecen adelantos o planes garantía. En las preguntas aparecen distintos porcentajes según el plan y referencias concretas a cifras alrededor del 4% al 7,5% y menciones puntuales a un 6% en determinadas ofertas.

Con esta información sabes qué pedir a cada agencia: desglose de honorarios, cuándo y cómo se pagan y qué servicios están cubiertos. Eso te permite comparar ofertas reales y decidir si prefieres una gestión integral presencial o una opción más económica con tareas a tu cargo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

20 respuestas
Actualizado hace 3 años
Comisión inmobiliaria: cuanto puede cobrar una agencia por vender
Muy buenas! Me gustaría saber cuanto puede cobrar una inmobiliaria por hacer la venta de un piso aproximadamente. Digo una inmobiliaria como tecnocasa, remax,  la casa o una de estas grandes. Es un piso de 18o mil euros en Alcalá de Henares. Y otra p…
M
Magdalena78
30 respuestas
Actualizado hace 3 años
cuanto cobra tecnocasa por vender un piso?
Hola. Quiero saber cuanto de comisión me puede cobrar la inmobiliaria tecnocasa por la venta de mi piso. gracias
P
Pastori
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Comision excesiva?
Una agencia inmobiliaria (viviendas Madrid) me cobra, soy el comorador, un 4℅ más IVA del valor del piso.  No es excesivo????   
G
Guzmán Naranjo
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Mejor inmobiliaria para vender mi casa en Madrid
Mi caso es que tengo que vender un piso en Madrid pero yo vivo en Barcelona, entonces quiero que una inmobiliaria se encargue de todo, pero a la vez no puedo ir a las inmobiliarias de Madrid porque no estoy allí. Llamé por teléfono y algunas inmobiliarias…
S
SoniaRoss
10 respuestas
Actualizado hace 6 años
Prontopiso vivienda de reposicion
hola Mi esposa esta embarazada y con todo esto del coronavirus estamos pensando mudarnos a las afueras de madrid a un piso mas espacioso. tenemos algunos ahorros y ya hemos leido bastante de que los precios van a bajar un poco, asi que quizas venderemos …
A
Anónimo