Plusvalía municipal en herencias: plazos, prescripción y venta posterior

Plusvalía municipal en herencias: plazos, prescripción y venta posterior

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales cuando heredas una vivienda: quién debe pagar la plusvalía, qué fecha se toma como adquisición, los plazos de liquidación y prescripción, y cómo afecta la venta posterior, incluidos casos de usufructo y nuda propiedad. Contiene aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La plusvalía municipal puede generarse tanto al aceptar una herencia como al transmitir después la vivienda heredada. Para la herencia la fecha de adquisición que suele tomarse es la del fallecimiento del causante y la liquidación tiene un plazo voluntario de seis meses desde ese fallecimiento. El derecho de la administración para reclamar la plusvalía prescribe a los cuatro años que se cuentan desde el fin de ese periodo voluntario. Aun cuando la plusvalía de la herencia haya prescrito, la venta posterior constituye un hecho imponible distinto que grava el incremento desde la fecha del fallecimiento hasta la transmisión, y por la compraventa normalmente hay un plazo de 30 días desde la firma de la escritura para ingresar el impuesto.

Qué conviene revisar antes de vender

• Fecha de adquisición: el ayuntamiento suele tomar como fecha de adquisición la del fallecimiento del anterior titular. Compruébalo porque condiciona el periodo gravado.
  • Plazos y prescripción: la liquidación de la plusvalía por la herencia debe tramitarse en el plazo voluntario de seis meses y la prescripción administrativa es de cuatro años desde el fin de ese plazo.
  • Vender pronto para evitar duplicidades: si quieres evitar pagar por duplicado, valora vender antes de que transcurra un año desde la inscripción a vuestro nombre en el Registro de la Propiedad, no desde la fecha de fallecimiento.
  • Venta con pérdida: si vendes por debajo del valor declarado en la liquidación del impuesto de sucesiones, normalmente no habría plusvalía. Revisa cuál fue el valor que se consignó en la declaración de sucesiones porque es la referencia que usan algunos ayuntamientos.
  • Usufructo y nuda propiedad y reparto de cargos: cada titular debe presentar la liquidación por su cuota correspondiente. Los ayuntamientos pueden emitir recibos por cada finca o por cada titular según cómo figure la transmisión, así que revisa bien cómo se ha declarado la transmisión.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Dudas plusvalía municipal venta local comercial
Hola. Recientemente hemos vendido un local comercial, mi madre y yo. Mi madre tenía el 50% de la propiedad y el 100% del usufructo. Yo tenía el 50% restante de la nuda propiedad. ¿Quién debe presentar el impuesto de plusvalía municipal? Gracias.
R
Raul
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Plusvalía herencia
Hola, en 2009 heredé junto con mis hermanos una vivienda de mis padres. En 2.022 hemos vendido la casa por mucho menos de lo que ponía en escrituras. ¿Debemos pagar plusvalía? ¿La plusvalía no debería ser un cargo por persona? A cada uno nos han llegado c…
L
laurajg90
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Plusvalía municipal, fecha adquisición de un piso por herencia.
Vendí un piso el día 30/11/2021, que era mío por herencia (mi padre falleció en el 2002) y para calcular la plusvalía, necesito la fecha de adquisición, pero me encuentro con que, no sé que fecha poner (la de fallecimiento de mi padre, la de la escritura …
E
Enrique Navarro
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
Plusvalia incremento valor terreno urbano
Hay que pagar este impuesto si mi abuelo falleció en marzo 2004 heredamos 2019 y vendemos casa en 2020? Segun notario a efectos de este impuesto para herencia a prescrito. Pero a la hora de vender nos meten como compra venta plusvalía a pagar 156 eur cad…
H
Helper_512317745
2 respuestas
Actualizado hace 7 años
Herencia, pago plusvalía
Buenas, si heredo una casa con hipoteca, con uno de los titulares, tengo que pagar plusvalía?
H
Helper_808592047
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Plusvalía municipal tras vender casa heredada
Hola, tengo una duda. Mis padres fallecieron hace ocho meses en un accidente y mi hermano y yo heredamos su casa. Ya hicimos todo el largo proceso para repartirnos la herencia, que también incluyó dinero en efectivo, y pagamos los impuestos. Tenemos una p…
C
cristian-vel