Dudas sobre cómo calcular la plusvalía municipal: valor catastral, años y métodos

Dudas sobre cómo calcular la plusvalía municipal: valor catastral, años y métodos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre el cálculo de la plusvalía municipal cuando vendes una vivienda. Verás qué valor catastral se usa, cuántos años se computan y cómo decidir entre el método objetivo y el método real según tu caso. Sirve para situaciones comunes como herencias, ventas con pérdida o ventas tras reformar y vender pronto.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La plusvalía municipal grava el incremento del valor del suelo, no el precio de venta ni los gastos de compraventa. Para calcularla aparecen dos vías: el método objetivo basado en el valor catastral del suelo y los años de tenencia y el método real basado en la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Base del impuesto: comprueba en el recibo del IBI el valor catastral del suelo. Ese es el dato que usa el método objetivo. Recuerda que, para ese método, se toma un máximo de 20 años aunque la propiedad haya sido mayor tiempo.
  • Comparar ambos métodos: desde 2021 puedes elegir la opción que te salga más baja. Calcula el resultado del método objetivo y del método real y quédate con el que reduzca más la factura.
  • Qué entra en el método real: el valor de adquisición en herencias es el declarado en el impuesto de sucesiones. En el método real no se descuentan los gastos de notaría, agencia o impuestos; esas deducciones solo aplican para la ganancia patrimonial del IRPF.
  • Ventas con pérdida: si la diferencia entre transmisión y adquisición da pérdida, resulta en ausencia de plusvalía. Sin embargo, hay ayuntamientos que siguen girando recibos; en esos casos muchos usuarios pagan y luego reclaman la devolución.
  • Ventas a corto plazo: vender pocos meses o pocos años tras comprar aumenta la plusvalía de forma gradual hoy en día y no tiene el mismo efecto que antes de la reforma normativa.

¿Y esto qué significa para ti? Antes de firmar mira el valor catastral del suelo, calcula ambas opciones y decide por la que resulte menor. Si vendes con pérdida, conserva toda la documentación porque puede servir para reclamar si el ayuntamiento exige el impuesto.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

8 respuestas
Actualizado hace 4 años
Plusvalía Municipal
Buenos días, mi pregunta es la siguiente: En el nuevo cálculo de la plusvalía municipal, que tiene en cuenta la diferencia entre el valor de compra y el de venta, ¿Estos valores tienen en cuenta los gastos inherentes a la compra y la venta, como en el cál…
H
Héctor Trinidad
6 respuestas
Actualizado hace 4 años
CALCULO DE PLUSVALIA
Buenos días acabamos de vender una casa el 28 de Marzo en un pueblo de Toledo. Nos han enviado desde el Ayuntamiento del pueblo el MOD.120 Declaración Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y dentro de este Impuesto p…
E
Esperanza Gonzalo
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
COMPRA-REFORMA-VENTA PISO
Buenos días: Quisiera hacerles la siguiente consulta. Tengo un dinero en el banco y deseo invertirlo de la siguiente manera: comprar un piso en una buena zona pero que esté necesitado de reforma. Por lo tanto, a un precio bajo. Arreglarlo y luego, venderl…
L
Luis María García
9 respuestas
Actualizado hace 4 años
Plusvalia municipal.
Hola! Voy a vender un piso en Madrid y quería saber si para calcular la plusvalia puedo incluir los gastos que se ocasionaron en su día por la compra del piso. Por ejemplo valor piso 120000 + 14000 (notaria, agencia impuestos y comisiones). Ahora voy a ve…
F
Fabricio
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Venta por debajo del valor catrastal
Hola. Si vendo mi vivienda por debajo del valor catastral actual, debo pagar plusvalía? La venta se realiza por una deuda de re-hipoteca de la vivienda.   Muchas gracias.
T
Thais Molinari
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
calcular la plusvalía municipal para vender casa heredada
Buenos días. Mi hermana y yo hemos heredado la casa de nuestros padres, mi madre falleció en 2012 y mi padre en febrero de este año pero tenían el piso desde hace 35 años. Queremos presentar la autoliquidación del impuesto de plusvalía municipal en Barcel…
C
cleo2015