IBI en la compraventa: quién lo paga, prorrateo y cambios de titularidad

IBI en la compraventa: quién lo paga, prorrateo y cambios de titularidad

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad y aportaciones de expertos sobre quién debe pagar el IBI cuando vendes o compras una vivienda. Trata casos frecuentes antes de firmar, recibos que llegan después de la venta, cómo dejar por escrito un prorrateo, qué hacer si extravías el recibo y cómo cambiar la titularidad tras una herencia. Si vas a cerrar una operación, aquí verás las dudas que suelen surgir y las soluciones que proponen otros usuarios y profesionales.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El IBI se devenga el 1 de enero y, según la práctica y la jurisprudencia recogida en las consultas, la persona que figura como propietaria en esa fecha es la responsable ante el ayuntamiento. En la práctica, comprador y vendedor suelen acordar un prorrateo por meses y el vendedor puede repercutir al comprador la parte proporcional del impuesto correspondiente al tiempo posterior a la venta. En obra nueva puede aparecer además la peculiaridad de que el impuesto se genere en el año siguiente a la finalización de las obras según el criterio administrativo mencionado en las consultas.

Qué conviene revisar y acordar

• Comprueba la fecha de devengo y ten claro que el ayuntamiento cargará al titular el 1 de enero salvo pacto contrario. Esto es lo que determina la obligación fiscal.
  • Deja el prorrateo por escrito en el contrato de arras y en la escritura pública para evitar reclamaciones posteriores. Varias respuestas insisten en incluir el reparto en ambos documentos.
  • Pide justificantes al ayuntamiento si has pagado y has extraviado el recibo. El duplicado sirve para la notaría y para demostrar que estás al corriente.
  • En herencias, tramita el cambio de titularidad ante el órgano municipal aportando escritura de aceptación y nota registral para que los recibos lleguen ya a nombre del heredero.
  • En obra nueva, aclara con la promotora quién responde según la fecha de entrega y la finalización de obras. Aunque el ayuntamiento facture al titular al 1 de enero, es habitual pactar compensaciones en la escritura.

Qué debes mirar y decidir ahora: confirma la fecha exacta de la firma frente al 1 de enero, pide o guarda el justificante de pago, e incluye en el contrato el prorrateo y quién aporta el justificante para evitar disputas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Quién paga el IBI!?
Hola ... en diciembre voy a recibir una chalet de obra nueva por parte una promotora( no hay fecha exacta ) ! Si lo recibo en diciembre tengo que pagar el IBI !? Que pasa con los tiempos se aplaza y lo compro en enero , también tengo que pagar yo el Ibi o…
A
Antonio
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
IBI por vender un piso - impuestos vender piso
Hola. Estoy a punto de vender mi casa, me toca pagar a mi el ibi del 2019 o le toca al comprador?
J
Jose M
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Cambio de titular ibi para vender piso heredado
Hola. Mi madre falleció el año pasado y soy la única heredera de su piso en Barcelona. Tengo pensado venderlo el próximo año y ya hice todos los trámites de la herencia e inscribí el piso en el registro, pero el recibo del ibi sigue llegando a su nombre. …
P
pasiflora
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
IBI extraviado para vender piso
Hola. Tengo en venta mi piso y tengo una persona interesada así que quizás la venta se concrete después de las vacaciones de verano. He pagado el IBI durante el período voluntario pero no encuentro el recibo de pago. Como hago para demostrar que ya lo he …
C
carmenblas
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Acuerdo pagar IBI a medias para vender un piso
Hola. Voy a vender mi piso en Vigo a una pareja y cuando llegamos al acuerdo de que les vendería el piso quedamos que el ibi lo pagaremos a medias, ya que estamos casi a mediados de año y no me parece justo que lo pague yo todo ni tampoco ellos que no han…
E
Esteban