Otras dudas de operativa bancaria: privacidad, seguros, criptomonedas y fraudes
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre dudas prácticas que surgen al operar con tu banco: cómo dar de baja la publicidad, qué cubre un seguro de móvil ofrecido por la entidad, si puedes comprar criptomonedas desde la app y qué señales apuntan a una posible estafa. Si tienes un problema concreto, aquí verás experiencias reales y respuestas directas en hilo.
Te resumimos lo esencial
Comprueba primero lo que puedes hacer desde la propia app o la web de tu banco porque muchas opciones se gestionan ahí: las pólizas de móvil suelen contratarse desde la app y piden el IMEI, las bajas de publicidad suelen activarse en el apartado de consentimiento comercial, y la clasificación automática de gastos en la app a veces no se puede desactivar.
Qué conviene comprobar antes de moverte
-
Revisa la app de tu entidad: seguros y consentimientos suelen controlarse desde tu perfil. En el caso de Openbank puedes ver el precio y contratar el seguro de móvil desde la app y necesitarás el IMEI. El seguro cubre robo y atraco pero no hurto.
-
Si te hablan de un cambio de marca o cuentas con IBAN extranjero, fíjate en la comunicación oficial: TransferWise pasó a llamarse Wise y sigue operando; las cuentas multidivisa y los IBAN británicos siguen disponibles. Ten en cuenta las excepciones que indican desde la plataforma: por ejemplo balances en USD con ciertos números de ruta y cuentas registradas con dirección en Singapur pueden estar sujetos a límites.
-
Para comprar criptomonedas, no todos los bancos ofrecen compraventa en la app. BBVA no permitía comprar desde su app según la comunidad; en esos casos se recurre a plataformas como eToro, Coinbase, Bit2me o Binance, y algunos bancos digitales ofrecen balances en criptos como alternativa.
-
Ante llamadas o webs sospechosas, busca en la página legal el registro y el organismo regulador. Si no aparece información de registro ni aviso legal, es una señal de alarma. Confirma con la empresa donde hiciste la inversión o consulta organismos oficiales antes de ingresar dinero.
-
Sobre la categorización de gastos, en algunos bancos como ING la clasificación es automática y no se puede desactivar. Para cuentas dirigidas a jóvenes, como Imagin, el requisito que suele aparecer en la comunidad es ser mayor de 18 años.
Actúa con prudencia y usa la app y la documentación oficial del banco como tu primer filtro. Si algo no cuadra en una web o llamada, frena y verifica antes de transferir fondos.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He oído que TransferWise cambia a Wise; ¿se cierra el servicio y qué pasa con mi cuenta IBAN en Reino Unido?
- Quiero asegurar mi nuevo móvil con el seguro del banco; ¿cómo se contrata y qué cubre realmente?
- Me ha llamado alguien de un supuesto Banco de Malta; ¿cómo compruebo si es real o es una estafa?