Otras dudas de operativa bancaria: privacidad, seguros, criptomonedas y fraudes

Otras dudas de operativa bancaria: privacidad, seguros, criptomonedas y fraudes

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre dudas prácticas que surgen al operar con tu banco: cómo dar de baja la publicidad, qué cubre un seguro de móvil ofrecido por la entidad, si puedes comprar criptomonedas desde la app y qué señales apuntan a una posible estafa. Si tienes un problema concreto, aquí verás experiencias reales y respuestas directas en hilo.

Última actualización
Tema:
Operativa cuenta bancaria
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Comprueba primero lo que puedes hacer desde la propia app o la web de tu banco porque muchas opciones se gestionan ahí: las pólizas de móvil suelen contratarse desde la app y piden el IMEI, las bajas de publicidad suelen activarse en el apartado de consentimiento comercial, y la clasificación automática de gastos en la app a veces no se puede desactivar.

Qué conviene comprobar antes de moverte

• Revisa la app de tu entidad: seguros y consentimientos suelen controlarse desde tu perfil. En el caso de Openbank puedes ver el precio y contratar el seguro de móvil desde la app y necesitarás el IMEI. El seguro cubre robo y atraco pero no hurto.

• Si te hablan de un cambio de marca o cuentas con IBAN extranjero, fíjate en la comunicación oficial: TransferWise pasó a llamarse Wise y sigue operando; las cuentas multidivisa y los IBAN británicos siguen disponibles. Ten en cuenta las excepciones que indican desde la plataforma: por ejemplo balances en USD con ciertos números de ruta y cuentas registradas con dirección en Singapur pueden estar sujetos a límites.

• Para comprar criptomonedas, no todos los bancos ofrecen compraventa en la app. BBVA no permitía comprar desde su app según la comunidad; en esos casos se recurre a plataformas como eToro, Coinbase, Bit2me o Binance, y algunos bancos digitales ofrecen balances en criptos como alternativa.

• Ante llamadas o webs sospechosas, busca en la página legal el registro y el organismo regulador. Si no aparece información de registro ni aviso legal, es una señal de alarma. Confirma con la empresa donde hiciste la inversión o consulta organismos oficiales antes de ingresar dinero.

• Sobre la categorización de gastos, en algunos bancos como ING la clasificación es automática y no se puede desactivar. Para cuentas dirigidas a jóvenes, como Imagin, el requisito que suele aparecer en la comunidad es ser mayor de 18 años.

Actúa con prudencia y usa la app y la documentación oficial del banco como tu primer filtro. Si algo no cuadra en una web o llamada, frena y verifica antes de transferir fondos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

18 respuestas
Actualizado el año pasado
Limite de edad de ImaginBank
Hola buenas, tengo una cuenta en ImaginBank de CaixaBank y quisiera saber cual es el limite de edad para usar esta cuenta?
C
Carlos
9 respuestas
Actualizado el año pasado
Banco de Malta: Como saber si este banco existe
Me llamaron de un banco que se llama banco de malta Tiene una página web bancodemalta.com un señor diciendo ser licenciado en agente liberador del banco me dice que tengo un dinero retenido en dicho banco por una inversión que hice hace 2 años en una emp…
S
Susana
4 respuestas
Actualizado hace 3 años
Transferwise cierra y nace Wise
He escuchado algo de que Transferwise se cambia el nombre o va a cerrar. ¿Saben algo ustedes de eso?
I
Ingrid37
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
No categorizar los gastos en cc ING
Hola. Quisiera saber como impedir que clasifiquen los gastos en categorias en la cuenta corriente de ING. Sólo me interesan que me indiquen el gasto, no que lo clasifiquen. Un saludo. Gracias
L
Luis
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
puedo comprar bitcoins desde BBVA
Tengo una duda. si yo quiero comprar bitcoins o alguna criptomoneda desde mi banco BBVA, puedo hacerlo? Y si no puedo, qué otras sí entidades me dejan hacerlo?
J
JoseFram
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Baja publicidad Caixabank
Hola muy buenas. Sabéis como dar de baja la publicidad de Caixabank del móvil? En los sms que recibo hay un link para solicitar la baja y poner los datos personales, pero no se muy bien que derecho ejercer? ¿El de oposición? Y después ya explico que no q…
A
Antonio
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
seguro de movil openbank
Hola,   Quiero cambiar de móvil y creo que me voy comprar un iphone. La verdad es que es una inversión importante y como tengo un historial importante de perdidas/robos, me gustaría tener un seguro. En internet leí de un seguro de openbank, ¿alguno lo h…
C
carla.casaña96