Dudas y preguntas sobre abrir, elegir o cambiar una cuenta bancaria

Dudas y preguntas sobre abrir, elegir o cambiar una cuenta bancaria

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre abrir, elegir o cambiar una cuenta bancaria: qué requisitos piden, qué comisiones te pueden cobrar y cómo funciona la operativa online frente a la oficina si tienes dudas antes de firmar o quieres cambiar de banco por comisiones o condiciones. Hay casos sobre cuentas sin nómina, devoluciones de recibos, cuentas para viajar o para no residentes. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Tema:
Operativa cuenta bancaria
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para elegir, abrir o cambiar de cuenta es clave mirar las comisiones y las condiciones de vinculación, y comparar eso con tu forma de usar la cuenta. En las preguntas del foro aparecen dos ideas prácticas que se repiten: las cuentas sin comisiones son habituales pero suelen exigir condiciones concretas y las rentabilidades o regalos suelen ser temporales o tener permanencias. También importa la operativa: si necesitas retirar dinero en el extranjero, controlar recibos domiciliados o gestionar todo desde el móvil, esas necesidades condicionan la elección.

Qué conviene revisar antes de abrir o cambiar

• Comisiones y requisitos: confirma qué cobran por mantenimiento, tarjetas y transferencias y qué requisitos piden para evitarlas. Muchas cuentas se anuncian como “sin comisiones” pero exigen nómina, uso de tarjeta o un saldo mínimo.
  • Promociones y permanencias: si hay regalo o TAE promocional, revisa cuánto dura y si exige permanencia. En casos del foro la TAE anunciada a menudo es limitada en el tiempo.
  • Devolución de recibos y beneficios reales: pregunta exactamente qué recibos devuelven y hasta qué importe. A veces la devolución de recibos compensa más que una TAE temporal según tus gastos.
  • Tarjetas y retiradas en el extranjero: si viajas o trabajas fuera, comprueba las comisiones por retirada y si la entidad cubre o no los costes del cajero extranjero. Hay cuentas 100 % móviles cuyo envío y gestión de tarjeta es distinto que en oficinas.
  • Requisitos de apertura y verificación: para abrir online te pueden pedir un IBAN de otra cuenta para verificar identidad, vídeollamada, o un teléfono móvil español; los no residentes tienen más restricciones y a veces deben abrir la cuenta como no residentes o usar alternativas fintech.
  • Cambiar o cerrar cuenta con problemas: si te han cobrado comisiones inesperadas reclama por escrito y pide informe por escrito del cierre. Si el banco no responde puedes elevar la reclamación al servicio de atención al cliente y, pasado el plazo, al Banco de España.

¿Qué significa esto para ti? Haz una lista breve de tus usos reales: ingresos habituales, pagos con tarjeta, retiradas en el extranjero y domiciliaciones. Con esa lista compara solo las condiciones que te afectan: comisiones visibles, requisitos para evitarlas y duración de promociones. Así evitarás sorpresas y escogerás la cuenta que de verdad se ajuste a tu día a día.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado el año pasado
Duda cuenta Smart Santander
Buenas, tengo algunas consultas sobre la cuenta Smart del Banco Santander. Somos una pareja de jóvenes menores de 31 años, que deseamos crear una cuenta conjunta sin comisiones para gastos comunes sin tener que domiciliar nómina. 1.  Esta cuenta, ¿Exige…
S
Sbb
35 respuestas
Actualizado hace 2 años
Ayuda para elegir cuenta corriente con mis necesidades
Hola muy buenas. Llevo un tiempo pensando en hacerme una cuenta corriente en el banco, y me recomendaron que con 24 años que tengo me haga una cuenta corriente, pero ando perdido en muchos aspectos y me gustaría pediros ayuda para elegir tipo de cuenta y …
N
Novato47
18 respuestas
Actualizado hace 5 años
ABERTURA DE CUENTA CORRIENTE.
Hola soy residente en andorra , con pasaporte español, y queria abrir un cuenta online urgente con targeta de debito, cual es la mejor opcion y mas rapida, tengo la copia de mi passaporte asi como mis datos... Gracias
O
OSCARNW20
21 respuestas
Actualizado hace 5 años
Mejor cuenta corriente
Segun vosotros, cual es la mejor cuenta corriente? resulta que en mi banco me cobran comisiones y hace tiempo que quiero cambiarme, pero no se por cual decantarme. Que me recomendais?
A
Anónimo
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cuenta corriente sin ningun ingreso
Hola, tengo una cuenta en un banco que abrí para un estudio de una hipoteca, nunca hicimos ningún ingreso y ningún movimiento, no aceptamos la hipoteca porque no mejoraba la que teníamos y nos cobran unos gastos que en ningún sitio aparecían ya que era un…
F
ferovic
18 respuestas
Actualizado hace 6 años
Abrir Cuenta Online BBVA
Hola buenos días, estoy pensando en abrir la cuenta Online de BBVA, he estado leyendo los cometarios y la información para poder abrirla. Pero tengo dos dudas: al abrír la cuenta Online puedo obtener también tarjeta de crédito?. La promoción de que no cob…
M
Mariella
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Banca etica
Buenos dias. Me gustaria que me informaran sobre entidades y productos de la banca ètica. Sus ventajas y desventajas asi como los proyectos solidarios que desarrolllan. Gracias
M
Marian
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cuenta corriente online
Me gustaría saber cuáles son los bancos que disponen de cuentas online con devolución de recibos y sin comisiones, también que no tengan servicio descubierto. Gracias
N
Ninguno
4 respuestas
Actualizado hace 7 años
Cuenta Corriente para abrirme con mi novia
Hola, Estoy buscando una cuenta para abrirme con mi novia.Me gustaría que fuera sin comisiones y que tuviera opción para que nos dieran una tarjeta de débito para cada uno.También me gustaría que nos sirviera para viajar (qué nocobren comisiones y eso)He …
A
abel_tivo
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Necesito una cuenta corriente
He creado una empresa con el mismo cnae que los bancos y cajas. Y necesito abrir varias cuentas para poder solicitar un numero de comercio y creae una pasaralera de pagos. Sabriais quien o que entidad bancaria me puede ayudar? Gracias.
F
Finansoportes
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Dudo sobre Evo Banco
Puedo tener 500€ en mi cuenta corriente (al 2%) y 1000 eur en mi cuenta de ahorro (al 3%)? O solo se remunerará al 3% el importe que sobrepase los 3000€?
D
Daniguy
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Cuenta corriente imaginbank o bbva?
Hola! Me voy a ir unos meses a trabajar y quería abrirme una cuenta online. Estoy dudando entre la cuenta corriente imaginbank y la del bbva. Por la información que estoy leyendo para sacar dinero en un cajero en francia parece que es mejor Imaginbank, mi…
M
Mrt
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Cuenta corriente para coumidad de vecinos sin gastos o cona gastos MUY reducidos
Buenos días ¿Me podeis recomendar una cuenta corriente para comunidad de vecinos sin gastos? El problema es que necesito alguna que permita ingreso de cheques en alguna oficina puesto que hay vecinos muy mayores que hacen el ingreso de las cuotas de est…
N
nicoxan
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
¿cómo elegir la mejor cuenta corriente?
Me gustaria que me asesorarais para elegir la mejor cuenta corriente. ¿Qué es lo mas importante para elegir una cuenta corriente? De las comisiones no paso...
R
romi