Operativa diaria de la cuenta: ingresos, transferencias, recibos y reclamaciones

Operativa diaria de la cuenta: ingresos, transferencias, recibos y reclamaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre la operativa diaria de la cuenta: cómo ingresar efectivo o cheques, pagar o devolver recibos, ejecutar transferencias y qué hacer ante errores, duplicados o bloqueos. Está pensado para casos prácticos que suelen surgir en la gestión cotidiana y recoge también aportaciones de expertos en los hilos cuando las hay.

Última actualización
Tema:
Operativa cuenta bancaria
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, para mover dinero rápido tienes tres vías principales según los hilos del foro: ingresar en un cajero del banco receptor introduciendo el IBAN, hacer una transferencia que suele tardar un día hábil salvo que se pida como urgente, o usar Bizum para importes pequeños y envío inmediato. Para cheques muchos bancos permiten el ingreso en cajeros de su red o de entidades asociadas. Si detectas cargos duplicados o errores lo más habitual es contactar con el emisor y comunicarlo al banco para tramitar la devolución.

Qué conviene revisar antes de mover dinero

• Comprueba si el banco receptor tiene cajeros con ingresador y la forma de identificar la cuenta. Ingresar en el cajero del banco receptor suele ser la vía más rápida para disponer del efectivo.
  • Ten en cuenta la hora de corte de tu entidad. Las horas de procesamiento varían entre bancos y condicionan cuándo se efectúa un abono o una transferencia.
  • Si necesitas que el abono llegue el mismo día, valora una transferencia urgente aunque normalmente tiene coste mayor que la ordinaria.
  • Para envíos inmediatos y cantidades pequeñas, Bizum aparece en los casos como alternativa inmediata.
  • En ingresos de cheques y talones es común que te pidan el DNI; algunas entidades permiten el ingreso en cajeros de su red o de bancos colaboradores.
  • Si no te ha salido un justificante al pagar o ingresar sin tarjeta, vuelve a la oficina y pide que verifiquen el movimiento y te faciliten un comprobante.
  • Ante solicitudes de documentación por prevención de blanqueo, el banco puede pedir identificación y otros datos y en algunos casos advertir del bloqueo si no colaboras; ve a la oficina con tu DNI y pide aclaraciones sobre qué es imprescindible.
  • Si recibes un ingreso duplicado notifícalo al emisor y aclara la devolución con el banco para evitar problemas posteriores.
  • Si no recibes claves por SMS tras cambiar de móvil, activa la SIM o contacta con la banca telefónica de la entidad para gestionar el cambio de número.

Estas pautas resumen las medidas prácticas que aparecen en las preguntas y respuestas: mira qué canales ofrece tu entidad, comprueba horarios y justificantes antes de mover fondos y comunica cualquier incidencia cuanto antes.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

13 respuestas
Actualizado hace 4 años
Se puede ingresar dinero en una cuenta de sabadell si eres de la caixa?
tengo que ingresar dinero en una cuenta de sabadell para mañana y las oficinas estan cerradas y yo soy de la caixa y no tengo ninguna cuenta en sabadell,puedo realizar un pago desde un banco a otro por internet?
A
anastasia02
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cajamar Caja Rural pide datos muy personales con motivo de prevencion blanqueo dinero
Me ha llegado en casa dos cartas a nombre mio y de mi marido, siendo titulares de una cuenta disposicion indistinta en Cajamar Caja Rural, pidiendo datos muy personales y obligandote practicamente que firmes un formulario ,declarando datos y no te dan nin…
L
LIMA
12 respuestas
Actualizado hace 6 años
Descargar certificado de titularidad desde la banca on line
Hola, ¿Hay alguna manera de descargar el certificado de titularidad desde la banca on line? ¿O los movimientos con el nombre y la cuenta con IBAN? Me lo solicitan para un alquiler. Gracias.
P
patrix81
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
NO FUNCIONA LA TARJETA EVO
Hace MÁS DE UN MES que no puedo acceder a la banca electrónica de EVO. Han cambiado todas las claves y las nuevas se supone que te las envían por SMS. El problema es que resido en el extranjero y no tengo activada la tarjeta sim del móvil español. Además,…
C
claramsa
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Ingreso de cheques en la cuenta imaginbank
Cheques nominativos, se pueden ingresar en la cuenta por medio de los cajeros de caixabank con la tarjeta?
C
cardutens
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
cierre interno de ls transacciones
Alguien me puede decir a qué hora es el cierre interno de ls transacciones un ejemplo para que me entiendan el día viernes el cierre de la banca es a las 4 6 o 7 se que el banco como tal cierra a las 2 pero todos los bancos tienen un cierre
P
Pactrik
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
¿Cómo se devuelve un cargo en la cuenta?
Buenas, ¿cómo hago para devolver un cargo que me han hecho en la cuenta de ImaginBank? No encuentro la opción en la aplicación. ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!
C
Calesu
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Tiene Cajasur en Granada algún cajero automático con ingresador
Necesito saber si Cajasur en Granada tiene algún cajero automático con ingresador para pagar un recibo de agua urgente gracias un saludo
P
Pacopaquet
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
no me salio imprimir comprobante que puedo hacer ?
Realiza un pago de matrícula sin targeta ni libreta al finalizar el pago no me salio imprimir comprobante que puedo hacer ? Cuando acabe no me salio ningún comprobante y no había nadie del banco para que me ayudara
X
Xuomara
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
Avales bancarios, preavales. Requisitos, plazos estimados etc.
1.- Requisitos suele pedir una entidad financiera cuando da un aval bancario a un cliente. 2.- Cuando una entidad financiera da un Preaval cual es el plazo promedioen el que suele darte el aval bancario luego de darte el preaval* 3.- tengo entendido e…
F
FelipeMoreno
7 respuestas
Actualizado hace 14 años
Ingreso duplicado por error del emisor
Hola,hace ya 3 dias que observo atónito en mi cuenta corriente un ingreso extra de más de 42.000 euros. Pensando que seria un error del banco y que al dia siguiente lo rectificarian, pasan los dias y veo que no, entro online para ver los movimientos de cu…
I
Indigfull