Operativa diaria de la cuenta: ingresos, transferencias, recibos y reclamaciones

Operativa diaria de la cuenta: ingresos, transferencias, recibos y reclamaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad y aportaciones de expertos sobre la operativa cotidiana de tu cuenta. Si necesitas ingresar efectivo o cheques fuera de oficina, pagar o devolver recibos, comprobar horas de corte para transferencias o resolver un abono duplicado o un bloqueo, aquí verás experiencias reales y soluciones usadas por otros usuarios.

Última actualización
Tema:
Operativa cuenta bancaria
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para la operativa diaria de una cuenta conviene adaptarse a la opción que admite tu entidad: para que un ingreso en efectivo esté disponible cuanto antes lo más rápido suele ser usar un cajero del banco receptor o, si no hay oficinas abiertas, hacer una transferencia o enviar dinero por Bizum cuando el banco destino lo admite. Los cheques suelen poder depositarse en cajeros de la red del emisor. Si un recibo aparece como cargo domiciliado, muchas apps permiten devolverlo desde la propia sección de recibos; si es un cargo con tarjeta debes reclamar al comercio. Ante un abono duplicado o un error en una transferencia, lo habitual en la práctica es notificar al emisor y al banco y preparar la devolución para evitar problemas contables o legales.

Qué conviene revisar antes de actuar

• Dónde y cómo ingresar: confirma si tu banco acepta ingresos en cajeros de su propia red o en redes aliadas y si el cajero tiene ingresador. Si necesitas que el dinero llegue el mismo día, prioriza el cajero del banco receptor o una transferencia urgente cuando esté disponible.
  • Disponibilidad y comprobantes: si el cajero no imprime justificante vuelve al banco o contacta con la oficina para solicitar el comprobante. Guarda pantallazos de la operación online.
  • Cheques y documentación: verifica si la entidad del cheque permite ingreso en cajero; en algunos casos el cajero de la red del emisor admite cheques nominativos.
  • Recibos y tarjetas: si la devolución no aparece en la app puede tratarse de un cargo con tarjeta; en ese caso contacta con el comercio. Para recibos domiciliados busca la opción de “devolver” en el apartado de recibos de la banca online.
  • Acceso y KYC: si no recibes códigos por SMS activa la SIM o llama a la atención telefónica del banco para actualizar datos. Si la entidad solicita documentación por prevención de blanqueo, lleva tu DNI a la oficina y pregunta qué información es imprescindible antes de firmar.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

13 respuestas
Actualizado hace 4 años
Se puede ingresar dinero en una cuenta de sabadell si eres de la caixa?
tengo que ingresar dinero en una cuenta de sabadell para mañana y las oficinas estan cerradas y yo soy de la caixa y no tengo ninguna cuenta en sabadell,puedo realizar un pago desde un banco a otro por internet?
A
anastasia02
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cajamar Caja Rural pide datos muy personales con motivo de prevencion blanqueo dinero
Me ha llegado en casa dos cartas a nombre mio y de mi marido, siendo titulares de una cuenta disposicion indistinta en Cajamar Caja Rural, pidiendo datos muy personales y obligandote practicamente que firmes un formulario ,declarando datos y no te dan nin…
L
LIMA
12 respuestas
Actualizado hace 5 años
Descargar certificado de titularidad desde la banca on line
Hola, ¿Hay alguna manera de descargar el certificado de titularidad desde la banca on line? ¿O los movimientos con el nombre y la cuenta con IBAN? Me lo solicitan para un alquiler. Gracias.
P
patrix81
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
NO FUNCIONA LA TARJETA EVO
Hace MÁS DE UN MES que no puedo acceder a la banca electrónica de EVO. Han cambiado todas las claves y las nuevas se supone que te las envían por SMS. El problema es que resido en el extranjero y no tengo activada la tarjeta sim del móvil español. Además,…
C
claramsa
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Ingreso de cheques en la cuenta imaginbank
Cheques nominativos, se pueden ingresar en la cuenta por medio de los cajeros de caixabank con la tarjeta?
C
cardutens
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
cierre interno de ls transacciones
Alguien me puede decir a qué hora es el cierre interno de ls transacciones un ejemplo para que me entiendan el día viernes el cierre de la banca es a las 4 6 o 7 se que el banco como tal cierra a las 2 pero todos los bancos tienen un cierre
P
Pactrik
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
¿Cómo se devuelve un cargo en la cuenta?
Buenas, ¿cómo hago para devolver un cargo que me han hecho en la cuenta de ImaginBank? No encuentro la opción en la aplicación. ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!
C
Calesu
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Tiene Cajasur en Granada algún cajero automático con ingresador
Necesito saber si Cajasur en Granada tiene algún cajero automático con ingresador para pagar un recibo de agua urgente gracias un saludo
P
Pacopaquet
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
no me salio imprimir comprobante que puedo hacer ?
Realiza un pago de matrícula sin targeta ni libreta al finalizar el pago no me salio imprimir comprobante que puedo hacer ? Cuando acabe no me salio ningún comprobante y no había nadie del banco para que me ayudara
X
Xuomara
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
Avales bancarios, preavales. Requisitos, plazos estimados etc.
1.- Requisitos suele pedir una entidad financiera cuando da un aval bancario a un cliente. 2.- Cuando una entidad financiera da un Preaval cual es el plazo promedioen el que suele darte el aval bancario luego de darte el preaval* 3.- tengo entendido e…
F
FelipeMoreno
7 respuestas
Actualizado hace 14 años
Ingreso duplicado por error del emisor
Hola,hace ya 3 dias que observo atónito en mi cuenta corriente un ingreso extra de más de 42.000 euros. Pensando que seria un error del banco y que al dia siguiente lo rectificarian, pasan los dias y veo que no, entro online para ver los movimientos de cu…
I
Indigfull