Acciones y bolsa en bancos: dudas frecuentes sobre canjes y ampliaciones

Acciones y bolsa en bancos: dudas frecuentes sobre canjes y ampliaciones

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre acciones de bancos, canjes, ampliaciones de capital, fusiones y venta de títulos. Si te han colocado acciones tras un canje, estás valorando acudir a una ampliación o no tienes claro cómo vender, aquí verás qué preguntas se repiten y qué respuestas dieron otros usuarios y expertos.

Última actualización
Tema:
Operativa cuenta bancaria
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una operación con acciones de bancos puede cambiar mucho según cómo hayas llegado a esas acciones y qué margen real tengas para salir. En varios casos, las dudas no parten de una inversión buscada, sino de canjes de subordinadas o convertibles que acaban en acciones, a veces con pérdidas ya asumidas o con la sensación de estar atrapado por comisiones, falta de liquidez o por no poder vender con facilidad. Cuando aparece una ampliación de capital, la decisión suele moverse entre tres caminos que se repiten en las consultas: vender los derechos, acudir poniendo más dinero o no acudir y asumir la dilución. Y cuando se pregunta por fusiones o adquisiciones, la respuesta más clara es que no se puede dar por hecho que la cotización vaya a subir o bajar solo por esa operación.

También se repite una idea práctica: para comprar o vender acciones necesitas que tu cuenta de valores permita esa operativa y, si las acciones están a nombre de otra persona, tendrá que ser esa persona quien dé la orden. En la venta, además, no siempre podrás fijar libremente el resultado que esperas, porque el precio termina dependiendo de la situación del mercado en ese momento.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Mira de dónde vienen las acciones. No es lo mismo haberlas comprado por tu cuenta que haber llegado a ellas por un canje de preferentes, subordinadas o convertibles. En varios casos, ese origen condiciona mucho la decisión.
  • Si hay ampliación, aclara tus opciones exactas. En las preguntas aparecen dudas sobre derechos de suscripción, sobre si compensa poner más dinero y sobre el efecto que puede tener no acudir.
  • No des por segura una recuperación rápida. En varias respuestas se insiste en que nadie sabe cómo cotizará después y en que el corto plazo puede seguir siendo inestable.
  • Revisa comisiones y operativa real. Hay usuarios que cuentan problemas por gastos de mantenimiento, por traslados de valores complicados o por tener acciones que ni siquiera cotizan, lo que limita mucho la salida.
  • Si no entiendes el producto, para y revisa el contrato. En algunos casos, la primera recomendación es precisamente confirmar qué producto tienes de verdad antes de mover nada, porque ya hay confusión desde el origen.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado la semana pasada
Cómo reorganizar una cartera muy concentrada en EE. UU. y tecnología
Tengo una cartera de unos 8.000 € formada sobre todo por MSCI World, S&P 500 y Nasdaq 100, así que sé que estoy bastante concentrado en EE. UU. y tecnología. También tengo unos 15.000 € en una cuenta remunerada al 2 % y mis objetivos son comprar un coche …
A
Anónimo
11 respuestas
Actualizado el año pasado
¿Qué ocurre con las acciones de un banco cuando se fusiona con otra entidad?
Buenos días, Concretamente, mi pregunta se refiere a una entidad bancaria pequeña que es adquirida por una mayor. ¿Su valor bursátil sube o baja?. Pongamos un ejemplo: Banco Popular y Caixabank. Y, por cierto, ¿Es lo mismo una "fusión" que una "adquisic…
B
bsoca
5 respuestas
Actualizado el año pasado
Cómo puedo vender acciones de Renault?
Hola.Quisiera vender las acciones que tiene mi padre de Renault y no sé cómo hacerlo... porfavor alguien puede ayudarme?.. gracias
C
Carlos1975
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Recompensas en acciones Vivid Money
hola! tengo la cuenta de Vivid Money y ya he empezado a recibir dinero por mis compras. Pero me surge la duda, ¿qué acción seleccionar de las que me proponen? y ¿cómo funciona exactamente? Puedo perder las recompensas? Gracias.
T
TonyHedz
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Yo voy a comprar unas acciones de una empresa que cotiza en bolsa:
Yo voy a comprar unas acciones de una empresa que cotiza en bolsa: ¿Me pueden negar la entrada como compradora? Y si un día me canso, ¿Podría salir libremente vendiéndolas? Si  quiero vender mis acciones, ¿Tendré que aceptar el precio de mercado o lo pu…
K
Kasturi
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Duda compra venta acciones renta 2018
Buenas, mi duda es la siguiente. Está claro que es con un FIFO a la hora de calcular la compra venta, pero...cómo afectan las acciones adjudicadas tras una ampliación de capital? O sea, compro 300. Posteriormente me dan 3 de ampliación (pagando algunos de…
M
mortadelo8
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
Fiscalidad acciones, duda compensación perdidas y ganancias
Buenas tardes, quisiera saber si es posible realizar lo siguiente de cara al IRPF del año próximo. Este año he vendido acciones de Jazztel con ganancias y hace poco compré acciones de Abengoa y estoy perdiendo. ¿Podría vender las acciones de Abengoa con …
H
Helper_11050932
6 respuestas
Actualizado hace 12 años
¿Qué hacer sobre la ampliación de BSabadell? ¿Acudir o no a la suscripción?
Siendo en este caso, un pequeño accionista minoritario de Sabadell, desde hace varias décadas, y una persona mayor, sin conocimientos financieros, que supera la edad 70 años, pero que dispone de un ahorro de 12.000€ no necesarios como urgencia y que a pla…
M
MEDF
1 respuesta
Actualizado hace 12 años
contrato de valores de acciones por canje subordinadas
Hola, tengo unas acciones de BMN (que no cotizan) procedentes del canje(con quita) de obl.subordinadas de caixa penedes. Ahora estan depositadas en Banc sabadell ya que este compro todo el negocio catalunya de bmn. Me encuentro que me estan cobrando 85eu…
J
joncols
5 respuestas
Actualizado hace 14 años
que me aconsejan hacer con las acciones de banco popular si el dinero no lo necesito de momento ?
me vendieron los bonos 8% como una imposicion y los canjearon en acciones en junio dejando de cobrar los intereses .Total que a dia de hoy si las vendiera perderia un 30-35% del dinero inicial con lo que han bajado en estas 2 semanas el valor de las acc…
P
pvs1
6 respuestas
Actualizado hace 14 años
banco popular---acciones
saludos y de ante mano agradecido por las respuestas Soy cliente del banco popular (menos de un año) busco comprar una casa y me parecio un buen banco (mas que nada por su trato ) La gerente del banco me dijo que las acciones del banco popular aho…
A
alejandromode
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
¿Qué es el mercado continuo de la bolsa española?
Me estoy informando sobre bolsa porque quiero empezar a invertir, pero hay conceptos que se me escapan. Por ejemplo, he visto que muchas plataformas broker hablan del mercado continuo, pero ninguno explica qué es. Alguien me lo podría aclarar? Muchísimas …
E
Espektro
7 respuestas
Actualizado hace 14 años
canje de convertibles del popular por acciones ¿ mal momento?
Hola, mi madre compró preferentes del Banco Popular y estabamos decididos a cambiarlas por acciones en este primer periodo ventana y venderlas en el minimo tiempo posible para intentar no perder dinero. Nuestro perfil claramente es la de un inversor de ba…
N
Nuriar
5 respuestas
Actualizado hace 15 años
Bonos convertido en Acciones del Sabadell
Bankia me encasqueto en su dia bonos de la Generalitat Valenciana que ahora se convierten en acciones del Sabadell. Si las vendo ahora me dan el 75% del capital , si me espero 3 meses mas me dan el 8% adicional .. asi hasta 01/07/2013 que dicen que me dan…
T
tonet