¿Está seguro mi dinero en el banco? FGD, riesgo por entidad y escenarios

¿Está seguro mi dinero en el banco? FGD, riesgo por entidad y escenarios

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre la seguridad de saldos en cuentas y depósitos: qué cubre el Fondo de Garantía de Depósitos, qué ocurre si una marca bancaria pertenece a la misma matriz y qué pasa con valores custodiados si el banco se liquida. Son dudas típicas si estás pensando en cambiar de banco, mover ahorros o tienes títulos depositados.

Última actualización
Tema:
Operativa cuenta bancaria
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El dinero en cuenta y los depósitos suelen estar cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, y las respuestas recogidas aquí insisten en que eso es lo que protege tu saldo si la entidad tiene problemas. Cuando una marca funciona como filial o pertenece a la misma matriz, se considera normalmente la misma entidad a efectos de garantía, por lo que tener cuentas o depósitos en marcas del mismo grupo no multiplica la protección. En cuanto a acciones y valores, los títulos son tuyos, no del banco depositario, de modo que si el banco quiebra deberás trasladar la custodia a otra entidad pero no perderías la propiedad de los valores.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba si la marca y la entidad comparten matriz. Si es así, la protección del depósito se aplica como una sola entidad y conviene evitar concentrar todos los ahorros en ese grupo.
  • Si valoras la operativa de una cuenta por su tarjeta o condiciones, una opción práctica que aparece en las respuestas es mantener la nómina en la cuenta que te interesa y dividir los ahorros en otra entidad distinta.
  • Para valores custodiados, ten claras las instrucciones de traspaso y dónde están registrados tus títulos para poder cambiarlos de depositario si fuera necesario.
  • La venta de una marca o el cierre de oficinas no implica por sí sola pérdida de tu dinero ni cambios forzosos en las condiciones, aunque puede suponer molestias operativas.
  • Ten los extractos y justificantes de movimientos a mano por si necesitas justificar orígenes de fondos más adelante, y actúa según tu nivel de comodidad con la entidad.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Riesgo bancario cuentas a la vista vs. depósito bancario
Puesto que el único riesgo asociado a una cuenta a la vista es el de la solvencia de la entidad financiera en sí mismo ..¿ hay alguna diferencia en cuanto al riesgo en  mantener  un importe a la vista o en un depósito bancario ?
H
Helper_909668185
12 respuestas
Actualizado hace 7 años
Acciones de Telefónica en Novagalicia Banco
Tengo acciones de Telefónica compradas en Novagalicia Banco hace varios años. ¿Que ocurre con estas acciones si liquidan la entidad?
A
Anónimo
11 respuestas
Actualizado hace 8 años
es seguro invertir 500000e en banca privada de santander?
es seguro dejar 500000e en banca privada de santander con una cartera conservadora?
G
gigi1000
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
En caso de cambio de divisa en Cataluña ,como afectaría a planes de pensiones y cuentas de valores
Teniendo en cuenta,que en ambos casos están gestionados por la Caixa ,actualmente con sede fuera de Cataluña. En caso de que afectará esa devaluación y cambio de divisa ,que deberíamos hacer para revertir ese riesgo. Gracias
V
Vdv
18 respuestas
Actualizado hace 9 años
Deposito novobanco y credit agricole, son fiables?
Me interesaria saber si deposito novobanco es fiable...todos los respaldan algun banco central...pero todos sabemos que si ocurre algo ...dificilmente uno recuoera su dinero...me intera el novobanco y el credit agricole. Que opinais
H
Helper_601338026
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Tengo mis ahorros seguros en bancopopular-e y bancopopular español
Hola dispongo de un depósito de 100.000 € en bancopopular-e y otros 100.000 € en una cuenta ahorro en bancopopular. ¿Tengo cubierto el 100% del dinero?
A
Alisa
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Tengo mis ahorros en Bancopopular-e, ¿están seguros ahora que han anunciado una ampliación de capital?
Hola, abro este hilo para saber si tengo que preocuparme por tener mis ahorros en Bancopopular-e. Tengo un depósito que vence dentro de 8 meses con 35.000€ que me ha costado mucho tiempo ganar. He leído por todas parte que el Banco Popular ha pedido una a…
R
Ruiz456
4 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿El depósito nómina de Bankia está cubierto por el FGD?
Hola. Me gustaría saber si el depósito nómina de Bankia está cubierto por el FGD. Gracias
V
vir75
17 respuestas
Actualizado hace 11 años
Es fiable evo banco
Hola! Es fiable evo banco? Deberia trasladar mi nómina y dinero a esta entidad o tiene demasiados problemas por todo el tema de novacaixagalicia? Gracias
M
Menadino
12 respuestas
Actualizado hace 14 años
plazo para la venta de evo banco
Hola, he visto la noticia que dabais respecto a la ampliación del plazo a ncg banco hasta el 2017 por parte del Gobierno,querria que me aclararais si este plazo es también para la venta de evo banco ya que el plazo de tenía ncg para su venta era hasta el …
F
fjr
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
Riesgo en cuenta corriente Bancaja
Tengo una cuenta corriente en bancaja (cuenta x mas), ¿hay algún riesgo para recuperar el dinero? El importe que mantengo es inferior a 100.000 € y además estamos dos titulares. También me pregunto si saco todo el dinero y lo pongo en una caja privada de…
A
Anónimo
5 respuestas
Actualizado hace 14 años
¿Qué es City Savings?
He visto en otra web que un banco llamado City Savings ofrece un depósito al (ojo al dato) ¡¡5,38% TAE!! Pero no sé nada de este banco (si es que es un banco) y no hay manera de encontrar información fiable por internet. ¿Alguien sabe algo? Según su web e…
V
Verónica
4 respuestas
Actualizado hace 15 años
NOVOGALICIA BANCO Y EVO BANCO
Si inviertes en un depósito, el FGD considera una o dos entidades en el caso de garantia?
K
karlosp
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
ING banco seguro
¿Es ING, un banco seguro? Hablo del banco Ing Direct
J
Jose Manuel