Traer dinero a España desde el extranjero: dudas sobre transferencias y obligaciones
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre traer ahorros o grandes importes a España desde el extranjero. Verás dudas reales sobre transferencias frente a efectivo, qué justificantes pueden pedir los bancos y qué obligaciones fiscales pueden aparecer como el modelo 720 o el impuesto por donaciones, con aportaciones de expertos del foro. Si estás a punto de mover tus ahorros o te piden documentación, aquí verás casos y respuestas que te ayudan a saber qué documentos mostrar.
Te resumimos lo esencial
Las transferencias bancarias no se declaran en el modelo S1. El modelo S1 sirve para declarar dinero en efectivo que entra o sale del país cuando superas los umbrales que aparecen en las consultas del foro. Aun así, al recibir importes elevados el banco receptor puede pedir justificantes del origen por la normativa antiblanqueo y Hacienda puede requerir información sobre la procedencia de fondos o solicitar documentación adicional.
Qué conviene revisar antes de mover dinero
- S1 solo para efectivo: el formulario S1 está vinculado al transporte físico de efectivo y no a transferencias bancarias según las respuestas del foro. En los casos citados se menciona presentar S1 si entras o sales del país con 10.000 euros o más en efectivo o si dentro de España se transportan 100.000 euros o más.
- Modelo 720 si tus saldos en el extranjero superan 50.000 euros: comprueba la suma de saldos en todas tus cuentas fuera de España antes de decidir. Este punto aparece en varias preguntas sobre cuentas y saldos exteriores.
- Documentos que suele pedir el banco: extractos bancarios, nóminas, declaraciones de la renta y justificantes de compra de divisas son los ejemplos citados por usuarios y respuestas de expertos. Ponte en contacto con tu banco antes de recibir la transferencia para saber exactamente qué pedirán.
- Fraccionar no garantiza ausencia de control: fraccionar envíos puede evitar un trámite puntual, pero Hacienda o el banco pueden requerir justificantes si detectan un aumento patrimonial sin origen claro.
- Donaciones y ayudas familiares: si el dinero es una donación, en los casos del foro se recuerda que el receptor puede tener obligaciones fiscales locales por el impuesto de donaciones.
¿Qué significa esto para ti? Avísale al banco antes de recibir grandes importes, guarda y organiza los justificantes de origen (nóminas, extractos, declaraciones) y, cuando haya dudas sobre donaciones o umbrales como el 720, consulta con un asesor o con Hacienda para evitar sorpresas. Mantén la documentación accesible para resolver cualquier requerimiento rápido.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero traer 40.000 € desde una cuenta en la UE: ¿debo presentar S1 si lo transfiero de una sola vez o puedo fraccionarlo para evitar trámites?
- Tengo 10.000 € en una cuenta SEPA y quiero transferirlos a España para comprar un piso: ¿hay que presentar el modelo S1 o hacer algún trámite extra?
- Quiero transferir 15.000 USD desde Argentina a mi cuenta en España: ¿qué documentación me pedirá ING para justificar el origen y hay que apostillar documentos?