Traer dinero a España desde el extranjero: dudas sobre transferencias y obligaciones

Traer dinero a España desde el extranjero: dudas sobre transferencias y obligaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre traer ahorros o grandes importes a España desde el extranjero. Verás dudas reales sobre transferencias frente a efectivo, qué justificantes pueden pedir los bancos y qué obligaciones fiscales pueden aparecer como el modelo 720 o el impuesto por donaciones, con aportaciones de expertos del foro. Si estás a punto de mover tus ahorros o te piden documentación, aquí verás casos y respuestas que te ayudan a saber qué documentos mostrar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las transferencias bancarias no se declaran en el modelo S1. El modelo S1 sirve para declarar dinero en efectivo que entra o sale del país cuando superas los umbrales que aparecen en las consultas del foro. Aun así, al recibir importes elevados el banco receptor puede pedir justificantes del origen por la normativa antiblanqueo y Hacienda puede requerir información sobre la procedencia de fondos o solicitar documentación adicional.

Qué conviene revisar antes de mover dinero

• S1 solo para efectivo: el formulario S1 está vinculado al transporte físico de efectivo y no a transferencias bancarias según las respuestas del foro. En los casos citados se menciona presentar S1 si entras o sales del país con 10.000 euros o más en efectivo o si dentro de España se transportan 100.000 euros o más.
  • Modelo 720 si tus saldos en el extranjero superan 50.000 euros: comprueba la suma de saldos en todas tus cuentas fuera de España antes de decidir. Este punto aparece en varias preguntas sobre cuentas y saldos exteriores.
  • Documentos que suele pedir el banco: extractos bancarios, nóminas, declaraciones de la renta y justificantes de compra de divisas son los ejemplos citados por usuarios y respuestas de expertos. Ponte en contacto con tu banco antes de recibir la transferencia para saber exactamente qué pedirán.
  • Fraccionar no garantiza ausencia de control: fraccionar envíos puede evitar un trámite puntual, pero Hacienda o el banco pueden requerir justificantes si detectan un aumento patrimonial sin origen claro.
  • Donaciones y ayudas familiares: si el dinero es una donación, en los casos del foro se recuerda que el receptor puede tener obligaciones fiscales locales por el impuesto de donaciones.

¿Qué significa esto para ti? Avísale al banco antes de recibir grandes importes, guarda y organiza los justificantes de origen (nóminas, extractos, declaraciones) y, cuando haya dudas sobre donaciones o umbrales como el 720, consulta con un asesor o con Hacienda para evitar sorpresas. Mantén la documentación accesible para resolver cualquier requerimiento rápido.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

55 respuestas
Actualizado hace 10 meses
Transferencias internacionales
Buenas tardes,  Se trata de la siguiente consulta: unos ahorros de unos 40.000 euros (en una cuenta en otro país de la UE y procedentes únicamente de salario de varios años con los correspondientes impuestos sobre la renta ya pagados en dicho país de trab…
A
Ainsu
12 respuestas
Actualizado el año pasado
Transferencia de Argentina a España, Banco ING, justificar demostrar Fondos
BuenasHace 3 años que estoy viviendo en España, tengo banco ING en España y BBVA en Argentina.Tengo 15mil dolares que necesito traer a España. Este dinero esta en blanco/licito esta justificado en declaración de AFIP. Es proveniente de trabajo en blanco …
A
asterlx
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Taoufik Abakkouy
Hola señor, todavía estoy en Marruecos y quiero enviar una cantidad de dinero a España para alquilar, ¿puedo y cómo?
T
Taoufik Abakkouy
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Ingreso de 30mil euros desde Dubai a mi cuenta de Revolut
Buenos días,  Mi pareja quiso ayudarme con mis gastos de vivienda y me transfirió 30mil euros a mi cuenta de Revolut desde su cuenta de Dubai. Me pregunto si al tener DNI español y residencia fiscal española en mi cuenta de Revolut tengo que present…
Á
Ángela García García
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Transferencia de dinero USA-ESPAŃA
Buenas tardes, me he mudado definitivamente de USA a España y necesito traerme algún dinero. Tengo ya cuenta en Openbank. Ese dinero es de mi trabajo por lo tanto los impuestos han sido declarados. Que tengo que hacer para no tener ningún problema. La can…
M
Maribel
7 respuestas
Actualizado hace 5 años
Trasferencia de dinero desde el extranjero
Buenos días, Necesito transferir desde mi cuenta extranjera dinero (por ejemplo 40.000) a mi cuenta española. He leído que si mi cuenta extranjera tiene un saldo inferior de 50.000 no tengo que declararlo. Mi pregunta es: si al día de hoy me transfiero …
A
ale87