Abrir una segunda cuenta, añadir cotitulares y ser nuevo cliente
Aquí encontrarás dudas habituales sobre abrir una segunda cuenta, ponerla a dos titulares, añadir un autorizado o saber si el banco te considera nuevo cliente. Es útil cuando quieres separar ahorro y gastos, compartir una cuenta o volver a contratar en una entidad en la que ya estuviste antes.
Te resumimos lo esencial
Tener una segunda cuenta en otro banco sí puede ser compatible con la que ya usas, y en varios casos se plantea justo para separar ahorro, gastos o inversiones sin cerrar la cuenta principal. La diferencia importante no suele estar en poder abrir otra cuenta, sino en cómo la admite cada entidad: hay bancos que dejan abrir varias cuentas desde la app o la web, otros permiten cuenta conjunta con dos titulares, y otros solo aceptan un titular y no dejan añadir cotitulares. También cambia si quieres abrirla de cero con otra persona o si prefieres abrirla tú y añadir después a un segundo interviniente o a un autorizado.
Si tu duda es si vuelves a contar como nuevo cliente, en los casos del foro se ve que esto depende de la entidad y de sus propios plazos. Haber sido cliente antes puede impedirte contratar una cuenta reservada a nuevos clientes durante un tiempo, aunque ya hayas cancelado la anterior. Por eso, si ese punto te afecta, lo más útil es confirmar la condición exacta antes de empezar la solicitud.
Qué conviene revisar antes de abrirla
- Si la cuenta admite uno o varios titulares. No todas lo permiten. En los casos comentados, algunas entidades aceptan dos o más titulares y otras solo una persona.
- Si puedes añadir al cotitular al inicio o después. Hay situaciones en las que el segundo titular se incorpora durante el alta y otras en las que, una vez abierta la cuenta, solo dejan añadir un autorizado.
- Qué documentación os pedirán a los dos. Cuando la cuenta es compartida, suele hacer falta identificar a ambos titulares y tener su documentación disponible durante el proceso.
- Si el banco exige alguna condición de residencia o situación personal. En un caso de ING, este punto era clave para poder abrir la cuenta online con dos titulares.
- Si buscas una cuenta para una asociación o un caso especial. En esos supuestos, además de varios titulares, puede importar el tipo de firma y la documentación legal que os pidan.
En la práctica, la decisión suele reducirse a esto: si solo quieres una cuenta adicional, mira que no haya incompatibilidad con la que ya tienes. Si la quieres compartir, confirma desde el principio si permite cotitulares, autorizados y qué margen da para añadirlos. Y si vas detrás de una oferta para nuevos clientes, no des por hecho que cancelar una cuenta antigua basta para volver a entrar.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tuve una cuenta en Revolut, la cerré y ahora quiero abrir otra con los mismos datos. ¿Puedo hacerlo o solo dejan una cuenta por titular?
- Ya tengo una cuenta Blue Online de BBVA y quiero abrir más para separar ahorros e inversiones. ¿Hay algún límite o puedo tener varias?
- Quiero una cuenta compartida y estoy mirando Trade Republic. ¿Se puede poner a dos titulares o solo admite uno?