Abrir una segunda cuenta, añadir cotitulares y ser nuevo cliente
Aquí encontrarás dudas habituales sobre abrir una segunda cuenta, crear una cuenta compartida, añadir cotitulares o autorizados y entender qué significa ser nuevo cliente según cada banco. Es útil cuando ya tienes una cuenta, quieres separar gastos o ahorro, o te planteas volver a una entidad tras haber sido cliente antes.
Te resumimos lo esencial
Abrir una segunda cuenta suele ser posible incluso si ya tienes otra en un banco distinto, pero las condiciones cambian mucho según la entidad. En algunos casos puedes contratarla como cuenta adicional sin cerrar la que ya usas. En otros, el límite está en la titularidad: hay bancos que permiten varios titulares o añadirlos al abrir la cuenta, mientras que otros solo admiten un titular por cuenta. Y si lo que te preocupa es si puedes acceder a una cuenta reservada a nuevos clientes, la respuesta depende de cómo defina esa entidad esa condición y del tiempo que haya pasado desde que dejaste de ser cliente.
Qué te conviene revisar antes de abrirla
- Si el banco permite más de una cuenta por cliente. En BBVA, por ejemplo, en las respuestas se comenta que un cliente puede abrir varias cuentas desde la app o la web.
- Si admite dos titulares desde el inicio o solo después. En Openbank se indica que el cotitular o autorizado puede añadirse al abrir la cuenta, pero una vez operativa solo se podría añadir un autorizado. En BBVA también aparecen casos de apertura con dos titulares.
- Si todos los titulares cumplen los requisitos de identificación y residencia. En ING se menciona que, para ser cotitular, la otra persona debe tener residencia física y fiscal en España.
- Qué tipo de firma necesitáis si no es una cuenta personal. Para asociaciones se recoge la opción de varios titulares con firma conjunta o indistinta, y que la operativa depende de entregar la documentación necesaria.
- Si de verdad vuelves a contar como nuevo cliente. En BBVA se menciona un plazo de 13 meses desde que dejaste de ser cliente para volver a ser considerado nuevo cliente en esa cuenta concreta.
Si vas a compartir la cuenta, fíjate también en algo muy práctico: no es lo mismo cotitular que autorizado. En los casos recogidos, el cotitular tiene el mismo nivel de poderes que el titular, mientras que el autorizado puede ser la alternativa cuando ya no dejan añadir otro titular. Y si tu idea es reabrir una cuenta en entidades como Revolut o Trade Republic, las respuestas apuntan a que estas cuentas son solo para un titular, así que no encajan como cuenta conjunta.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿Puedo abrir una cuenta de Trade Republic con dos titulares o solo puede estar a mi nombre?
- Tuve una cuenta en Revolut, la cerré y ahora quiero abrir otra con mis mismos datos. ¿Se puede o no?
- Ya tengo una cuenta Blue Online de BBVA y quiero abrir más para separar ahorro e inversiones. ¿Hay algún límite?