Documentación para abrir una cuenta: DNI, NIE, caducidad y menores

Documentación para abrir una cuenta: DNI, NIE, caducidad y menores

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre la documentación que suelen pedir al abrir una cuenta, tanto si eres residente como extranjero, si vas a abrirla para un menor o si te surge un problema con un DNI o NIE caducado o mal indicado. También se recogen dudas sobre qué hacer cuando renuevas el documento o te falta algún papel.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para abrir una cuenta, el punto clave es poder identificarte correctamente con la documentación que te corresponda según tu situación. En los casos compartidos, esto cambia sobre todo si eres residente o no residente, si la cuenta es para un menor o si el documento tiene algún problema, como estar caducado o haber indicado mal el tipo de identificación. Cuando hay un error, como poner DNI en lugar de NIE, lo habitual es tener que contactar con la entidad para que revise y actualice los datos. Si el trámite no sigue online, suele tocar hacerlo por atención al cliente o en oficina. Y si tu documento caduca después de abrir la cuenta, normalmente tendrás que comunicar al banco el nuevo documento para mantener la información al día.

Qué conviene revisar antes de abrir la cuenta

• Qué documento te corresponde presentar. En los casos de extranjeros, no se trata solo de no tener ingresos, sino de si eres residente o no residente, porque la documentación cambia.
  • Si el banco puede corregir errores de identificación. Si has puesto DNI en vez de NIE, lo más prudente es parar y pedir que te actualicen el dato antes de seguir.
  • Si el documento está vigente. Con documentación caducada, puede que la entidad no permita abrir la cuenta, aunque en algunos casos concretos el banco puede ser más flexible si ya te conoce.
  • Qué pasará cuando renueves el documento. En varias respuestas se comenta que el cliente debe estar pendiente de la caducidad y enviar la nueva documentación cuando la tenga.
  • Si te falta documentación. En las respuestas aparece una idea repetida: sin algún documento identificativo, como mínimo, abrir la cuenta puede no ser posible.

En la práctica, lo que te conviene mirar no es solo si puedes abrir la cuenta hoy, sino si tu documentación encaja con el proceso del banco y si luego podrás actualizarla sin problemas. Si estás entre varias opciones, este detalle puede ahorrarte bloqueos y gestiones extra.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el mes pasado
He puesto DNI en vez de NIE al abrir una cuenta
Al intentar abrir una cuenta, introduje mal mis datos porque puse el DNI y en realidad tengo NIE. ¿Se puede corregir o tengo que volver a hacer el registro?
A
Anónimo
14 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cuenta corriente para extranjero sin ingresos mensuales
Quiero abrir una cuenta pero soy extranjero y no tengo ingresos mensuales. Donde me aconsejaís abrirla?
J
John
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Qué pasa si me caduca el DNI? Tengo que actualizar la cuenta?
Me acabo de abrir la cuenta de Openbank y me ha surgido una duda. Resulta que el menos de un año me caducará el DNI. Significa entonces que deberé volver a enviar toda la documentación para actualizarla? Debo estar atento a la fecha de caducidad de mi DNI…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 12 años
Como abrir una cuenta de ahorro sin tener papeles en regla
Se puede habilitar una cuenta de ahorro sin tener papeles en regla? cual es la taza de interes anual que cobra el banco? hay diferencia entre cuenta corriente y cuenta de ahorro?
O
Omar Sotto
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
Abrir cuenta con DNI caducado
HOLA ; TENGO EL DNI DE LOS NIÑOS CADUCADO Y PENDIENTE DE RENOVAR CON FECHA PARA NOVIEMBRE PODRIA ABRIRLES LA CUENTA MUNIBLUE ANTES DEL 30/09/2011
O
Oscar