Tarjetas para menores: activación, PIN, límites, pagos online y móvil y retirada de efectivo
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas frecuentes sobre las tarjetas vinculadas a cuentas infantiles, útiles tanto para tutores como para menores que empiezan a usarlas. Resuelve dudas sobre activación, PIN, límites y control parental, pagos online y móvil y retiradas en cajero. Contiene aportaciones de la comunidad y respuestas del equipo cuando están disponibles.
Te resumimos lo esencial
Las tarjetas vinculadas a cuentas infantiles suelen funcionar con control parental y límites configurables por los tutores. No todas las cuentas infantiles incluyen tarjeta. Cuando existe, el acceso a compras, retiradas y pagos online se gestiona desde la app del banco por la persona responsable y puede requerir activar permisos específicos para pago en el extranjero o para el comercio online.
Qué conviene revisar antes de usar o cambiar permisos
- Comprueba si la cuenta incluye tarjeta. Por ejemplo la Cuenta Naranja Mini es solo una cuenta de ahorro y no lleva tarjeta. Si necesitas tarjeta, valora abrir una cuenta corriente que la incluya.
- Revisa los límites de recarga y de gasto. En ImaginTeens la recarga máxima suele ser 250 euros por recarga y puede ampliarse hasta 5.000 por recarga para titulares de 16 o 17 años según la entidad.
- ¿No sabes el PIN? La app no muestra el PIN. Normalmente el banco envía el PIN en una carta al recibir la tarjeta. Si no la tienes, pide al banco un PIN nuevo y puedes cambiarlo en un cajero introduciendo el PIN actual y seleccionando cambio de PIN.
- Contactless y umbral de PIN. En algunos casos el pago sin contacto solo pide PIN por encima de cierto importe. En Imagin se menciona que el PIN se solicita para pagos contactless superiores a 20 euros.
- Control parental y permisos. Los tutores gestionan permisos desde la app correspondiente. En CaixaBankNow la sección Kids&Teens permite modificar gasto diario o mensual, avisos por compras y habilitar compras fuera de España. Si el menor no puede pagar, pide a su tutor que revise estos ajustes.
- Pago móvil y compatibilidades. Algunas tarjetas infantiles solo son compatibles con Apple Pay o Samsung Pay y no con Google Pay. Si no puedes añadir la tarjeta al monedero del dispositivo, valora otras opciones que aparecen en las consultas, como vincularla a un smartwatch compatible o usar una solución alternativa mencionada por usuarios.
- Fallos y mensajes de error. Un mensaje de "saldo demasiado pequeño" puede ser un problema técnico, una restricción impuesta por el tutor o un bloqueo del banco. Si todo parece correcto, contacta con atención al cliente para que lo revisen.
- Bizum y restricciones. En algunos casos los menores no pueden vincular Bizum a cuentas infantiles, como se indica para la Cuenta Mini de Banco Santander.
Si te encuentras con un bloqueo, lo práctico es revisar permisos en la app del tutor, comprobar si la tarjeta existe y su límite, y si persiste el problema contactar con el servicio de atención del banco para que revisen bloqueos o incidencias.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Como tutor legal quiero modificar el tope de la tarjeta de mi hijo para poder sacar más cuando lo necesito
- Voy de viaje por Europa y quiero saber si puedo pagar y sacar dinero con la tarjeta imaginTeens y qué permisos hay que activar
- Intento pagar y la app me dice saldo demasiado pequeño aunque tengo dinero en la cuenta, qué puedo revisar o hacer