Tarjetas para menores: activación, PIN, límites, pagos y retirada
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo activar y usar las tarjetas asociadas a cuentas infantiles, cuándo se pide o cambia el PIN, cómo gestionar límites y permisos desde la app y qué hacer ante fallos en pagos, retiradas o pago móvil. Está basado en experiencias reales de usuarios y en respuestas con aportes de expertos.
Te resumimos lo esencial
Las tarjetas vinculadas a cuentas infantiles funcionan de forma distinta según el producto y las reglas del banco. Algunas cuentas de ahorro no incluyen tarjeta. Cuando existe tarjeta, los padres o tutores controlan permisos desde la app del banco y pueden limitar extracciones, pagos online, pagos en el extranjero o el gasto diario y mensual. El PIN normalmente no puede verse en la app: suele enviarse por carta o solicitarse un PIN nuevo al banco y cambiarlo en un cajero autorizado.
Qué conviene revisar y cómo actuar
- Comprueba si la cuenta tiene tarjeta. No todas las cuentas infantiles la incluyen. Si no la trae, necesitarás abrir otro producto con tarjeta para disponer de una tarjeta física.
- Revisa permisos en la app del tutor. En los casos descritos los tutores ajustan controles desde la sección Kids & Teens o Mis Finanzas. Si una operación se bloquea, pide a quien ejerce la tutela que compruebe y modifique permisos antes de llamar al banco.
- PIN y cambios. La app no suele mostrar el PIN. Si no recibiste la carta con el PIN, solicita uno nuevo al banco. Para cambiar el PIN en imagin hay que usar un cajero de la entidad e introducir la opción cambio de PIN.
- Límites y recargas. Algunos productos aplican límites por recarga de 250 euros por recarga; para edades entre 16 y 17 años ese tope puede aumentarse hasta 5.000 euros por recarga según el producto consultado. Aclara con tu banco si el límite es por recarga o anual.
- Pago móvil y compatibilidades. ImaginTeens puede vincularse a Samsung Pay o Apple Pay pero no a Google Pay. Si vas a cambiar de móvil en un viaje confirma compatibilidad o considera llevar la tarjeta física o un dispositivo compatible como un smartwatch.
- Si aparece "saldo demasiado pequeño" o pago rechazado. Puede tratarse de un fallo técnico, de una restricción por permisos o de un bloqueo del banco. Primero revisa permisos, comprueba fondos en la cuenta y, si sigue, contacta con atención al cliente.
- Pagos y retiradas en el extranjero. En los ejemplos, las compras y extracciones son posibles si los tutores habilitan pagos fuera de tu país. Si todo está habilitado y sigue sin funcionar, contacta con el servicio de atención del banco.
Si te quedan dudas concretas revisa la pregunta relacionada más abajo para ver el caso similar y las respuestas dadas por la comunidad y expertos.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Soy menor y mis padres me abren una Cuenta Naranja Mini; ¿tiene tarjeta o solo es una cuenta de ahorro y cómo saco dinero?
- He hecho una tarjeta Imagine Teens a mi hija; ¿puedo aumentar el límite de recarga más allá de 250 euros por recarga?
- Voy a cambiar de móvil en un viaje y uso imaginTeens; ¿puedo pagar con la tarjeta en un móvil sin Samsung Pay o necesito llevar la tarjeta física o un smartwatch?