Cuenta para menores: dudas habituales sobre apertura y gestión
Aquí encontrarás dudas habituales sobre cuentas para menores cuando vas a abrirla, necesitas saber qué documentación te van a pedir, quién debe autorizarla o te surge un problema para usar la app, recibir ingresos o cerrar la cuenta. También se recogen casos reales sobre cambios de titularidad, cuentas vinculadas al adulto y trámites que suelen atascarse, con respuestas de la comunidad y de expertos.
Te resumimos lo esencial
Una cuenta para menores no suele poder abrirla el menor por su cuenta. En los casos compartidos, lo habitual es que intervenga el padre, la madre o el tutor legal y que la cuenta quede a nombre del menor con participación o autorización del adulto, según la entidad. La documentación que más se repite es DNI del menor, DNI del adulto y libro de familia o un documento equivalente que acredite la relación o la guarda. También aparece una idea importante: cada banco puede poner condiciones propias. En unos casos el adulto necesita tener cuenta en la entidad o hacer la vinculación desde su propia cuenta, y en otros no necesariamente.
Cuando el problema no es abrir la cuenta sino usarla, las dudas van mucho por el acceso a la app, la llegada de claves o de la tarjeta y si ciertos ingresos pueden recibirse en una cuenta del menor. En los casos comentados, si el ingreso debe hacerse en una cuenta a nombre del menor, no se aprecia problema por estar vinculada a una cuenta del adulto, aunque varios usuarios recomiendan confirmarlo con la entidad o con quien emite el pago si hay requisitos concretos. Para cerrar una cuenta infantil, la respuesta que aparece es que puede cancelarse si no tiene permanencia, aunque el trámite puede exigir ir a oficina.
Qué conviene revisar antes de abrirla o moverla
- Quién puede hacer el trámite. En varios casos, el menor necesita acudir con uno de sus padres o su tutor legal.
- Qué documentos te van a pedir. Se repiten el DNI del menor, el del adulto y el libro de familia. Si tu situación es distinta, puede hacer falta otro documento que acredite la tutela o la guarda.
- Si el adulto debe tener cuenta previa. En algunas cuentas para menores sí se exige que el padre, madre o tutor tenga una cuenta vinculada. En otras, no siempre.
- Cómo se activa el acceso. Si dependes de la tarjeta o de unas claves que todavía no han llegado, es fácil que no puedas entrar aún en la app aunque la cuenta ya esté abierta.
- Si quieres cerrar o cambiar de banco, revisa antes si existe algún compromiso de permanencia y si el banco te obliga a hacer la gestión en sucursal.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Mi madre me abrió una cuenta para menores, ya hay dinero ingresado y no puedo entrar en la app porque no me han llegado las claves ni la tarjeta. ¿Qué hago para iniciar sesión?
- Soy menor y quiero recibir una beca en mi cuenta, pero está vinculada a la de mi madre. ¿Pueden ingresármela igual o es mejor poner otra cuenta?
- Quiero abrir una cuenta para un menor y no tengo libro de familia, solo una resolución oficial de guarda. ¿Sirve ese documento en su lugar?