Cuenta para menores: dudas habituales sobre apertura y gestión
Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre cuentas para menores cuando quieres abrirla, saber qué documentación te van a pedir, operar siendo menor o cerrar la cuenta más adelante. También se recogen dudas sobre tutores, acceso a la app, cuentas vinculadas y otros problemas administrativos frecuentes, con aportaciones de expertos cuando aparecen en los casos.
Te resumimos lo esencial
Una cuenta para menores suele abrirse con la intervención de un padre, madre o tutor legal, y lo más repetido en los casos es que el menor no pueda gestionarla por su cuenta como si fuera una cuenta de adulto. La documentación que más aparece es el DNI del menor, el DNI del adulto y el libro de familia o un documento equivalente que acredite la relación o la guarda. En varios casos también se ve que algunas cuentas quedan a nombre del menor, pero el adulto figura como titular, cotitular o autorizado según la entidad, así que ese detalle conviene revisarlo antes de firmar nada.
En la práctica, muchas dudas no están tanto en abrir la cuenta como en cómo se activa y quién puede moverla. Hay casos en los que hace falta que el adulto tenga su propia cuenta en la entidad o que la cuenta del menor quede vinculada a la del padre, madre o tutor. También aparecen problemas de acceso a la app cuando aún no ha llegado la tarjeta o no se han recibido las claves. Y si lo que te preocupa es recibir un ingreso concreto, como una beca, en los casos compartidos se comenta que no debería haber problema si la cuenta cumple el requisito de estar a nombre del menor.
Qué conviene revisar antes de abrir o cerrar la cuenta
- Qué papel tendrá el adulto. En unos casos basta con autorizar la apertura y en otros la cuenta depende de que el tutor tenga otra cuenta activa en la misma entidad.
- Qué documentos aceptan. Además del libro de familia, en algún caso se plantea usar una resolución oficial de tutela o guarda. Si tu situación no es la habitual, conviene confirmarlo antes.
- Si el menor necesita identificación propia. En varios casos se menciona el DNI del menor como requisito para abrir la cuenta.
- Cómo se accede y opera. Si la cuenta se gestiona por app, revisa si podrás entrar sin tarjeta o si necesitas esperar a recibir credenciales o completar la vinculación.
- Cómo se cancela. Si quieres cerrar la cuenta para cambiar de banco, en los casos se indica que puede hacerse si no hay permanencia, aunque probablemente te pidan ir a la oficina.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He abierto una cuenta imaginTeens para mi hijo, pero no me han llegado las claves y todavía no tengo la tarjeta. ¿Cómo puedo entrar en la app y acceder al dinero?
- Soy menor y quiero recibir una beca en mi cuenta imaginTeens. ¿Puede haber problema si la cuenta está vinculada y me piden que esté a mi nombre?
- Quiero abrir una cuenta para un menor, pero no tengo libro de familia y sí una resolución oficial de guarda. ¿Me la pueden aceptar para hacer la apertura?