Cuenta para menores: dudas habituales sobre apertura y gestión
Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre cuentas para menores cuando quieres abrirla para un hijo, usarla siendo menor o resolver un trámite como cerrar la cuenta, cambiar de entidad o revisar qué documentación te van a pedir. También verás casos reales sobre acceso a la app, titularidad, tutores y documentos, con respuestas de expertos cuando las hay.
Te resumimos lo esencial
Una cuenta para menores suele depender de un adulto para la apertura y la gestión inicial. En los casos compartidos, lo más repetido es que el menor no puede abrirla por su cuenta y que hace falta que acuda o autorice un padre, madre o tutor legal. También se repiten las dudas con la documentación: DNI del menor y del adulto, libro de familia o, según el caso, otro documento que acredite la relación o la guarda. Si tu situación se sale de lo habitual, lo prudente es confirmar antes qué documento aceptan para no iniciar el trámite en falso.
También aparece una idea práctica importante: no todas las cuentas para menores funcionan igual. En algunos casos el adulto necesita tener ya una cuenta en la entidad y la del menor queda vinculada a ella, mientras que en otros no necesariamente. Eso afecta a cosas muy concretas, como poder activar la app, recibir claves, hacer transferencias o tramitar una tarjeta. Si estás comparando opciones, más que fijarte solo en el nombre de la cuenta, te conviene mirar quién puede operar, si el menor figura como titular o autorizado y cómo se hace la vinculación con el adulto.
Qué conviene revisar antes de abrirla o cambiarla
- Quién debe intervenir. En varios casos, la apertura exige que participe un padre, madre o tutor legal, no otro familiar sin esa representación.
- Qué documentos te van a pedir. Se mencionan DNI del menor y del adulto, libro de familia, certificado de nacimiento o resoluciones de tutela o guarda según la situación.
- Si el adulto necesita cuenta propia en esa misma entidad. Hay cuentas que funcionan como una cuenta del menor independiente y otras que van vinculadas a la del adulto.
- Cómo se accede y se activa. En algunos casos, la entrada en la app depende de haber recibido la tarjeta o las claves, así que conviene revisar ese punto si necesitas operar desde el primer día.
- Si puedes cerrarla o cambiar de banco. En las experiencias compartidas, si no hay permanencia, la cuenta del menor se puede cancelar, aunque puede tocar hacerlo en oficina.
- Para qué la vas a usar. En los casos salen usos concretos como recibir una beca, tener tarjeta o hacer ingresos, y eso puede cambiar qué cuenta te encaja mejor.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He abierto una cuenta para menores y no puedo entrar en la app porque no me han llegado las claves ni la tarjeta. ¿Qué hago para acceder?
- Soy menor y quiero recibir una beca en mi cuenta vinculada. ¿Puede haber problema con el ingreso?
- No encuentro una cuenta online para tres titulares estudiantes. ¿Qué opciones reales hay?