Cuenta para menores: dudas habituales sobre apertura y gestión
Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre cuentas para menores cuando quieres abrir una, gestionar el día a día o cerrar una cuenta a nombre de un menor. Se repiten dudas sobre la documentación, si hace falta que vaya un padre o tutor, cómo operar siendo menor y qué pasa en casos administrativos que no están claros.
Te resumimos lo esencial
Una cuenta para menores suele abrirse con la intervención de un padre, madre o tutor legal, y en varios casos también aparece que la cuenta queda a nombre del menor mientras el adulto la autoriza o figura junto a él según la entidad. En las dudas del foro se repite mucho la parte práctica: qué documentos te van a pedir, si el menor puede hacerlo solo, si hace falta que el adulto tenga ya cuenta en ese banco y cómo acceder o usar la cuenta una vez abierta. También aparecen casos de cierre o cambio de entidad, donde la clave suele estar en revisar si existe algún compromiso y en confirmar qué trámite obligan a hacer en oficina.
Qué conviene revisar antes de abrir o mover la cuenta
- Quién debe intervenir. En varios casos se indica que el menor no puede abrir la cuenta por su cuenta y que debe ir con un padre o tutor legal.
- Documentación básica. En distintas respuestas aparecen el DNI del menor, el DNI del adulto y el libro de familia. En algún caso también se menciona que puede servir otro documento que acredite la relación o la guarda, pero conviene confirmarlo con la entidad.
- Si el adulto necesita cuenta propia. No siempre es igual. En algunas cuentas para menores el adulto debe tener una cuenta vinculada, mientras que en otras no necesariamente.
- Cómo se gestiona después. En los casos reales salen dudas sobre ingresos, transferencias, tarjeta, acceso a la app y recepción de claves. Si estás bloqueado por la activación o por una tarjeta que aún no ha llegado, lo más útil es revisar qué dato te pide el acceso y si el alta depende de que el adulto complete primero la vinculación.
- Cierre o cambio de banco. Si quieres cancelar la cuenta del menor, en una de las respuestas se indica que normalmente puede hacerse si no hay permanencia, aunque es posible que te pidan acudir a sucursal.
Si estás comparando opciones, lo más importante para ti es separar dos cosas: la apertura y la operativa posterior. Una cuenta puede poder abrirse para un menor, pero luego exigir que casi toda la gestión pase por el adulto o por una cuenta vinculada. Esa diferencia es la que suele evitar problemas después.
Experiencias destacadas de la comunidad
- No puedo entrar en la app de una cuenta para menores porque aún no me ha llegado la tarjeta. ¿Qué hago para iniciar sesión si ya tengo dinero ingresado?
- No encuentro una cuenta online para tres titulares estudiantes. ¿Qué opciones hay en este caso?
- ¿Tengo que tener una cuenta activa en el banco para tramitar la tarjeta de mi hijo menor de edad?