Cuenta para menores: dudas habituales sobre apertura y gestión

Cuenta para menores: dudas habituales sobre apertura y gestión

Aquí encontrarás dudas habituales sobre cuentas para menores cuando vas a abrirla, necesitas saber qué documentación te van a pedir, quién debe autorizarla o te surge un problema para usar la app, recibir ingresos o cerrar la cuenta. También se recogen casos reales sobre cambios de titularidad, cuentas vinculadas al adulto y trámites que suelen atascarse, con respuestas de la comunidad y de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una cuenta para menores no suele poder abrirla el menor por su cuenta. En los casos compartidos, lo habitual es que intervenga el padre, la madre o el tutor legal y que la cuenta quede a nombre del menor con participación o autorización del adulto, según la entidad. La documentación que más se repite es DNI del menor, DNI del adulto y libro de familia o un documento equivalente que acredite la relación o la guarda. También aparece una idea importante: cada banco puede poner condiciones propias. En unos casos el adulto necesita tener cuenta en la entidad o hacer la vinculación desde su propia cuenta, y en otros no necesariamente.

Cuando el problema no es abrir la cuenta sino usarla, las dudas van mucho por el acceso a la app, la llegada de claves o de la tarjeta y si ciertos ingresos pueden recibirse en una cuenta del menor. En los casos comentados, si el ingreso debe hacerse en una cuenta a nombre del menor, no se aprecia problema por estar vinculada a una cuenta del adulto, aunque varios usuarios recomiendan confirmarlo con la entidad o con quien emite el pago si hay requisitos concretos. Para cerrar una cuenta infantil, la respuesta que aparece es que puede cancelarse si no tiene permanencia, aunque el trámite puede exigir ir a oficina.

Qué conviene revisar antes de abrirla o moverla

• Quién puede hacer el trámite. En varios casos, el menor necesita acudir con uno de sus padres o su tutor legal.
  • Qué documentos te van a pedir. Se repiten el DNI del menor, el del adulto y el libro de familia. Si tu situación es distinta, puede hacer falta otro documento que acredite la tutela o la guarda.
  • Si el adulto debe tener cuenta previa. En algunas cuentas para menores sí se exige que el padre, madre o tutor tenga una cuenta vinculada. En otras, no siempre.
  • Cómo se activa el acceso. Si dependes de la tarjeta o de unas claves que todavía no han llegado, es fácil que no puedas entrar aún en la app aunque la cuenta ya esté abierta.
  • Si quieres cerrar o cambiar de banco, revisa antes si existe algún compromiso de permanencia y si el banco te obliga a hacer la gestión en sucursal.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 semanas
¿Puedo abrir la Cuenta Online para Menores de BBVA sin libro de familia?
Quiero abrir la Cuenta Online para Menores de BBVA, pero no tengo libro de familia. En mi caso, el documento que acredita la guarda permanente del menor es una resolución oficial. ¿Se puede presentar esa resolución en lugar del libro de familia para abrir…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 2 meses
Tarjeta menor de edad
Tengo que tener una cuenta activa en el banco para tramitar la tarjeta a mi hijo menor de edad?
V
Virtudes
4 respuestas
Actualizado el año pasado
Recibir una beca MEC en imaginTeens
Buenas soy menor de edad, y ya desde hacía un tiempo tenia una cuenta bancaria que no utilizaba, pero hace poco mi madre me creó ImaginTeens y mi cuenta bancaria quedó vinculada. Para recibir el dinero de la beca MEC, coloqué el número de mi cuenta bancar…
D
Daniela
1 respuesta
Hacerme socia del canal de los críos
Me pueden ayudar cómo hacerme social del del canal este de los críos es que ahora no me sale porque tengo ya lo sabes la tarjeta nueva y quiero introducir todos los números para tener el canal ya
I
Isabel moreno bedia
19 respuestas
App imaginteens
Hola tengo un problema mi madre ha hecho una cuenta de imaginteens en CaixaBank presencial, mi madre no tiene cuenta Caixa pero al acabar de hacer la cuenta me llegó un mensaje diciendo que descargue la app y que inicie con las claves que me han mandado, …
A
Adrian
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
CUENTA ONLINE 3 TITULARES ESTUDIANTES
No encuentro una cuenta online para estos chicos, me pueden indicar que entidad lo ofrece. Gracias de antemano
R
Remedios NV
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
cuenta menores indexa capital
hola soy la madrina de mi sobrino y me gusta inculcarr ya los valores de cuidar el dinero y tener muy en mente lo dificil que es la vida y tenemos que pelear para tener un dinero desde pequeños; entones me gustaria saber si con este robo advisor de indexa…
H
heliana32
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
cancelar cuenta infantil en banco sabadell
Hola, hace años en 2016 abrí una cuenta expansión primera para mi hija en el Sabadell donde tengo cuenta,ahora quisiera cambiar de entidad bancaria y mis dudas son ; puedo cancelar su cuenta? o hasta que no cumpla los 18 años no podemos abandonar el banco…
A
Ann222jbdm
2 respuestas
Actualizado hace 7 años
Cuenta de banco para un menor de edad?
Buenas, soy menor de edad y tengo mucho desconocimiento en este tema. Desde hace ya me gustaría apuntarme al gym de mi ciufad pero resulta que el metodo de pago es mediante cuenta bancaria y ninguno de mis familiares accede a darme la suya(aunque lo vaya …
R
Ruben escobosa
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Como abrir cuenta blue siendo menor
Buenas, tengo 16 años y quiero adquirir una tarjeta de debito, tengo el permiso de mis padres, tengo que rellenar el formulario con mi informacion o como lo hago?Gracias.
D
DaniC