Cuenta joven para menores: alta, límites, pagas y control parental

Cuenta joven para menores: alta, límites, pagas y control parental

Aquí encontrarás dudas habituales sobre cuentas y tarjetas para menores: quién debe dar de alta la cuenta, qué pueden gestionar los tutores, cómo funcionan los límites de retirada y compra, y qué pasa con la visibilidad de la cuenta al cumplir 18 años. También se recogen casos sobre pagas, recargas y operativa desde la app cuando dependes del control parental.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, una cuenta para menores suele estar condicionada por la figura del padre, madre o tutor que la abre o la gestiona. Eso afecta tanto al alta como al día a día: activar la cuenta, permitir compras por Internet, fijar límites para sacar dinero o usar la tarjeta, y gestionar opciones como la paga periódica. Si eres menor, no siempre puedes hacerlo todo por tu cuenta desde la app, porque parte de la operativa depende del control que tengan los tutores.

Cuando se acerca o llega la mayoría de edad, lo importante es distinguir quién figura realmente en la cuenta. No es lo mismo que un progenitor aparezca como representante legal, autorizado o cotitular. Si eras menor y al cumplir 18 años tus padres siguen viendo la cuenta, en varios casos la explicación apunta a que continúan como titulares o autorizados. Y eso cambia mucho lo que puedes hacer: desde consultar movimientos hasta decidir si esa persona puede seguir operando o si toca hablar con el banco para aclararlo.

Qué conviene revisar en estos casos

• Quién debe estar presente al abrir la cuenta no siempre se resuelve igual. En algunos casos basta con uno de los representantes, pero también aparece la recomendación de acudir ambos para evitar problemas en oficina.
  • El alta y la operativa del menor pueden depender de que el tutor use su propia app. Sin esa gestión, se repiten bloqueos como no poder comprar online, pedir tarjeta o usar ciertas funciones.
  • Los límites de gasto o retirada no son fijos en todos los casos. Si no te deja sacar más dinero, puede ser simplemente un límite activado por tus tutores desde la app.
  • La paga periódica y otras funciones de control se gestionan desde el área de menores dentro de la app del adulto. Si se activa de más o no logras quitarla, la solución suele pasar por revisar esa sección o contactar con la entidad.
  • Al cumplir 18 años, antes de dar por hecho que tus padres dejarán de ver la cuenta, mira los titulares o autorizados. Ese detalle es el que realmente marca si el acceso desaparece o sigue activo.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 semanas
Cuenta infantil sin comisiones y con remuneración
Estoy buscando una cuenta infantil que no cobre comisiones y, si puede ser, que además remunere el ahorro. ¿Qué opciones hay ahora mismo y cuál compensa más para un menor?
A
Anónimo
14 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cuenta infantil a los 18 años
Buenas , cumplí 18 hace días y me pase a imagin y me dijeron q mi madre no vería la cuenta y entró hoy y la seguía viendo , como puedo hacer para solo poder ver yo mi cuenta ? Gracias 
P
Pablo Lopez
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cancelar paga imagin teens
Buenas, mi madre sin querer activo más de una paga y no sabemos como desactivarla. Gracias  
A
Alvaro Leyva Gómez
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cuenta joven
¿Es necesario que acudan los dos padres o solo uno?
E
Elki
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
No me deja sacar mas de 100€ de la cuenta de imaginteens
El otro dia,mi hermano me ingresó 350€ en la cuenta,quise ir al banco para sacarlos en efectivo y no me dejó,como máximo pude sacar 100€,hay alguna solución? Y otra pregunta,me pueden ingresar a la cuenta bancaria más de 1500€? Gracias.
E
Everan
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Registró en Imagin Teens
Hace un tiempo (antes de tener la intención de registrarme) vi que en la app de imagin teens estaba la opción de registro pero a día de hoy ya no está, como me registro?
L
Lucas
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Isar Imaginteens sin padres
Hola tengo 17años y me hice una cuenta de banco el la caixa y tengo la aplicación imaginteens pero mis padres. No tienen caixabanknow y no me deja hacer nada ni comprar online, ni pedir la tarjeta.  Se puede hacer algo para solucionarlo? 
S
Scorp
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Bizum en imagin teens
Hola, quería saber si se puede activar el bizum en la cuenta imagin teens.
I
Inma
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
cuenta joven bankia
Hace un año abri una cuenta joven en bankia,tenia 16 años por lo que tuve que abrirla con mi madre,que aparece como autorizada,ya que al ser menor de edad no podia hacerlo sin ella. Opere con esa cuenta y su respectiva tarjeta de debido 3 meses,ya que er…
J
jaca17