Seguridad de las cuentas remuneradas: solvencia, Fondo de Garantía y bancos online

Seguridad de las cuentas remuneradas: solvencia, Fondo de Garantía y bancos online

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios que quieren evaluar si una cuenta remunerada es segura: cómo comprobar la solvencia del banco, qué cubre el Fondo de Garantía cuando la entidad opera bajo otra jurisdicción y qué riesgos hay en bancos online o brókeres que ofrecen productos como cuentas. Si te planteas abrir o mover ahorros, aquí hay casos reales y dudas habituales que te ayudan a saber qué mirar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La seguridad de tu dinero depende sobre todo de tres cosas: si el producto es un depósito en un banco con licencia, qué Fondo de Garantía te cubre y la solvencia o situación del propio banco. Si el producto no es una cuenta bancaria sino un instrumento comercializado por un bróker no tendrás protección del Fondo de Garantía. Además, la jurisdicción importa: un IBAN español no siempre implica cobertura por el fondo español.

Qué conviene revisar antes de abrir o mover tus ahorros

• ¿Es banco o bróker? Algunos productos se anuncian como cuentas pero son inversiones. En el caso de Freedom24 su «cuenta» es un producto de inversión sin protección por el Fondo de Garantía y con riesgo asociado a swaps y comisiones.
  • Qué Fondo de Garantía te cubre y hasta cuánto. En los ejemplos se cita la protección habitual de fondos nacionales hasta 100.000 euros por titular; asegura quién es el fondo que cubre tu cuenta.
  • Dónde está registrada y quién la supervisa. Comprueba si la entidad figura en el registro del Banco de España o en el supervisor del país correspondiente y qué licencia tiene. Ejemplos en la comunidad: EBN figura en el registro de España y N26 está regulado en Alemania.
  • Productos y cuentas ómnibus. Algunas entidades online guardan dinero en cuentas ómnibus de bancos grandes; eso no anula la protección si corresponde al FGD aplicable, pero conviene confirmarlo.
  • Qué pasa si hay venta, cierre o cambio de condiciones. En procesos de venta es habitual que el comprador mantenga condiciones al principio, pero cualquier cambio requiere aviso previo y tiempo para decidir. Si no hay comprador la actividad puede reducirse de forma ordenada, según los casos analizados en la comunidad.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

4 respuestas
Actualizado hace 8 meses
Cuenta remunerada trade republic
Hola!, estoy interesado en abrir una cuenta remunerada en trade republic,  pero me da un poco de miedo por no ser un banco español y que no tenga ninguna sucursal. Sabéis si es 100% seguro?
A
Alex
2 respuestas
Actualizado hace 2 años
Ebn banco comparativa con N26
Hola, podrías hablar sobre el EBN BANCO? La cuenta remunerada y los depositos. Es un banco fiable?  Lo mismo sobre N26, cuenta y fiabilidad. Gracias de antemano, gran trabajo el que haces.
R
ravasa80
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Qué os parece la cuenta de ahorro de Freedom Finance?
He visto que Freedom Finance tiene la cuenta de ahorro D con un interés del 2,5%. Nunca había oído hablar de esta empresa. Es de fiar? Alguien tiene la cuenta y puede explicar qué tal le va? El interés me tienta, pero no estoy muy convencido de abrir una …
H
Helper_1204992392
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
posible venta EVO Banco
**** En dicha noticia y otras recientes se habla de la posible venta de EVO Banco. Tengo actualmente contratada la cuenta inteligente y algunos ahorros en ella, y me surgen dos cuestiones al respecto: 1) Si fuese comprada finalmente por otro banco más sol…
V
vmtnezgil
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Qué puede pasar con mi cuenta en Banco Sabadell?
Esa es mi pregunta viendo las acciones de hoy del SAN y teniendo que haya problemas de aquí a octubre en Cataluña, qué problemas puede tener un cliente del Banco Sabadell de fuera de Cataluña si deciden proclamar independencia el próximo mes de octubre?. …
F
Frib34
6 respuestas
Actualizado hace 14 años
Es segura la cuenta coinc de bankinter?
Quisiera saber si es segura la cuenta COINC de Bankinter. Por lo visto es la mejor desde cualquier punto de vista la mire por donde la mire. 4% TAE sin limite de tiempo. No se, no me lo acabo de creer. Agradezco opiniones. Gracias.
P
pizpiria21