Seguridad de las cuentas remuneradas: solvencia, Fondo de Garantía y bancos online
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios que quieren evaluar si una cuenta remunerada es segura: cómo comprobar la solvencia del banco, qué cubre el Fondo de Garantía cuando la entidad opera bajo otra jurisdicción y qué riesgos hay en bancos online o brókeres que ofrecen productos como cuentas. Si te planteas abrir o mover ahorros, aquí hay casos reales y dudas habituales que te ayudan a saber qué mirar.
Te resumimos lo esencial
La seguridad de tu dinero depende sobre todo de tres cosas: si el producto es un depósito en un banco con licencia, qué Fondo de Garantía te cubre y la solvencia o situación del propio banco. Si el producto no es una cuenta bancaria sino un instrumento comercializado por un bróker no tendrás protección del Fondo de Garantía. Además, la jurisdicción importa: un IBAN español no siempre implica cobertura por el fondo español.
Qué conviene revisar antes de abrir o mover tus ahorros
- ¿Es banco o bróker? Algunos productos se anuncian como cuentas pero son inversiones. En el caso de Freedom24 su «cuenta» es un producto de inversión sin protección por el Fondo de Garantía y con riesgo asociado a swaps y comisiones.
- Qué Fondo de Garantía te cubre y hasta cuánto. En los ejemplos se cita la protección habitual de fondos nacionales hasta 100.000 euros por titular; asegura quién es el fondo que cubre tu cuenta.
- Dónde está registrada y quién la supervisa. Comprueba si la entidad figura en el registro del Banco de España o en el supervisor del país correspondiente y qué licencia tiene. Ejemplos en la comunidad: EBN figura en el registro de España y N26 está regulado en Alemania.
- Productos y cuentas ómnibus. Algunas entidades online guardan dinero en cuentas ómnibus de bancos grandes; eso no anula la protección si corresponde al FGD aplicable, pero conviene confirmarlo.
- Qué pasa si hay venta, cierre o cambio de condiciones. En procesos de venta es habitual que el comprador mantenga condiciones al principio, pero cualquier cambio requiere aviso previo y tiempo para decidir. Si no hay comprador la actividad puede reducirse de forma ordenada, según los casos analizados en la comunidad.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He visto la 'cuenta de ahorro' de Freedom Finance al 2,5%. ¿Es realmente una cuenta o es un producto de inversión sin cobertura del Fondo de Garantía?
- ¿Es fiable EBN y qué diferencias tiene con N26 en solvencia y en qué Fondo de Garantía quedarían cubiertos mis depósitos?
- ¿Es segura la cuenta remunerada de Trade Republic y qué puedo hacer si tengo problemas para retirar mi dinero?