Cuentas familiares: dudas sobre menores, cotitulares y herencias
Aquí encontrarás dudas habituales y respuestas sobre cómo gestionar el dinero en familia: abrir una cuenta para un menor, compartir una cuenta con otra persona, dar autorización para operar o resolver bloqueos y trámites cuando fallece un titular. También verás casos sobre acceso al saldo, movimientos, retirada de permisos y herramientas de ahorro dentro de la cuenta.
Te resumimos lo esencial
Una cuenta familiar puede servir para ahorrar para un menor, compartir gastos o dar acceso a otra persona, pero la diferencia entre titular, cotitular y autorizado cambia mucho lo que cada uno puede hacer. En los casos compartidos, el autorizado puede operar mientras mantenga ese permiso, pero el titular puede retirarlo. Cuando hay dos titulares, la responsabilidad suele ser la misma para ambos y, si fallece uno, aparece una situación recurrente: el banco puede bloquear la parte que corresponde al fallecido hasta que se entregue la documentación. En varias consultas también se repite que no te pueden imponer abrir una cuenta nueva para cobrar una herencia, aunque sí pueden ofrecerlo como opción. Y si necesitas justificar movimientos antiguos relacionados con una herencia, se plantea que puedes reclamarlos al banco.
Qué te conviene revisar según el caso
- Si vas a abrir una cuenta para un menor, mira si tiene comisiones, si exige abrir otra cuenta previa a tu nombre y si podrás disponer del dinero cuando lo necesites.
- Si compartes cuenta con otra persona, confirma desde el principio si será cotitular o autorizado. No es lo mismo tener poder total sobre la cuenta que solo permiso para operar mientras el titular lo mantenga.
- Si quieres ahorrar en familia con aportaciones periódicas, en las respuestas se distingue entre depósito y cuenta de ahorro. Para ingresar dinero mes a mes y retirarlo cuando haga falta, se habla de cuenta de ahorro, no de depósito.
- Si usas metas o retos dentro de la cuenta, en los casos se comenta que puedes aportar dinero manualmente o de forma programada y retirarlo después a la cuenta. También aparecen problemas al cancelar estos apartados, así que conviene comprobar que el dinero vuelve correctamente y que no quedan movimientos repetidos.
- Si hay una herencia de por medio, revisa qué parte del saldo puedes mover, qué documentación te pide el banco y si te están poniendo condiciones que no tocan. En las respuestas de expertos se indica que abrir una cuenta para recibir la herencia no es obligatorio y que puedes pedir alternativas.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Estoy buscando una cuenta para niños y no sé qué opción me encaja mejor si quiero evitar comisiones y que sea segura.
- Estoy pensando en abrir un reto de ahorro y no me queda claro si puedo ingresar dinero cuando quiera y sacarlo sin problema.
- No puedo eliminar uno de mis retos y me preocupa cuánto tarda en desaparecer y cuándo vuelve el dinero a la cuenta.