Cuentas familiares: menores, cotitulares, autorizados y herencias

Cuentas familiares: menores, cotitulares, autorizados y herencias

Aquí encontrarás dudas habituales sobre cómo manejar cuentas en familia: abrir una cuenta para un menor, compartir titularidad, dar acceso a un autorizado, usar herramientas de ahorro y resolver gestiones cuando fallece un titular. Es útil si estás comparando opciones, si quieres evitar bloqueos al operar o si necesitas saber qué acceso real tiene cada persona sobre el dinero.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, no es lo mismo ser titular que ser autorizado, y esa diferencia cambia por completo quién puede operar, quién responde ante el banco y qué pasa si hay una separación o un fallecimiento. Si eres titular, puedes retirar la autorización cuando quieras. Si compartes cuenta con otro titular, ambos suelen tener la misma capacidad de uso y también la misma responsabilidad. Y cuando fallece uno de los titulares, lo habitual en los casos es que el banco limite el acceso a la parte que corresponde al fallecido hasta que se entregue la documentación necesaria.

También aparece una idea clara con las cuentas para menores y el ahorro en familia: conviene mirar si puedes ingresar y sacar dinero con flexibilidad, si hay comisiones o productos obligatorios y si la operativa encaja con lo que buscas. En varios casos, las herramientas tipo retos o metas permiten mover dinero manualmente, programar aportaciones y cancelar sin coste. Si lo que quieres es hacer aportaciones periódicas y tener liquidez, en las respuestas se distingue claramente entre productos pensados para ahorrar y otros en los que el dinero queda inmovilizado.

Qué te conviene revisar antes de decidir

• Qué papel tendrá cada persona en la cuenta. No es igual añadir a alguien como cotitular que como autorizado. El cotitular suele tener los mismos derechos y obligaciones que tú. El autorizado puede operar mientras mantenga ese permiso.
  • Qué pasará si surge un problema familiar. En los casos de divorcio o conflicto, importa mucho si la cuenta era previa al matrimonio y quién figura como titular o autorizado.
  • Qué puede bloquear el banco tras un fallecimiento. En varias respuestas se repite que puede quedar retenida la parte del titular fallecido hasta aportar la documentación.
  • Cómo quieres recibir fondos de una herencia. En un caso con respuesta experta, se indica que abrir una cuenta no puede imponerse como única opción y que pueden plantearse alternativas.
  • Si necesitas acceso a movimientos antiguos o controlar herramientas de ahorro. Hay casos sobre extractos de cuentas canceladas y sobre retos que tardan en eliminarse, así que merece la pena revisar bien la operativa y reclamar si no te facilitan la información.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 horas
¿Qué cuenta para niños merece más la pena?
Estoy buscando una cuenta para niños y me gustaría saber qué opciones hay que sean seguras, sin comisiones y, si puede ser, con alguna rentabilidad o ventajas para aprender a gestionar el dinero.
A
Anónimo
5 respuestas
Actualizado el año pasado
Cuenta mi retos de imaginbank
Hola. Esta pensando en abrir una reto de imaginbank pero no me queda muy claro. Me indican que puedo disponer del dinero cuando quiera pero me gustaría saber si los ingresos los puedo hacer yo cuando quiera ya que piden fechas.
C
Chema
10 respuestas
Actualizado hace 2 años
Como eliminar un reto
No puedo eliminar uno de mis retos. Quanto tarda en eliminarse?
P
Pol Lopez
6 respuestas
Actualizado hace 3 años
cuentas compartidas titularidad
Hola, quisiera saber cuáles son las mejores cuentas para compartir en pareja y cómo debo incluir a un segundo titular y cuál sería el nivel de responsabilidad de ambos en la cuenta. Gracias
R
rodgri28
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
cuenta ahorro hijos
Hola buen dia queiro abrir una cuenta para mi hija que tiene 5 años y no se cual es la mejor opcion, que no cobren comisiones ni ningun tipo de interes o cosas por el estilo, que sea exclusiva online, que no me lleve sorpresas de ningun tipo, que pueda di…
H
Helper_1008755502
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Herencia de mi padre
Llevo más de ocho años,detrás de unos extractos de una de mis cuentas,ya cancelada,en el momento del divorcio. Los he pedido,por activa y por pasiva,siendo para mi de gran importancia poder justificar un ingreso que se me hizo tras la muerte de mi padre …
H
Helper_1001699577
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
obligación de abrir una cuenta para recibir toda la herencia
Hola, me gustaría saber en qué normativa se basa la agencia para obligarme a abrir una cuenta para recibir la totalidad de la herencia recibida de mi tía. Parte de la cantidad no se ha ingresado en mi cuenta francesa. Vivo en Francia y no tengo interés en…
R
ros
7 respuestas
Actualizado hace 5 años
Herencia de hermanos
Yo como segundo titular ingreso dinero en vida al titular fallecido puedo sacar mi ingreso
N
Nica
6 respuestas
Actualizado hace 6 años
Mi madre esta muy malita, y tiene dinero invertido en acciones
No tenemos echo el textamento, se puede quedar mi hermano con todo? que debemos de hacer? No sabemos si bajo manga este el puesto como beneficiario en esas acciones, somos tres hermanos. Otra pregunta a quien le pertenece pagar la contribucion? El due…
L
Laura psrdosa
12 respuestas
Actualizado hace 6 años
Si un amigo tiene una cuenta bancaria y fallece... Despues de su fallecimiento ¿se puede transferir el dinero a otra cuenta?
La esposa puede solicitar los movimientos bancarios despues de fallecido el esposo?Que sucede si despues de fallecido existen movimientos bancarios por parte de otras personas?Necesito ayuda
L
laura medina ojeda
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Titularidad de cuenta en caso de divorcio
Soy titular de una cuenta corriente y mi marido aparece como autorizado. Abrí la.cuenta mucho antes de casarnos. En caso de divorcio (estamos casados en régimen de gananciales), ¿él tiene derecho sobre esa cuenta? Gracias
M
Marina
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Deposito bancario con dos titulares
Hola, quiero abrir un deposito bancario con dos titulares y con una aportacion inicial mas una aportacion mensual. Uno de los titulares no debe ser capaz de tener disponibilidad de sacar dinero y el otro es el que ingresa el dinero, ¿es posible esta opera…
H
Helper_10848021
2 respuestas
Actualizado hace 11 años
Como puedo saber si mi abuelo o madre me dejaron plan de pensiones o seguros?
Despues de 22 años fallecida mi madre, mis tios me quieren hacer renunciar a parte de un piso , pero no son claros en si hay algo mas, teniendo en cuenta que mi familia nunca se ha ocupado ni de mi ni de mi hermana me extraña tanta amabilidad por su parte…
B
bestas74